(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) González Martín, Nuria
Se propone, en este trabajo, realizar un recorrido que transite de la Igualdad de trato9 a la prohibición de discriminación, de ahí (a través de leyes secundarias) a la igualdad de oportunidades y de esta, a políticas de Affirmative Action, es decir acciones positivas10 en las que se iguale las condiciones del punto de partida.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Vega Sánchez, María del Carmen
Un denominador común que ha persistido durante muchos años en el Perú es la inestabilidad de su sistema jurídico. Por ello, desde mediados del siglo pasado, los gobiernos, a través de los denominados Contratos-Ley, Contratos de Estabilidad Tributaria y, más recientemente, los Convenios de Estabilidad Jurídica, obligaron al Estado a mantener estables, por un plazo determinado, las reglas de juego para la inversión. Sin embargo, estas políticas de incentivo a la inversión no han sido curiosamente estables ni consistentes, ya que, en muchos casos, los gobiernos sucesores intentaron y lograron derogar con éxito las leyes que conferían estabilidad jurídica, bajo el pretexto de eliminar privilegios y tratos discriminatorios entre inversionistas extranjeros y nacionales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Ferrero Diez Canseco, Gonzalo
Internet también ha significado el avance imparable de lo que hoy conocemos como comercio electrónico, términos éstos que engloban cualquier transacción de índole comercial realizada en línea. El comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo a través de un contacto físico directo. Por lo tanto, el comercio electrónico abarca un abanico de actividades entre las cuales es posible mencionar el intercambio por medios digitales de bienes y servicios, y el suministro en línea de contenidos digitales, actividades éstas que han tenido un gran impacto en la protección de los derechos de autor y en el surgimiento de los llamados tratados Internet que más adelante veremos. Este comercio electrónico se ha convertido en un importante mecanismo de carácter económico, ya que no se encuentra limitado por fronteras geográficas y además, posee una naturaleza interdisciplinaria la misma que de alguna manera reduce las diferencias existentes entre actividades comerciales que tenían formas de distribución física de productos diferentes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Angeles Llerena, Karen E.
Puedes obligar a que te elogien, pero no a sentir admiración; puedes obligar a que te cuenten un secreto, pero no a inspirar confianza; puedes obligar a que te sirvan, pero no a que te amen. Es decir, puedes obligar al otro a hacer cosas, sin que signifique que lo hayas convencido para hacerlo. Los valores, nuestras actitudes y nuestras creencias no se pueden forzar de afuera hacia dentro. Es un cambio profundo que nosotros mismos tenemos que dirigir y no dejarnos llevar por el sistema escogido p'or la mayorfa, sino simplemente de lo que se trata es de ser coherente y hacer lo correcto. A continuación el Dr. Luis Felipe Cantuarias Salaverry nos brindará sus apreciaciones sobre el tema y su relevancia en el entorno sociaL
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Chafloque Ramírez, Luis Felipe; Vizcarra Giurfa, Carolina; Carnero Sánchez, Alex
El Anteproyecto de Reforma de la actual Constitución, emitido para su estudio, debate y mejora a través de las propuestas nacidas de los ciudadanos, concitó un tema ineludible en esta edición. Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú que conformamos la Asociación Civil Derecho & Sociedad decidimos realizar esta Mesa Redonda buscando presentar a nuestros lectores una propuesta divida en dos puntos: establecer las bases constitucionales que permitan tanto el crecimiento económico como el desarrollo de las personas en nuestra sociedad; y conciliar las posiciones que permitan una idea central que sirva de base para la futura regulación de Régimen Económico nacional. A continuación, desde los enfoques de la Economía y el Derecho, se debatirá respecto de los temas principales que encierra el Anteproyecto de Reforma de la Constitución de 1993.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Valadés, Diego
En este trabajo se presentan algunas considera-ciones y propuestas de reforma constitucional que se complementan: la del gobierno y la del Congreso, desde la perspectiva de generar resultados positivos para la consolidación de la democracia. Es necesario eludir Jos efectos de reformas incompletas que generan resisten-cias debidos a las relaciones asimétricas entre los órga-nos del poder.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Campos Torres, Sara Rosa
Este trabajo se centra principalmente en una de las causales previstas en un área importante del Dere-cho Procesal Laboral, que es el recurso de casación, re-gulado en la Ley N° 27021, cuya aplicación en nuestra realidad ha originado efectos y consecuencias que han perjudicado en la mayoría de los casos a los que presen-taron este recurso, que consiste en la correcta interpre-tación de una norma de derecho material, y dado que nuestros jueces en muchos de los casos no interpretan adecuadamente, esto ocasiona una excesiva carga pro-cesal en la Sala Suprema.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Koc Menard, Alexis
El control civil de las fuerzas armadas es una forma de relación cívico-militar. Suponemos en general que es el tipo ideal de relación entre los civiles y las fuerzas annadas. Bajo ciertas circunstancias, sin embargo, podría ser deseable la relación contraria. Por ejemplo, si el fundamentalismo religioso fuese muy influyente entre los civiles, seguramente veríamos con buenos ojos que un dictador militar asegurase un gobierno secular. Pero aún en este caso, reconocemos que el objetivo último es que las fuerzas armadas sean controladas por un gobierno civil secular.Por tanto, cómo lograr el control civil de los militares es un problema que no puede dejarse de lado. En este ensayo nos ocuparemos de él, aunque sin intentar resolverlo. Lo que haremos será criticar dos supuestas estrategias para lograr el control civil. Nuestra labor, negativa más que positiva, consistirá en mostrar que esas estrategias son conceptualmente inviables.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Cornejo, Noelia; Moreno, Jorge
La descentralización es un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del país. Así, la Constitución Política prevé que el gobierno es unitario, representativo y descentralizado y que el territorio está dividido en regiones, departamentos, provincias y distritos. No obstante que la Constitución Política rige desde el año 1993, recién este año se ha dado inicio a una descentralización del gobierno, a través de las regiones.Sin embargo, y a pesar de su importancia, la ciudadanía desconoce qué es la descentralización, cuáles son sus objetivos, y principalmente, cuáles son los efectos que generará su aplicación en el país.