(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Reeder, Philip
Los países en desarrollo como el Perú y las Filipinas comparten similares problemas ambientales. La degradación de los recursos ambientales en Bohol, Filipinas ha avanzado hasta un estado crítico debido a la sobrepoblación, la guerra civil, deforestación y falta de estrategias y políticas de protección y manejo ambiental. En el Perú se está produciendo una degradación ambiental que, sin embargo, no ha llegado al estado crítico. Debido a semejanzas en el crecimiento poblacional, uso de la tierra y fisiografía, la información obtenida mediante el estudio sistemático de la degradación ambiental y de la ampliación agrícola en las Filipinas, es aplicable al Perú. Se determinó que para ambas localidades el aspecto más importante de la protección, manejo y ampliación del uso de los recursos ambientales es el desarrollo de una educación ambiental y de programas de toma de conciencia en los cuales los profesores, funcionarios de gobierno, estudiantes y público en general son educados acerca de las intricancias de su ambiente y sobre por qué y cómo proteger, preservar y administrar los recursos ambientales.The developing nations of Peru and the Philippines share similar environmental problems. Because of overpopulation, civil war deforestation, and policies, environmental protection and management strategies and policies, environmental resource degradation in Bohol, the Philippines has advanced to a critical stage. Environmental degradation in Peru is occurring, but it has not yet advanced to this critical stage. Because of similarities in population growth, land use, and physiography, information gained by systematically studying environmental degradation and reclamation in the Philippines is applicable to Peru. It was determined for both locales that the most important aspect of environmental resource protection, management, and reclamation was the development of environmental education and awareness programs wherein teachers, government officials, students, and the general public are educated about the intricacies of their environment, and why and how to protect, preserve, and manage environmental resources.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Cárdenas Jirón, Luz Alicia
Las ciudades contemporáneas vienen enfrentando múltiples desafíos que trascienden la nueva preocupación de orden espacial. Por ello, en este artículo se presenta una visión sinóptica de la evolución de la planificación urbana en el siglo XX hasta llegar al "estado actual de las artes" que permite situar el quehacer profesional en el contexto conceptual y temporal. La propuesta es que, dadas las actuales problemáticas urbanas de tipo medioambiental, se hace impostergable una revisión de la habitual práctica de los instrumentos vigentes, tanto en sus enunciados teóricos, como en sus metodologías de aplicación e implementación. Contemporary cities are confronting multiple challenges that outflow the spatial worries. In this paper. I present a synoptic view of the urban planning evolution in the XXth. Century, until we get to the "state of the art" which allows to weight the architect’s profession within the conceptual and temporal context. The proposal is that, under the present urban problems linked to enviromental management, it is undelayable to review the actual practice of the current instruments for planning, not only in the theory but also in the methodologies, application and implementation.