Anthropologica. Vol. 37 Núm. 42 (2019)

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Tabla de Contenido


Medios de comunicación y cultura popular
  • Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias Castro Pérez, Raúl; 5-12
  • La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación Frisdahl, Sascha Maria; 13-34
  • De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom Montauban, Johanna; 35-56
  • Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank Félix, Diana; 57-79
  • (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak Migliori, Giuliana; 81-104

  • Activismo político, movilización online y nuevas identidades sociales
  • Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos Caballero, Gerardo; 105-128
  • Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género» Meneses, Daniela; 129-154
  • Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016) Ruiz, Inés; 155-175
  • «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú Castro Pérez, Raúl; 177-200

  • Dinámicas sociales
  • Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia Trinidad, Rocío E; 201-222
  • Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa) Sánchez, Mario; 223-243
  • La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM Kimani, Rose; 245-269

  • Reseñas
  • Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata Plasencia Soto, Rommel; 271-274
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      La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Frisdahl, Sascha Maria
      La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos —tres de Trome y tres de La República—, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017.El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto.