La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación
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Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropologíaAbstract
La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos —tres de Trome y tres de La República—, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017.El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto. The following study uses the critical discourse analysis by Norman Fairclough as a method to analyze the representation of Evangelina Chamorro, who survived a mudslide in Peru in 2017. The purpose of this study is to investigate how the mass media represents an ordinary heroine in Peru by analyzing articles from the two national newspapers: Trome and La República. This analysis is performed by drawing a sample of six articles —three from Trome and three from La República—, which have been collected between the 16th of March 2017 and the 13th of May 2017.The theoretical framework of the study is ordinary heroism and the representation of women in the mass media. The study concludes that the four principal discourses in the representation of Evangelina is: survivor, woman, religious and poor. Both newspapers have the ability to create a heroic image around Evangelina using traditional values of gender of Latin American societies. Evangelina’s social identity is predominantly presented through her role as a mother, but the analysis further concludes that her identity as a mother is not fixed since it changes depending on the context.