Anthropologica. Vol. 37 Núm. 42 (2019)

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Tabla de Contenido


Medios de comunicación y cultura popular
  • Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias Castro Pérez, Raúl; 5-12
  • La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación Frisdahl, Sascha Maria; 13-34
  • De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom Montauban, Johanna; 35-56
  • Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank Félix, Diana; 57-79
  • (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak Migliori, Giuliana; 81-104

  • Activismo político, movilización online y nuevas identidades sociales
  • Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos Caballero, Gerardo; 105-128
  • Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género» Meneses, Daniela; 129-154
  • Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016) Ruiz, Inés; 155-175
  • «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú Castro Pérez, Raúl; 177-200

  • Dinámicas sociales
  • Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia Trinidad, Rocío E; 201-222
  • Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa) Sánchez, Mario; 223-243
  • La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM Kimani, Rose; 245-269

  • Reseñas
  • Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata Plasencia Soto, Rommel; 271-274
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      «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Castro Pérez, Raúl
      En la última década se ha venido analizando el modo como la participación política y la movilización ciudadana sustentan su organización en el uso de los social media. Se enfocan en la creciente interactividad que facilitan plataformas como Facebook, YouTube o Twitter, y en los activismos y protestas masivas que surgen con ellos, retroalimentados con marchas y tomas de espacios públicos.Se trata de activismos episódicos, centrados en causas puntuales, sin militancia de sus participantes en partidos formales, que ejercen reclamos por derechos básicos o protestas contra arbitrariedades de poderes nacionales o locales. ¿Pueden estas movilizaciones y sus repertorios expresivos —activismo digital, performances en calles y plazas y eficientes estrategias mediáticas— calificarse como prácticas poplíticas? El presente artículo propone englobarlos en este concepto, postulando un modelo interpretativo a partir del análisis de dos casos peruanos: Meme No y Alerta de policías con cámaras de velocidad, mediante el estudio de las narrativas personales de sus activistas y el análisis de contenido de los recursos utilizados, en particular de sus memes y su despliegue viral.
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      Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género»
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Meneses, Daniela
      En 2016, surgió en el Perú una campaña nacional contra el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación. También se creó el grupo de Facebook «Con Mis Hijos No Te Metas PERÚ-Oficial», que comenzó a acumular miles de «likes» y se utilizó para compartir información sobre el currículo y para coordinar actividades y protestas. En el contexto de esta campaña, realicé una netnografía y análisis del discurso sobre las publicaciones y comentarios aparecidos en el grupo de Facebook. Partiendo de las ideas de Foucault, sostengo que los individuos religiosos que se oponen al currículo y participan en la página están ejerciendo poder pastoral, al actuar como pastores a cargo de guiar a un rebaño de cuerpos-almas lejos de esta «ideología de género» y hacia la salvación. Analizo cómo estos pastores también ejercen el poder disciplinario para normalizar los cuerpos-almas heterosexuales y el biopoder para asegurar la reproducción de la raza humana. Muestro cómo estos dos últimos poderes se reconfiguran a través del poder pastoral y tienen como objetivo final la salvación. Exploro cómo Dios ejerce el poder soberano a través de los pastores y ordena la condena eterna de los LGBTQI* que no siguen su camino y que aceptan la «ideología de género» impuesta en las escuelas. Sostengo que el ejercicio de poder soberano también se legitima a través del poder pastoral. Finalmente, argumento que la configuración específica del poder soberano en el grupo de Facebook puede entenderse como una instancia de necropoder.
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      Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Félix, Diana
      Esta investigación busca conocer las prácticas rutinarias y uso de contenidos audiovisuales del youtuber venezolano DrossRotzank por miembros de su club de fans en Lima, Perú. El objetivo principal es explicar por qué a los fans peruanos les gusta ver los contenidos producidos por DrossRotzank. Para resolver esta interrogante se recurrió a la etnografía digital, mediante el análisis de publicaciones en redes sociales, chats, imágenes, videos y seis entrevistas a fans destacados que narraron sus preferencias por el género del terror y situaciones paranormales o extrañas que aparecen en los contenidos audiovisuales. Entre los hallazgos se encontró que los fans comparten un culto a los contenidos del youtuber por medio de un mundo social digital compuesto de varias redes sociales y plataformas digitales en donde los participantes convergen. Este estudio analiza las razones por las cuales los fans han formado una comunidad donde mantienen el gusto compartido por el youtuber y las rutinas y rituales que ponen en práctica para hacer uso del canal de YouTube de DrossRotzank, debido a su gusto por el entretenimiento que encuentran en los contenidos audiovisuales y a la interacción directa con el youtuber vía redes sociales.
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      Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Caballero, Gerardo
      El siguiente artículo busca mostrar el papel que las redes sociales digitales cumplen en los episodios de movilización y acción colectiva a través de un estudio de caso: la marcha contra la violencia hacia la mujer ocurrida el 13 de agosto de 2016 en Lima y otras ciudades del país, bajo la consigna «Ni Una Menos».El estudio describe las formas en que las distintas herramientas y servicios de Facebook (actualización de status, messenger, grupos, fanpage) facilitan una serie de procesos indispensables para la acción colectiva: surgimiento de la indignación, activación emocional, deliberación, coordinación, organización y difusión de información.Asimismo, se muestra que, en caso que surjan tensiones internas en el proceso de movilización, estas se reproducen también en los espacios que brindan las redes sociales digitales.
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      Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Trinidad, Rocío E.
      El artículo aborda las formas de utilización de las tecnologías visuales, la fotografía y el video, para promover la ciudad de Ayacucho como destino turístico, como constructor de identidad, evocador de memoria y sentido de pertenencia a la ciudad. Presta atención al uso que para ello se hace de la arquitectura como tecnología de la imagen, a través de la cual se busca producir simulacros temporales y estructuras de sentimiento relativas al período colonial.Argumenta que la identificación y el uso de la estética colonial o no en las edificaciones de Ayacucho sirve para para establecer clasificaciones sociales, distinciones y exclusiones entre quienes se consideran «huamanguinos» y los «nuevos huamanguinos». El artículo está dividido en dos partes. En la primera aborda los videos que promueven Ayacucho como destino turístico, y en la segunda, el uso de las fotografías en exposiciones y redes sociales.
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      (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Migliori, Giuliana
      Este artículo analiza las autorrepresentaciones en medios sociales (social media) de un grupo de trabajadores peruanos contratados como guardias de seguridad privada en Irak (2005-2012), así como de sus distintas identificaciones referentes a las narrativas hipermediales de internet, sobre la cultura globalizada y normada por la fuerza laboral militar de las compañías transnacionales. Al lado del fuerte arraigo nacionalista, consecuente con la tradición autoritaria y clasista de la sociedad peruana y la realización de su hombría, estas identidades manifiestan una presencia autográfica y épica de las experiencias de migración estacional a través de sus videos y entornos interactivos. Además de fortalecerse el constructo social encarnado por el mercenario, en este tipo de guardia se evidencia una forma de civilidad contemporánea que coadyuva a regular el sistema. Su condición jurídica supuestamente neutra colisiona con una posición empírica de combatiente, lo que da pase a un rol social crítico. En ello cabría la paradoja de un prototipo de sujeto adaptado a la economía de mercado gracias a una guerra y el fortalecimiento de patrones de masculinidad específicos del contexto local.
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      Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Castro Pérez, Raúl
      This volume, "Media, culture and social change: interdisciplinary perspectives", offers, in short, a preliminary and no less thorough approach - due to its diversity of themes and approaches - to the study of one of the main emerging fields in the discipline: the multimodal anthropologies of the media. The volume also attempts to respond to the challenge of showing the new social formations constituted in interactivity with the new media platforms that are promoting not only the ethnographic study of significant practices on platforms such as Facebook, Instagram or YouTube as places of socialization and cultural creation, but also the use of its resources as tools for public projection of academic production. The latter is an aspiration that we hope will also fulfill this set of studies. Access to them via digital systems that you, the user of these texts, are having, allows us to consider it as such. Surely an upcoming thematic volume like this should reflect on it.
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      Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Sánchez, Mario
      Este artículo analiza el papel que juegan la internet y el celular (nuevas TIC) en el registro del prestigio social que hacen autoridades locales específicas en rituales y fiestas de la comunidad de Yanque en el valle del Colca (provincia de Caylloma, región Arequipa). La internet y el celular, muy lejos de desintegrar la sociedad estratificada y la tradicional cultura local yanqueñas, reafirman y refuerzan su vigencia, porque quienes usan las nuevas TIC para conseguir o mantener su prestigio social son solo aquellos que ya tienen acumuladas distintas formas de poder (dinero, tierras, objetos y conocimientos religiosos, títulos educativos), acentuando las diferencias sociales existente en el pueblo. Nueve meses de trabajo de campo se realizaron entre julio 2014 y febrero 2017.
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      De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Montauban, Johanna
      El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos.Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom.
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      La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-07-05) Frisdahl, Sascha Maria
      La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos —tres de Trome y tres de La República—, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017.El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto.