Revista A. Núm. 15-16 (2020)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191191

Tabla de Contenido


Artículos
  • Story-Time (fragmento) Wigley, Mark; 138-141
  • El lugar de los relatos Jochamowitz, Mariana; Rivera, Nicolás; 142-143
  • Proyecto. Objeto. Narrativa Pensar. Hacer. Decir arquitectura Mejía, Víctor; 144-145
  • El sub- y el metarrelato arquitectónico Vera, Rodrigo; 146-147
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 4 de 4
    • Ítem
      El lugar de los relatos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Jochamowitz, Mariana; Rivera, Nicolás
      El artículo es una reflexión sobre el uso del lenguaje en la arquitectura. El lenguaje es, sin duda, uno de los componentes constantes e inseparables de la producción arquitectónica. Es interés de los autores hacer notar los distintos discursos que hay en la práctica contemporánea y ponen en duda el rol en la disciplina. Diferencian las ideas de un discurso, de la defensa o explicación de los edificios, y sostienen, al igual que Wigley, estos discursos no ayudan ni se relacionan a los mismos edificios, y por ello, apuntan que se debe mirar el edificio y la arquitectura desde las formas de habitar, que es lo importante de la arquitectura.
    • Ítem
      Proyecto. Objeto. Narrativa Pensar. Hacer. Decir arquitectura
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Mejía, Víctor
      El texto se desarrolla en torno al discurso arquitectónico, reconociendo distintos puntos de vista, y que, en ellos, importan tanto el “que” como el “como”. El arquitecto es autor no sólo de un edificio; lo es, también, de un discurso. El proyecto es el inicio, pero la obra (el objeto) hace que esta resuene en las personas, creando distintos relatos. Así, entonces, es válido pensar en cómo llega la arquitectura a los demás. El autor toma la “categoría de significante flotante” de Claude Lévi-Strauss para explicar las variantes que lo interpelan. El significante flotante no tiene un sentido único, sino que, por el contrario, posee muchos.
    • Ítem
      El sub- y el metarrelato arquitectónico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Vera, Rodrigo
      La narrativa ocupa un lugar preponderante en el trabajo arquitectónico. Ya sea a propósito de los relatos de los que se valen los arquitectos para legitimar sus prácticas o de la dimensión discursiva de la propia disciplina, la narrativa aparece como un espacio perfectamente acoplado a los dominios de la arquitectura. El autor cuestiona este acoplamiento al discurso posmoderno, y propone otros ángulos de mira desde los márgenes de la narrativa, aquellos que busquen sacar a la arquitectura fuera del cerco disciplinario.
    • Ítem
      Story-Time (fragmento)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Wigley, Mark
      El artículo desarrolla a profundidad el tema de la teoría arquitectónica como una narración, además de proyectar una crítica ácida a los discursos en torno a la teoría de la arquitectura. El autor afirma que los teóricos cuentan relatos sobre arquitectura. Señala que pensar en la política del discurso arquitectónico sería pensar en la política del tipo de relatos que contamos. Todos los arquitectos están entrenados para contar relatos. Y todos estos relatos tienen que ver con la forma en que los edificios supuestamente narran relatos.