Revista A. Núm. 15-16 (2020)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191191
Tabla de Contenido
Artículos
Explorar
4 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El lugar de los relatos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Jochamowitz, Mariana; Rivera, NicolásEl artículo es una reflexión sobre el uso del lenguaje en la arquitectura. El lenguaje es, sin duda, uno de los componentes constantes e inseparables de la producción arquitectónica. Es interés de los autores hacer notar los distintos discursos que hay en la práctica contemporánea y ponen en duda el rol en la disciplina. Diferencian las ideas de un discurso, de la defensa o explicación de los edificios, y sostienen, al igual que Wigley, estos discursos no ayudan ni se relacionan a los mismos edificios, y por ello, apuntan que se debe mirar el edificio y la arquitectura desde las formas de habitar, que es lo importante de la arquitectura.Ítem Texto completo enlazado Proyecto. Objeto. Narrativa Pensar. Hacer. Decir arquitectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Mejía, VíctorEl texto se desarrolla en torno al discurso arquitectónico, reconociendo distintos puntos de vista, y que, en ellos, importan tanto el “que” como el “como”. El arquitecto es autor no sólo de un edificio; lo es, también, de un discurso. El proyecto es el inicio, pero la obra (el objeto) hace que esta resuene en las personas, creando distintos relatos. Así, entonces, es válido pensar en cómo llega la arquitectura a los demás. El autor toma la “categoría de significante flotante” de Claude Lévi-Strauss para explicar las variantes que lo interpelan. El significante flotante no tiene un sentido único, sino que, por el contrario, posee muchos.Ítem Texto completo enlazado El sub- y el metarrelato arquitectónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Vera, RodrigoLa narrativa ocupa un lugar preponderante en el trabajo arquitectónico. Ya sea a propósito de los relatos de los que se valen los arquitectos para legitimar sus prácticas o de la dimensión discursiva de la propia disciplina, la narrativa aparece como un espacio perfectamente acoplado a los dominios de la arquitectura. El autor cuestiona este acoplamiento al discurso posmoderno, y propone otros ángulos de mira desde los márgenes de la narrativa, aquellos que busquen sacar a la arquitectura fuera del cerco disciplinario.Ítem Texto completo enlazado Story-Time (fragmento)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Wigley, MarkEl artículo desarrolla a profundidad el tema de la teoría arquitectónica como una narración, además de proyectar una crítica ácida a los discursos en torno a la teoría de la arquitectura. El autor afirma que los teóricos cuentan relatos sobre arquitectura. Señala que pensar en la política del discurso arquitectónico sería pensar en la política del tipo de relatos que contamos. Todos los arquitectos están entrenados para contar relatos. Y todos estos relatos tienen que ver con la forma en que los edificios supuestamente narran relatos.