Educación. Vol. 29 Núm. 57 (2020)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178092

Tabla de Contenido


Artículos
  • Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil Chávez Hernani, María; Vieira, Suzane Da Rocha; 7-26
  • Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios Dasso Vassallo, Ana; Evaristo Chiyong, Inés; 27-42
  • Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso Delbury, Perrine; Carcamo, Héctor; 43-66
  • Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo Espinoza Adarmes, Nataly; 67-86
  • Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios Gutiérrez García, Ana; Landeros Velazquez, María; 87-109
  • Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I” Jiménez Murcia, Ana; 110-137
  • Prácticas de equidad y calidad en la Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica Villalobos López, Marilú; Barrales Villegas, Adoración; Dajer Torres, Regina; 138-160

  • Ensayos
  • Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza Manrique, María Soledad; 163-185
  • La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca Quintanilla Rauch, Carlos; 186-207

  • Reseñas
  • Supervisores Escolares. Trayectorias, sensibilidades y disposiciones al acompañamiento pedagógico Hernández Ortiz, Francisco; 211-216
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 10
    • Ítem
      Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Delbury, Perrine; Carcamo, Héctor
      El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.
    • Ítem
      Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Espinoza Adarmes, Nataly
      En el presente artículo se analizan las percepciones de las profesoras de ingeniería sobre su trayectoria profesional, a partir de una metodología que corresponde al enfoque cualitativo y, específicamente, al método fenomenológico. Para ello, se entrevistó a seis docentes que laboraban en una universidad privada. Los principales hallazgos evidenciaron que los reconocimientos significativos, la libertad para investigar y la flexibilidad de horarios las motivaron a redirigir su camino profesional hacia la docencia, pese a no considerarla como primera opción de desarrollo profesional. La docencia les brindó las oportunidades de realizar estudios de posgrado sin restricciones, cuidar de su familia y postergar la maternidad. Sin embargo, laborar en una universidad implicó afrontar obstáculos de tipo organizacional, como las diferencias en el trato según género y edad, así como prácticas de exclusión y favoritismo.
    • Ítem
      Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Dasso Vassallo, Ana; Evaristo Chiyong, Inés
      Este artículo describe los resultados, notas y percepción del estudiante, obtenidos por los alumnos de dos cursos en sus modalidades presenciales y semipresenciales ofrecidos en una universidad particular de Lima. Los cursos analizados fueron Estadística Descriptiva y Probabilidades, que usa la metodología STEM, y el curso Individuo y Medio Ambiente, que no la usa. Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre las notas de los alumnos según la modalidad en ninguno de los dos cursos y semestres en los que se trabajó, resultado que está de acuerdo con lo encontrado en la literatura. Este artículo busca ser un aporte a las discusiones y a las decisiones en torno al crecimiento de la modalidad semipresencial en Perú que se ofrece como alternativa a la educación tradicional.
    • Ítem
      Prácticas de equidad y calidad en la Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Villalobos López, Marilú; Barrales Villegas, Adoración; Dajer Torres, Regina
      A pesar de los avances que la humanidad ha tenido en diferentes esferas, todavía no se ha logrado garantizar de manera universal los derechos humanos o brindar calidad de vida a toda la humanidad. Un aspecto que se vuelve clave es la equidad y, cuando la ausencia de equidad se presenta en una institución educativa, se ve afectada también su calidad. Por tal motivo, el presente escrito muestra resultados obtenidos de una investigación sobre Equidad y Calidad como parte del Proyecto Europeo ORACLE 2019 (Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica), realizada en la Universidad Veracruzana en su Región Poza Rica – Tuxpan. Para este informe, se presentan específicamente los resultados obtenidos en la Facultad de Arquitectura. Dicha investigación pretendía conocer las prácticas de equidad y calidad que se observan en dicha institución desde la perspectiva del personal docente y de los estudiantes.
    • Ítem
      Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Gutiérrez García, Ana; Landeros Velazquez, María
      El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12), respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación, indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad, tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.
    • Ítem
      Supervisores Escolares. Trayectorias, sensibilidades y disposiciones al acompañamiento pedagógico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Hernández Ortiz, Francisco
      No presenta resumen
    • Ítem
      Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Chávez Hernani, María; Vieira, Suzane Da Rocha
      En este artículo se presenta un análisis comparativo entre los Proyectos Pedagógicos de los cursos de formación inicial de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (Perú) y de la Universidad Federal do Rio Grande – FURG (Brasil). La investigación desarrollada fue cualitativa, realizada por medio de análisis documental. Fueron analizados documentos de las dos universidades participantes de la investigación, procurando verificar aspectos como objetivos para la formación de profesores, enfoque de formación, perfil profesional, la duración de los cursos, disciplinas desarrolladas y realización de prácticas pre profesionales. Es posible percibir después del análisis de ambos proyectos pedagógicos que procuran la formación de un profesional comprometido con el aprendizaje, para que sea un líder en educación con iniciativa, creatividad, con una visión integral del sector educativo y una sólida formación teórica – práctica.
    • Ítem
      Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Manrique, María Soledad
      El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Esta organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.
    • Ítem
      Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Jiménez Murcia, Ana
      Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.
    • Ítem
      La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-09-30) Quintanilla Rauch, Carlos
      La teoría educativa de los estilos de aprendizaje busca desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, para alcanzar adecuadas competencias profesionales, siendo una visión pedagógica relevante en el campo educativo actual. Por otra parte, las investigaciones actuales están redescubriendo la cosmovisión de los incas, y permiten la teorización de un sistema de buen aprendizaje llamado en quechua allinta, basado en un código de principios valorativos que permitió formar especialistas en diversos campos del conocimiento, conocidos como kamayoq. Este estudio permite analizar el posible paralelismo de los estilos de aprendizaje actual con la ancestral cosmovisión educativa de los incas, porque a pesar de referirse a diferentes contextos educativos, permitieron el logro de las capacidades técnicas del kamayoq inca, similares a las competencias del profesional actual.