Núm. 16 (2004)

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    Patrimonio cultural, identidad y territorio: problemas de investigación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Lisocka-Jaegermann, Bogumila
    El texto tiene como fin la presentación de los principales problemas de investigación inscritos hoy en día en el contexto de los estudios dedicados al patrimonio cultural. La autora parte de una amplia definición de patrimonio, según la cual este abarca lo que las generaciones presentes quieren preservar del acervo de las generaciones pasa das, todo lo que consideran valioso e importante para la definición de su identidad cultural. La definición nos remite directamente al proceso de construcción de patri­monio cultural. Para presentar de una manera más fácil de comprender los problemas relaciona­ dos con la construcción del patrimonio, su relación con la identidad cultural del grupo que lo considera propio y su contexto territorial, se han seleccionado dos situaciones en las que el patrimonio suscita discusiones. Uno corresponde a Masuria, una región polaca que a lo largo de su historia ha ido cambiando de adscripción estatal y de población. Sus habitantes actuales pretenden definir el patrimonio cultural en relación estrecha con el proceso de construcción de la identidad regional. El otro es el caso de las comunidades afrolatinoamericanas que buscan formas de recuperación de su patrimonio cultural a partir de su propio concepto del pasado grupal. La cara política e ideológica del patrimonio se muestra con nitidez en ambos casos.El estudio de las relaciones entre el patrimonio, territorio e identidad de las comu­ nidades locales y regionales en los diferentes contextos culturales indica la diversidad de situaciones en las que se inscriben los conceptos operacionales usados por los organismos internacionales y las agencias gubernamentales, y que son retomados por los agentes locales y regionales. La definición del patrimonio cultural es un proceso que manifiesta relaciones estrechas entre el territorio y la identidad, las relaciones de poder y las aspiraciones culturales. La geografía humanista -con su noción de lugar cargado de significados y sentimientos- constituye un marco posible para los estu­ dios sobre el patrimonio cultural en el ámbito local. Este marco puede ser ampliado por las perspectivas de ecología política y de los estudios culturales. Los enfoques de las corrientes nuevas del pensamiento geográfico nos permiten hablar del aporte de la geografía humanista en el esclarecimiento de los procesos en cuestión.
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    Arqueología y pensamiento local en Lípez (Potosí, Bolivia). "Historias de ruinas" y gestión integral del patrimonio cultural en la modernidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Gil García, Francisco M.
    En tanto que nexo entre pasado y presente, las ruinas juegan para los grupos humanos un papel activo en la representación de la realidad, con lo que queda su percepción racionalizada desde un triple conflicto psicosocial de identidad cultural, ubicación espacial y continuidad temporal. Partiendo de esta premisa, en el presente trabajo se aborda la incidencia del turismo en la revalorización del patrimonio entre las comu­ nidades rurales del altiplano de Lípez (departamento de Potosí, Bolivia). Tomando como caso de estudio las comunidades de Santiago K y Santiago Chuvica, así como el yacimiento arqueológico de Lakaya, se analiza la relación patrimonio-turismo desde un punto de vista local, con incidencia en esa lectura emic del concepto de progreso que, a partir de la ecuación turismo = desarrollo económico, ve en el pasado un potencial bien de consumo cultural que se puede explotar. Considerando distintas miradas sobre unas ruinas sentidas como propias por las comunidades, se trata de penetrar la lógica que guía su transformación en producto turístico-patrimonial, en la cual confluyen puntos de vista psicosociales, de identidad, estéticos, míticos, estra­tégicos y espaciales.
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    Presentación. Espacio y Desarrollo; Núm. 16 (2004)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Córdova Aguilar, Hildegardo
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    El papel de la infraestructura para la difusión de la cultura en el desarrollo social de México
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Padilla y Sotelo, Lilia Susana
    En función de las exigencias socioeconómicas y políticas de México, derivadas de la globalización, se requiere de conocimientos que propicien la reafirmación de la uni­dad nacional; entre ellos se incluye la cultura. Ante esta situación, la capacitación del recurso humano que ha de poner en acción las diversas habilidades y estrategias ten­ dientes al desarrollo social de la población es prioritaria, ya que el fenómeno de la transferencia de conocimientos y tradiciones conformada por el encuentro de múltiples expresiones se manifiesta en un conjunto de elementos comunes que le otorgan carácter singular a una colectividad y propicia desarrollar su identidad.  Dentro de este contexto se incluye la infraestructura para la difusión de la cultura, compuesta por instituciones encargadas de su transmisión, que desempeñan un papel insustitui­ ble y creciente en la difusión del acervo cultural y en la organización del acceso al conocimiento, y a la vez son factor de integración social y cultural; asimismo, permiten tener y saber utilizar los conocimientos adquiridos y son parte del patrimonio material y espiritual para el desarrollo de la sociedad.A partir de estas connotaciones el trabajo tiene una concepción polidimesional, ya que en apartados subsecuentes se muestra la distribución de esa infraestructura de la siguiente manera: primero, las bibliotecas que tienen dentro de sus objetivos principa­ les organizar y difundir el conocimiento impreso en cualquier tipo de medio, con el fin de incidir en la generación de nuevos conocimientos; su papel repercute en el contexto económico y social de cualquier país. Después los museos, que son un ins­ trumento para unificar a los pueblos, para fortalecer y revitalizar su cultura, estrechar lazos entre las generaciones anteriores y actuales; por otro lado, también articulan nuevas relaciones entre la comunidad y gente de afuera puesto que fomentan el inter­ cambio cultural y posibilitan la generación de ingresos por medio de la venta de servicios a visitantes. A continuación se presentan las casas de cultura, organismos dedicados a la promoción de las artes y la cultura mdiante talleres, convocatorias y exposiciones en diversas ramas, paseos escultóricos o exposiciones convencionales o virtuales de pintura, fotografía y video, así como postales artísticas electrónicas y seminarios. Se incluyen también los jardines botánicos, que combinan los objetivos científicos de investigación  y conservación con los educativos y culturales, y difun­den conocimientos en forma interactiva con las sociedades y comunidades locales, a la vez que manejan y conservan un patrimonio documental, genético e incluso histó­ rico, etnológico y artístico. Por ultimo, se presentan los zoológicos, cuya misión es la de brindar a la población la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y la flora nativas de México y de otras regiones del mundo, así como fomen­ tar actividades de educación e investigación  para propiciar que los animales de las colecciones se mantengan sanos y se reproduzcan, y con ello se logre su conservación; tienen también el objetivo de brindar a los visitantes recreación, esparcimiento y una cultura de protección  a la fauna y la flora silvestre. Se proporciona  conjuntamente una visión cartográfica con la que se puede ver la distribución de la infraestructura y la relación con el lugar, o sea la territorialización, que permite ver su magnitud espa­ cial. Todo ello sin olvidar la identidad individual, sin la cual no se logran la identidad nacional y la cultural. Salvaguardar la cultura es salvar el alma que constituye la razón más profunda de vivir del ser humano; de ahí la importancia del rol de las institucio­nes encargadas de la difusión de la cultura de un país.
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    Cambios en la cultura política y su impacto en el aprendizaje para las transformaciones institucional y organizacional por medio del diseño de nuevos arreglos en el escenario de la globalización económica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Vargas Hernández, José G.
    Este trabajo se propone analizar los cambios en la cultura política, en el escenario dela globalización económica, que impactan y promueven transformaciones en las ins­ tituciones y organizaciones. Estos cambios y transformaciones inciden  en el diseño de nuevos arreglos institucionales mediante un aprendizaje institucional para adap­ tarse a las nuevas demandas del entorno.A partir del supuesto de que las teorías del cambio de cultura política tratan de explicar el cambio institucional, se avanza como conclusión que el aprendizaje cultu­ ral institucional es una solución racional ante la dificultad para predecir los efectos futuros de los arreglos institucionales en la reforma institucional. Por lo tanto, el estudio del cambio cultural y su congruencia con las transformaciones institucional y organizacional implica el análisis que sugiere que la cultura institucional puede crearse y transformarse para adaptarse a las nuevas condiciones de los procesos de globalización económica.
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    Literatura y paisaje: recursos para el desarrollo local
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Panadero Moyá, Miguel; Jover Martí, F.J.
    El turismo tiene en el paisaje un bien económico cada vez más valorado. Este recurso que ha sido incorporado rápidamente al conjunto de productos explotados en esta actividad. Existen diversas modalidades de acercamiento a los paisajes; por ejemplo, la lectura de textos literarios facilita la conformación de paisajes ideales en la imagina­ ción de los lectores. Estos paisajes son recreados por un autor por medio de su perso­ nal experiencia; su descripción integra elementos del medio natural y de la cultura, y nos ayuda a comprender el espacio que es patrimonio de la geografía. Las estrategias de desarrollo local no han permanecido al margen de esta corriente de valorización del paisaje y han integrado, en ella, tanto las formas reales como sus representaciones ideales por medio de la literatura. La conmemoración del cuarto centenario de la aparición de la edición príncipe de las noveladas aventuras de Don Quijote de La Mancha está impulsando una proliferación de iniciativas dirigidas a apoyar el turismo rural en la región española denominada La Mancha, como parte de sus estrategias de desarrollo local.
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    Globalización e insostenibilidad ecológica y social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Guevara, Leonor
    A lo largo de la historia de los pueblos se puede considerar reciente el hecho de que la diferencia entre las actividades económicas afecte las de aquellos que sufren el control político de otros. Las invasiones previas al denominado descubrimiento de América no tuvieron las implicaciones que hoy tienen los vínculos interregionales, aunque no tengan  carácter  impositivo.Algunos de los indicadores de globalización desde ese primer momento hasta hoy se desprenden de los continuos avances tecnológicos tanto para la producción en grandes cantidades como para las comunicaciones; también, de las migraciones masi­ vas de población en busca de mayores y mejores oportunidades de vida que ofrecían los descubrimientos de nuevos territorios en el pasado y de oportunidades de empleo en la actualidad; de la relación entre la producción mundial y los niveles de comer­ cialización; y del movimiento de capitales a través de espacios sin fronteras. Sin em­ bargo, no es la misma situación para todas las regiones ni para todos los miembros de toda la sociedad.Las variaciones  provocadas por la reciente estructura del sistema económico ha­cen que la geografía económica coincida cada vez menos con la política aun al inte­ rior de los países, ya que ciertos segmentos de sus sociedades están más integradas con los de otros territorios que con los que administrativamente están más cercanos, hasta el punto de que, estando en el poder, han llegado a desreglar sus propios mercados y a abrir el comercio y el sector financiero en favor de las potencias económicas.Se considera que para lograr inserción en la economía mundial impuesta por la globalización, surgen nuevos retos en materia de competitividad, retos que tienen graves repercusiones sobre la política ambiental, hasta querer ganar competitividad a costa de ceder principios en ella. Esto resulta inviable no solo por oponerse a los intereses nacionales de mediano y largo plazo, sino también por contradecir acuerdos y compromisos internacionales establecidos.Una situación que facilita esa concepción es la falta de indicadores para medir la sostenibilidad del desarrollo, ya que cada uno de los tres objetivos -el social, el ambiental y el económico- se determinan con parámetros que no tienen un deno­minador  común  que permitan  una conversión universal.  Si se quiere mejor calidad de vida para todos -incluyendo a los que no han nacido- hay que plantear un proyecto de desarrollo que responda a las necesidades humanas, pero que no signifique pérdidas de biodiversidad ni deterioros ambientales irreversibles. En conclusión, se requiere dar un vuelco al anhelo globalizador con un modelo de desarrollo que cualifique la experiencia vital y que sea ecológicamente sostenible.
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    Paisaje, turismo y patrimonio en Chile central
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Olave Farías, Dídima
    La aplicación de un enfoque interdisciplinario en la investigación  acerca del espacioturístico patrimonial ha unificado diversos intereses con el objetivo de realizar im­ portantes aportes en estos territorios. Además, sobre la base de un plan de acción y gestión, se busca que estos espacios sean valorados desde el punto de vista turístico a fin de que respondan a las motivaciones requeridas por el turista; que los paisajes y soportes de la actividad turística sean presentadas de forma clara y específica, y que se revaloren los recursos patrimoniales en función del desarrollo turístico local y regional. Este estudio ha permitido potenciar nuevos centros de interés y revalorar los ya conocidos que han perdido importancia cultural o simplemente que no se valoran como patrimonio, dado que en conjunto con su entorno  constituyen  un  potencial para el turismo. Un ejemplo de ello es la localidad de Chanco, en la región del Maule, que ha sido declarada, en el 2000, Monumento Nacional por el Consejo de Monu­ mentos Nacionales.  En esta línea se están trabajando otros lugares con el fin de que alcancen la misma tipificación.La importancia de focalizar estudios de este tipo en Chile central, en áreas consi­deradas de un desarrollo turístico medio bajo, les permitirá entrar en la actividad económica del ocio y esparcimiento, más aún redundará en beneficios para comunas que presentan un carácter deprimido por falta de oferta de empleo y una calidad devida media baja.
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    Dinámica de tangibles e intangibles en el desarrollo local. El caso de San Juan Nuevo de Parangaricutiro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Solari Vicente, Andrés
    El artículo explica la particular conformación y dinámica de los elementos constitu­tivos de la relación entre los aspectos tangibles e intangibles en el proceso de desarrollo local de San Juan Nuevo de Parangaricutiro (Michoacán, México). Por un lado, los aglutinantes históricos y su vinculación con la forma en que la comunidad encara las adversidades naturales; por otro, la generación de un liderazgo de participación incipientemente democrático, así como el papel de la selección en la constitución de capital social y del núcleo endógeno local. Asimismo, se subraya el papel decisivo jugado por los aspectos intangibles y, especialmente, por lasfuerzas meta locales den­ tro de esta dinámica. Se sostiene que el desarrollo local es el resultado de una dinámi­ ca de retroalimentación y escalamiento mutuo entre los aspectos tangibles e intangibles, en una secuencia que se inicia con la maduración y acumulación de alguno de estos dos aspectos en la localidad, lo que abre las posibilidades de desarrollo. En esta diná­ mica, es decisivo el papel cumplido por las fuerzas meta locales que operan en el trasfondo de la memoria colectiva vinculando a largo plazo los distintos momentos del proceso y sirviendo de factores de reimpulso dentro de la retroalimentación. Se plantea también la importancia de las políticas públicas en los sucesivos momentos de la dinámica entre tangibles e intangibles en el desarrollo local, así como el concep­to de reversibilidad en la construcción de esta dinámica.
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    El patrimonio como tema de estudios geográficos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Czerny, Miroslawa; Córdova Aguilar, Hildegardo
    El patrimonio cultural o herencia está formado por el conjunto de ideas, objetos del paisaje natural, creaciones artísticas y construcciones, tecnologías, etc., que se acu­ mulan a lo largo del tiempo y que los pueblos reciben de sus antecesores como huella de su paso por un lugar dado. Esta herencia merece estudiarse desde el punto de vista geográfico por cuanto actúa como un factor importante para entender las formas de organización del espacio. La herencia cultural crea sentimientos de identidad con lugares que las gentes adoptan como suyos. Esto los lleva a agruparse y formar nú­cleos diferenciados que pueden estudiarse en escala local, regional, nacional, interna­cional.