En Blanco y Negro. Vol. 11 Núm. 1 (2020)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185323

Tabla de Contenido


Experiencias docentes
  • Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Barbosa, Lorena; Herrera, Dora; Mendoza, Nadia; Muñoz, Rosario; 1-13
  • Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual Piachonkina, Yana; 14 - 22
  • Taller virtual como estrategia para la formación de competencias profesionales Valdivia, Sylvana; Camargo, Monika; Acuña Peralta, Carlos; 23 - 33
  • Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual Cañas, Luisa; 34 -47
  • Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia Alosilla-Velazco, Mauricio; Paredes, Jacqueline Denisse; Torre, María del Carmen; 48 - 59
  • Uso de recursos asincrónicos interactivos: las presentaciones interactivas y el podcast Gutierrez, Gloria; Acha, María Paula; 60 - 70
  • Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia Escobar, Laura; Gutierrez, Ana Lucía; 71 - 82
  • Herramientas para la retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la covid-19 Wong, Lucía; Lam, Claudia; 83 - 95
  • Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano Fernandez de Córdova, Graciela; Raico, Evelin; Muñoz, Kevin; Belaunde, Pedro; 96 - 121
  • Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos Huanqui, Ricardo; Takano, Karen; 122 - 135
  • Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje Romero, Guiselle; López, Hellen; 136 - 150
  • Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia Huaita, Marcela; Hancco, Norely; 151 - 164
  • Estudiantes como agentes de cambio en el ámbito digital: experiencia docente en torno a la ejecución de un perfil de intervención virtual en el curso ciudadanía y responsabilidad social de EEGGLL - PUCP Andrade, Melissa; Gamboa, Lisette; Romero, Julia; 165 - 175
  • Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19 Tabra, Edison; Flores, Jenny; 176 -186
  • De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos Alvarez-Suescun, Ineride; 187 . 198

  • Artículos
  • Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima Vicente, César; Diez, Milagritos; 199 - 218

  • Entrevistas
  • Apoyo a los estudiantes con discapacidad en cursos en modalidad virtual Ferreyra, Cecilia; 219 -229
  • Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales Corta, Diego; 230 - 236
  • Atención a las universidades públicas para la enseñanza virtual Vasquez, Angie; 237 - 242
  • Experiencia PUCP de acompañamiento a los docentes en el semestre 2020-1 en el paso a la modalidad virtual Young, Ana María; 243 -248
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Vicente, César; Diez, Milagritos
      Las TIC y las competencias digitales generan la posibilidad de nuevos escenarios virtuales como la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En el Perú, la implementación de este escenario virtual es básico y aletargado. La COVID-19 obligó a que el Gobierno y universidades privadas en Lima implementaran protocolos de emergencia para rescatar la educación actual. Esta investigación se basó en explorar, comprender e interpretar las percepciones de 28 estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de una universidad privada de Lima por la implementación de recursos, herramientas tecnológicas y estrategias didácticas en la educación no presencial de manera online. Se empleó una metodología de enfoque interpretativo en su variante sociocrítica, a nivel exploratorio y de tipo mixta mediante encuestas cuantitativas y cualitativas a estudiantes. Los resultados muestran la limitada interacción entre estudiante-docente, estudiante-estudiante y la falta de estrategias para diseñar la experiencia en el aprendizaje basado en la comunicación virtual. Las conclusiones muestran la necesidad de una formación continua de los docentes para mejorar sus competencias digitales, reconocer las TIC como herramientas complementarias y un replanteamiento en la interfaz de la plataforma Moodle para la interacción con los estudiantes.
    • Ítem
      Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Tabra, Edison; Flores, Jenny
      El presente artículo explica la experiencia del curso de Derecho Empresarial que se dictó a los y a las estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2020–1. La particularidad de esta experiencia de docencia es que se desarrolló dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19. Esta situación forzó la adaptación de la metodología de enseñanza del curso. El tránsito del formato tradicional al virtual se realizó en aproximadamente un mes. El trabajo presenta las características particulares del curso y los retos que implicó la organización y el funcionamiento en el modo virtual a través de la plataforma Moodle. Los autores destacan la puesta en práctica de los valores de la universidad, la accesibilidad en el uso de la plataforma para organizar el curso y la aplicación de los métodos propios de enseñanza para facilitar el aprendizaje del curso. En especial, se destaca la necesidad de mantener la interacción docente-estudiante que, a juicio de los autores, es importante para asegurar que el este último asimile los fundamentos básicos del curso. En ese sentido, la tecnología desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza, porque brinda al profesor las herramientas informáticas necesarias para realizar una óptima enseñanza en el nivel virtual.