(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Guzmán, Edgar
El propósito de esta conferencia es el examen crítico de aspectos fundamentalesdel análisis filosófico, en las representativas vertientes de la prácticaanalítica del segundo Wittgenstein y la de dos de los más conspicuos analistas oxonienses: Ryle y Austin. Por razones de espacio, se centrará la discusión casi enteramente en el modelo wittgensteiniano, en la esperanza de que los resultados de aquélla sean claramente extensibles al otro modelo en todo lopertinente.Las principales metas perseguidas serán las de mostrar que el análisis filosófico no puede (en absoluto, en algunas de las formas contempladas; sin restricciones, en otras) atribuirse, según los casos, las cualidades derivables de los desiderata de hacer a la filosofía i) puramente descriptiva; ii) esencial y efectivamente terapéutica; iii) no promotora de tesis filosóficas; y iv) dependiente,en sus raíces, de una exclusiva fuente de sapiencia lingüísticamenteinfusa, que es el lenguaje como depositario de lo que Moore (1972, p. 70)llamó visión del mundo del sentido común; una fuente a la que hay quedefender y usar sólo para rechazar las ilusiones de la filosofía, o para extraer elementos que contribuyan al desarrollo de doctrinas.Un recurso de los que se emplearán en esta breve exploración será un recordatorio, no precisamente entendido en sentido wittgensteiniano, del papelde la argumentación en el quehacer filosófico y de las modalidades que ellaadopta para contraponer la argumentación con los tipos de análisis mencionados,con miras a poner al descubierto las peculiaridades que interesa contemplar en esta oportunidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Patrón Costa, Pepi
Como el título indica, el texto que aquí presento tiene como tema central el problema del actuar humano, viejo tema de la filosofía práctica en la nomenos vieja distinción aristotélica. Nos proponemos, sin embargo, abordarlodesde dos perspectivas contemporáneas entre las que hemos encontrado notables puntos de convergencia que quisiera someter a discusión aquí conustedes: la fenomenología de la acción de H. Arendt y el análisis del lenguaje ordinario en la perspectiva de los speech acts de Austin y Searle.