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    Dinámicas locales en torno al cultivo de hoja de coca: elementos para el estudio desde el mercado ilegal de la cocaína
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Zevallos Trigoso, Nicolás
    La autonomía del Estado para alcanzar los objetivos de las políticas se ve afectada por su relación con los actores sociales. La dinámica del mercado de la cocaína ofrece una arena importante para entender cómo estas relaciones afectan el control de los mercados ilegales. Los actores involucrados en la cadena de suministro de este mercado ilícito, despliegan sus recursos para limitar la autonomía del Estado y afectar la efectividad de la política de drogas. Con base en una revisión de estudios recientes, es posible proponer algunas ideas para comprender la configuración de estas relaciones en el marco del control del cultivo de coca en el Perú y la región andina. Esto significa entender que (1) la dinámica de esta actividad agrícola —y su valoración como problema público— está fuertemente asociada con la racionalidad económica del mercado de la cocaína; (2) que esta racionalidad tiene gran importancia en la defensa histórica del cultivo de coca; y (3) que, hoy en día, las tensiones entre el Estado y los actores sociales involucrados en el cultivo de coca en Perú se basan principalmente en estrategias de control y defensa a nivel local.
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    Actores y escenarios como determinantes clave de la política de drogas en Perú. El caso de la implementación del control de hoja de coca en el valle del Monzón (2010-2015)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Casas, Frank; Ramírez, Mariana
    Históricamente, el valle del Monzón desafió la capacidad del Estado peruano. Hasta 2011 dicho territorio era considerado como la cuenca con mayor producción de cultivos ilícitos de coca del Alto Huallaga, y una zona de gran resistencia social frente a las acciones de control. No obstante, desde 2012 esta situación cambió radicalmente. Algunos argumentan que la efectividad de la política fue producto de los altos niveles de acumulación burocrática gestionados por el Estado, tales como mayores recursos económicos para la política, y una alta disposición de instituciones y de funcionarios públicos trabajando en la zona. Sin embargo, el presente estudio muestra que la efectividad política de drogas implementada durante el periodo 2010-2015 en el Monzón se debe a tres factores: i) el enfrentamiento entre dos facciones terroristas que brindaban protección a los gremios contra la erradicación de coca; ii) el debilitamiento de las organizaciones de productores cocaleros, y iii) el apoyo a Devida por parte de empresas privadas contratadas para la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo.