Amenazas a la Seguridad: Narcotráfico
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Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la deforestación por cultivos de coca en el Perú (2011-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) García Díaz, Jaime A.El mayor impacto ambiental de la Amazonía peruana es la deforestación de sus bosques, habiéndose deforestado más de 8.4 millones de hectáreas. En las últimas dos décadas la deforestación ha seguido creciendo, la deforestación en el período 2011-2020 creció más de 50% comparado con el período 2001-2010. Diversos factores explican la deforestación amazónica, las actividades agropecuarias, la explotación forestal, la explotación petrolera, el crecimiento urbano y la construcción de carreteras son los principales dinamizadores de la deforestación. Pero también las economías ilícitas juegan un rol cada vez más importante en la deforestación. La minería ilegal de oro con fuerte impacto en Madre de Dios, la tala ilegal y los cultivos ilícitos de coca con impactos en toda la Amazonía. Los cultivos ilícitos de coca se han extendido por toda la Amazonía desde la década de los 70’s, pasando por varias etapas. No hay un registro de las áreas de coca antes de los 80’s. A partir del año 2001 se cuenta con información más detallada de la localización y magnitud de los cultivos de coca, con los Informes de Monitoreo de UNODC y DEVIDA. A partir de 2014 se cuenta con la identificación mucho más detallada de los polígonos de las parcelas de coca que permiten un mejor análisis del comportamiento e impacto de los cultivos de coca. La dinámica cocalera, impulsada por las organizaciones criminales del narcotráfico, ha permitido la adaptación de los cultivos de coca a pisos ecológicos cada vez más bajo, en las última dos décadas más del 70% de los cultivos de coca se han instalado en pisos ecológico menores de 400 m.s.n.m. Los incrementos en productividad y rendimiento de coca por hectárea, así como la mejora en los indicadores de conversión de coca por cocaína, también son mejoras tecnológicas logradas por el narcotráfico. El narco-promotor planifica y lidera el avance de los cultivos de coca y la producción de cocaína. Estudia y selecciona los nuevos ámbitos de producción cocalera en base a criterios de condiciones agronómicas, accesos viales y fluviales, falta de presencia del Estado y de las fuerzas de seguridad y acceso a mano de obra. Además, financia la migración de cocaleros, el involucramiento de colonos, la cooptación de comunidades nativas. Facilita y financia todo el proceso productivo del cultivo de la coca, compra de la hoja de coca, desvío de insumos químicos y la elaboración de la droga. Con relación a la deforestación, es evidente que los cultivos de coca mayoritariamente se han instalado en bosques de la Selva Alta y Baja. Se han hecho algunos esfuerzos por cuantificar esta deforestación, pero se han realizado aproximaciones cualitativas al respecto. Sin embargo, con el acceso a la información que hoy se tiene, se ha elaborado una metodología que permite una cuantificación más objetiva en el período de 2011-2021. La Deforestación Total en la Amazonía de Perú (DTAP), en el período de estudio 2011-2021, fue de 1’722,355 ha. Para la zona o ámbito geográfico de estudio, es decir dónde hay presencia de cultivos de coca, la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros (DTAC) por todo concepto fue de 1’096,192 ha lo que representa el 63% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. En el ámbito geográfico de estudio la Deforestación Directa por Coca (DDC) fue de 83,232 ha, lo que corresponde al 7.6% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 4.8% de la Deforestación Total en la Amazonía. La Deforestación Directa por Coca + Buffer (Deforestación Asociada por Coca – DAC), se presenta un rango desde los 100 m de distancia a los cultivos de coca, que calcula una deforestación acumulada de 296,297 ha que corresponde al 27% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 17.2% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Si se toma el rango mayor de 500 m de distancia, se calcula una deforestación acumulada de 438,250 ha que corresponde al 40% de la Deforestación Total en los Ámbitos Cocaleros o el 25.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. Para nuestro análisis por ámbitos cocaleros se ha utilizado un radio medio de 300 m, por lo que se puede concluir con cierto nivel de confianza que la deforestación causada por los cultivos de hoja de coca en el Perú, entre los años 2011-2021 fue de 385,122 hectáreas, lo que representa el 35.1% de la Deforestación Total en Ámbitos Cocaleros, y el 22.4% de la Deforestación Total en la Amazonía de Perú. El crecimiento de cultivos ilícitos de coca además ha invadido, cada vez más, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA), además de territorios de comunidades nativas, concesiones y reservas. Los cultivos de coca y la elaboración de drogas tienen además otros impactos ambientales debido a las técnicas de cultivo intensivo; el uso de agroquímicos como insecticidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes; el uso de precursores químicos para la elaboración de drogas que se realizan en las mismas áreas de cultivos de coca; la disposición final de los desechos de los agroquímicos y precursores químicos y sus envases, así como de los detritus. Los impactos se dan en todo el ambiente, en el aire, suelos y corrientes de agua, afectando la biodiversidad y la salud de las poblaciones. El creciente impacto de los cultivos de coca en la deforestación y la contaminación en la Amazonía requiere una inmediata respuesta del Estado. Se debe involucrar a todos los actores locales públicos, privados y de la sociedad civil, y especialmente a las comunidades nativas afectadas. No solo es factible tener alertas tempranas de las nuevas zonas deforestadas para una actuación inmediata, también promover la vigilancia activa de las comunidades nativas, la identificación de las organizaciones criminales que promueven estos cultivos ilícitos, la erradicación de los cultivos ilícitos y la ejecución de los programas de desarrollo alternativo con recursos suficientes para restaurar las zonas afectadas. La cooperación internacional también puede ser un actor importante para remediar esta situación.Ítem Acceso Abierto Estimating Deforestation Due to Coca Cultivation in the Peruvian Amazon (2011-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2024) García Díaz, Jaime A.The largest negative environmental impact in the Peruvian Amazon (PA) is deforestation. To date, more than 8.4 million hectares have already been deforested, and they continue to grow. Deforestation for the 2011-2020 was 50% higher than that of the 2001-2010 period. Deforestation in the Peruvian Amazon is linked to several factors that include agricultural activities, logging, petroleum drilling, u rban growth and road building as the major drivers of the process. Illicit activities such as illegal gold mining with a strong impact in Madre de Dios and illegal logging and illicit coca cultivation throughout the Amazon region are also playing an increasingly major role in deforestation of the Peruvian Amazon. Illicit coca has spread through the PA through several stages since the 1970’s. There are no detailed records of coca areas before the 80’s. As of 2001 with the initiation of UNODC monitoring we have detailed information regarding location and magnitude of coca growing areas. Beginning in 2014, there is a more detailed identification of the GPS polygons of coca plots that allows for a better analysis of the behavior and impact of coca cultivation. Promoted by drug trafficking organizations, coca cultivation improvements have resulted in the adaptation of coca cultivars to continuously lower elevation levels. Over the past two decades, more that 70% of coca has been established at lower levels than 400 m.a.s.l. of the Amazon basin. Increases in productivity and coca yields per hectare, as well as the coca to cocaine conversion ratios have also been achieved by these organizations. Drug promoters plan and direct the location of coca planting and cocaine production. They study and select new production areas based on criteria such as agronomic conditions, road and river access, the absence of government security forces, and access to labor. In addition, they finance the migration of “cocaleros”, the participation of settlers (“colonos”) already in the area, the coopting of indigenous communities, etc. They also facilitate and finance the entire production process, purchase the coca leaves, and provide chemical precursors for cocaine base paste (CBP) and cocaine hydrochloride (CHC) production. Regarding deforestation, it is evident that slash and burn process related to coca cultivation in the u pper and lower Peruvian Selva (Selva Alta and Selva Baja), have taken place. While some efforts have been made to quantify the deforestation effect of coca, only qualitative approximations have been made to date. With the information available as of today, we have developed a methodology that allows for a more objective approach to quantify deforestation for the 2011-2021 period. Total Deforestation in the PA (TDPA) for the 2011-2021 period was 1,722,355 ha. In the area of interest for this evaluation, that is, where coca is grown, Total Deforestation in Coca Areas (TDCA) was 1,096,192 ha or 63% of the TDPA. Direct Deforestation from Coca (DDC) in TDCA was 83,232 ha (i.e., the planted coca area) corresponding to 7.6% of TDCA and 4.8% of TDPA. If we consider DDC plus the Deforestation Associated with Coca (DAC) or a buffer zone of 100 m surrounding the plantation, the DDC + DAC rises to 296,297 ha or 27% of TDCA and 17.2% of the TDPA. If we further increase the distance surrounding the plantation itself to 500 m the DDC + DAC goes u p to 438,250 ha or 40% of TDCA and 25.4% of TDPA. For our analysis, the buffer zone of 300 m has been considered, so it can be concluded with a certain level of confidence that the deforestation caused by coca leaf crops in Peru, between the years 2011-2021 was 385,122 hectares, which represents 35.1% of Total Deforestation in Coca Areas (TDCA), and 22.4% of Total Deforestation in the Peruvian Amazon (TDPA). The rise of illicit coca areas has resulted in increased invasion of Natural Protected Areas (NPA) and their buffer zones as well as those of indigenous communities, logging concessions and natural reserves. Coca cultivation and drug manufacturing have additional detrimental environmental impacts stemming from the intensive cultivation techniques depleting the soil; intensive u se of fertilizers and agrochemicals (pesticides, insecticides, fungicides); use of chemical precursors for the preparation of drugs that is carried out in the same growing areas; final disposal of agrochemical and chemical precursors and their containers as well as detritus from coca maceration. The adverse impacts affect the environment throughout: air, soil and bodies of water, biodiversity and people’s health. The growing impact of coca growing on deforestation in the PA requires an urgent response from the Government of Peru. All national and local public, private and civil society actors, and especially the affected indigenous communities need to be involved in the design and implementation of solutions to this problem. It is not only possible to develop early warning systems for new deforestation in order to take immediate remedial action, but it is also possible to enlist and promote active vigilance by indigenous communities, identify criminal organizations that promote illicit crops, eradicate these crops, and implement alternative development programs with sufficient resources to restore the affected areas. International cooperation can play an important role in remedying this situation.Ítem Acceso Abierto Dinámicas del narcotráfico de cocaína en la región sudamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2022) García Díaz, Jaime A.El texto expone la actualización de las características actuales de las dinámicas del narcotráfico en la región, especialmente en Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y el Perú.Ítem Acceso Abierto Análisis de los aportes del Estado peruano a la lucha contra las drogas 2000-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2021) García Díaz, Jaime A.; Qwistgaard Paniccia, Hannah M.En esta publicación abordar en detalle un análisis tan complejo, pero sí identificar algunos indicios que puedan ser estudiados más a fondo en el futuro.Ítem Acceso Abierto Análisis de los aportes del Gobierno peruano a la lucha contra las drogas 2000-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2016) García Díaz, Jaime A.Una efectiva política de lucha contra las drogas (LCD) requiere que un país no solo brinde un respaldo político al más alto nivel —lo que se traduce tanto en un discurso claro y contundente frente a la amenaza de la presencia del narcotráfico, como en el diseño de una estrategia nacional y su adecuada implementación— sino que también depende de una adecuada asignación y ejecución de recursos económicos dentro del Presupuesto Nacional a través de las distintas instancias y entidades públicas que están involucradas en esta tarea. Como se detallará más adelante, en los últimos años, el gobierno del Perú (GdP) ha mostrado un mayor compromiso por la LCD, el cual se ve reflejado, por ejemplo, en el incremento de recursos presupuestales a diversas instituciones públicas vinculadas a la LCD y por el diseño y ejecución de sus respectivos Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados (PPER). Definitivamente, la asignación de mayores recursos ha sido un paso muy importante que ha dado el Estado peruano, sin embargo es necesario evaluar si estos han sido ejecutados en forma adecuada y oportuna, y si el uso de los mismos ha obtenido los mejores resultados esperados. Debe recordarse que la coordinación y complementación de la ejecución de acciones de las diversas entidades involucradas en la lucha contra las drogas genera sinergias y mejores resultados como se explicará en este estudio. Así, el presente análisis se centra en la disposición presupuestal respecto al problema de la producción de drogas en el Perú, basándose en la información del Sistema Integrado de Administración Financiera1 (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la información de las fuentes de cooperación internacional.Ítem Acceso Abierto El rol de las instituciones del estado en la lucha contra las drogas en los países productores de hoja de coca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2014) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaEl tráfico ilícito de drogas, comúnmente llamado narcotráfico, es un fenómeno con múltiples aristas, que aglutina a diferentes sectores económicos, diversos actores y genera efectos colaterales; es “una actividad económica [ilícita] que busca acumular ganancias a través del control de determinadas áreas del mercado de drogas” (Santana, 2004:19). Esta actividad se desarrolla mediante una división de actividades que implican eslabones con tareas y actores específicos. De esta manera, el narcotráfico impacta social, ambiental, política y económicamente a la sociedad en la cual se desenvuelve, teniendo como campo de acción territorios en los cuales el alcance y densidad del Estado son mínimas.Ítem Acceso Abierto 2013: la situación del narcotráfico en la región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaSi bien Loreto no es la región que mayores cultivos de coca presenta, la problemática del narcotráfico debe ser entendido y enfrentado desde diferentes ángulos en los cuales se manifiesta y se hace cada vez más presente.Ítem Acceso Abierto 2013: la situación del narcotráfico en la región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013-12) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaEn el mes de abril del año 2008, a través del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se publicó el documento “El problema del narcotráfico en la Región San Martín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se enfrentamos.Ítem Acceso Abierto 2013: la situación del narcotráfico en la región Junin(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2013) García Díaz, Jaime A.; Stöckli, GabrielaEn el 2008, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó el documento “El problema del narcotráfico en la región Junín”,1 el cual fue actualizado al año siguiente con la publicación “El Mapa del Narcotráfico en el Perú”.2 En estos textos se elaboró un amplio diagnóstico regional y se arribaron a conclusiones y recomendaciones que hoy, luego de cuatro años, es preciso volver a analizar para determinar los avances y desafíos que aún se mantienen.Ítem Acceso Abierto Presentación 3: El problema del narcotráfico en los Países Andinos, Centroamérica y México: su conexión con Europa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), 2010) Novak, Fabián; Namihas, SandraEl tráfico ilícito de drogas (TID), como ejemplo de crimen transnacional organizado, se ha convertido en una de las más graves amenazas para la seguridad de los Estados. Este crimen implica una interrelación entre actores privados de distintos países y continentes, que cumplen un rol definido en la perpetración del ilícito. Un claro ejemplo es la red criminal actualmente existente entre la Subregión Andina, Centroamérica, México y Europa. Si bien cada uno de los Estados involucrados vienen implementando una estrategia interna de lucha contra este crimen, se hace cada vez más evidente la necesidad de una mayor y más efectiva cooperación entre estos y, en particular, entre Europa y los países andinos.
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