Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Arquitectura industrial en Lobitos (Piura): una pequeña experiencia de conservación y responsabilidad social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Scaletti Cárdenas, Adriana
    El curso Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú traba ja cada semestre con una comunidad diferente, donde la presencia del patrimonio construido, en cualquiera de sus facetas, es importante tanto por lo que significa en términos simbólicos como por las posibilidades a futuro que este puede catalizar. En el semestre 2017-2 se traba jó con Lobitos, Piura. Este es uno de los Company Towns más antiguos del país, emblemático en muchos aspectos, incluso en lo referente al descuido y deterioro que presenta. La experiencia que aquí se describe muestra la manera de abordar el caso específico como un ejemplo de la metodología general del curso.
  • Ítem
    Bitácora en línea: investigación, documentación y reflexión de procesos artísticos en red
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Sifuentes Pinedo, Gregorio
    El presente artículo describe la elaboración de la bitácora artística en línea como parte de la innovación e integración que se desarrolló en la metodología de aprendizaje de los cursos artísticos de Composición 1 y 2, del primer y segundo semestre de nivel pregrado de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La mencionada innovación saca provecho del Internet, los dispositivos móviles y de las dinámicas contemporáneas de los social media, como son las etiquetas, palabras claves o hashtags, para expandir, organizar y sistematizar las reflexiones de los estudiantes sobre el desarrollo de sus procesos artísticos en el curso, generando una base de datos en línea en constante crecimiento, que puede ser revisada y consultada por los mismos estudiantes, docentes y por una audiencia mayor que trasciende los límites físicos del aula de clase, lo que favorece el desarrollo a nivel básico de competencias de investigación, comunicación eficaz y aprendizaje autónomo, así como también propicia un aprendizaje conectivista.
  • Ítem
    Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Mendoza, Nadia; Herrera, Dora
    La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. En el caso de las universidades, los programas de tutoría deben contemplarse no solo por la exigencia del marco legal, sino también porque responden a un eje de calidad educativa al incrementar la permanencia de los estudiantes. En el presente artículo, se comparte la experiencia del programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como principales aprendizajes y reflexiones, se alcanzan los siguientes: la importancia de definir los ámbitos de acción de la tutoría para la institución; la coordinación entre las distintas oficinas de la Universidad que busquen el bienestar del estudiante con el objetivo de trabajar de manera articulada; la delimitación del perfil del tutor; la formación inicial y continua de los tutores; la orientacióndiferenciada de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el estudiante (primer año, mitad de carrera, último año); el contar con investigaciones, y con un sistema de monitoreo que permita recoger las necesidades y percepciones de los actores involucrados, así como medir los resultados del programa e incorporar acciones de mejora continua en el mismo.
  • Ítem
    De la política educativa a la práctica docente (camino de ida y vuelta)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Pazos Hayashida, Javier
    El presente documento tiene la finalidad de reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en las prácticas docentes universitarias. De esta manera se analizará cuándo una política pública educativa, que debe enfocarse en la satisfacción de los intereses públicos y en la salvaguardar los derechos individualizables, se relaciona con la práctica del docente universitario dentro de su aula. Se concluye que toda práctica universitaria debe ser congruente con las políticas educativas actuales en el sentido que redundan en la formación de profesionales.
  • Ítem
    Enseñanza de la música en educación superior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Corta, Diego
    No presenta resumen