Agenda Internacional. Vol. 19 Núm. 30 (2012)

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Resultados de Búsqueda

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    ¿Por qué la ciencia política no previó las revueltas en el mundo árabe?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Kahhat, Farid
    En un ensayo publicado en abril de 2010, el novelista egipcio Ala Al Aswany decía lo siguiente sobre su país: «La situación puede explotar con fuerza en cualquier momento». Al igual que los politicólogos, Al Aswany no estaba en condiciones de predecir ni el cuándo ni el cómo de ese eventual estallido. Pero a diferencia de los politicólogos (que suelen centrar su atención en los actores políticos formales y los incentivos que provee el entramado institucional bajo el cual tiene lugar su interacción), Al Aswany creía haber identificado un magma social en ebullición, con consecuencias políticas previsibles: tarde o temprano, aquel habría de producir una erupción volcánica que podría poner fin a un orden autoritario que hasta la víspera parecía esculpido en piedra.
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    Consecuencias de la crisis europea en las relaciones internacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Del Prado Chavez Herrera, Josefina
    Desde hace varios siglos la mirada eurocéntrica ha sido la constante en la historia de universal. Las artes, las humanidades, las ciencias, las instituciones desarrolladas en el Viejo Continente han sido referente obligatorio de la humanidad.Hoy en día el mundo sigue siendo plasmado en miles de mapas con un Atlántico cen-tral, y el protagonismo de actores del Nuevo Mundo como EE.UU. sigue teniendo como antecedente inmediato a un Gran Bretaña imperial y a otras grandes potencias europeas que siguen dejando sentir su influencia en las relaciones internacionales.
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    Migración y derechos humanos. Reflexiones acerca de la protección de los derechos humanos frente a los retos contemporáneos de la migración internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Terminiello, Juan Pablo
    El alcance actual y la complejidad de la movilidad humana a través de las fronteras internacionales revelan un fenómeno de múltiples dimensiones, económicas, cul-turales, políticas y sociales, que no debe escapar a su análisis desde un enfoque de derechos humanos. La migración es un fenómeno de alcance mundial «que afecta [...] prácticamente a todos los países del mundo». Las causas subyacentes a la migración son variadas y revelan en muchos casos complejas situaciones asociadas a la falta de respeto y garantía de tales derechos, «la migración se produce por varias razones, las cuales son causas que no permiten que las personas se queden en sus propios países principalmente por la pobreza y la incapacidad de ganar su propio sustento o el de la familia; por los conflictos civiles y la inseguridad o la persecución por motivos de raza, origen étnico, religión, idioma u opiniones políticas»
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    Análisis de la Declaración de Santiago de 1952 y de la Convención de Lima de 1954 y demostración de su insubsistencia jurídica como tratados de delimitación marítima entre Perú y Chile
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Briceño Berrú, José Enrique
    Dos convenciones, una general, de vasto alcance pero precisa en su contenido y concepto: defensa de los recursos naturales del Pacífico Sur; otra, específica, dirigida a un fin único: la exención de sanciones a los pescadores artesanales que por error incursionan en aguas del territorio vecino.
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    Definiendo la violación sexual en el derecho internacional: la contribución de los Tribunales Penales Internacionales ad hoc
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Núñez del Prado, Fabiana
    El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Penal Interacional para Ruanda (TPIR), establecidos por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, fueron los primeros tribunales penales internacionales (TPI) que terminada la Segunda Guerra Mundial juzgaron a los principales responsables por la comisión de crímenes internacionales. El establecimiento de estos tribunales significó una nueva etapa en el derecho penal internacional, mediante la cual la impunidad debe erradicarse aun en el contexto de sociedades en posconflicto. Como resultado de ese proceso, actualmente existen otros tribunales híbridos internacionales en Camboya, Sierra Leona, Líbano o en Timor Oriental que persiguen los crímenes de mayor relevancia internacionales. Además, se ha establecido un órgano permanente de persecución penal, la Corte Penal Internacional (CPI). De este modo, la era de la responsabilidad penal internacional ha llegado.
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    Derechos humanos, derecho internacional privado y activismo judicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Dreyzin Klor, Adriana
    En lo que va del siglo xxi las situaciones privadas internacionales han aumentado en forma exponencial con importantes consecuencias de cara a la juridicidad. Las causas que confluyen para destacar este fenómeno son variadas y numerosas. Así, se ha reiterado hasta el cansancio la importancia que reviste en la dinámica jurí-dica contemporánea, el incremento de los medios de comunicación internacional, el desarrollo de la informática, así como una paralela flexibilización de las fronteras nacionales y la incidencia de variables políticas, sociales, culturales y económicas, en tanto factores que contribuyen por un lado, a dinamizar los desplazamientos transnacionales y por otro, a acceder al conocimiento de datos con efectos inme-diatos en las personas y las sociedades.
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    The «First Time Instance» as Regards Restitution of Removed Cultural Properties
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Scovazzi, Tulio
    A rule of customary international law is commonly believed to consist in «a general practice accepted as law», as stated in Art. 38, para. 1, b, of the Statute of the International Court of Justice. In studying the process that leads to the creation of a new customary rule where no rule existed or the replacement of an old rule by a new one, particularly important is the «first time» instance, that is the case when the need for a new regime is publicly manifested for the first time. As such a need cannot be grounded on legal precedents, for the simple reason that they do not exist, reasons of moral, political, social, economic or cultural character are often put forward to explain the innovation and make it acceptable for other States.
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    Relaciones comerciales entre Perú y Asia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Ferreyros, Eduardo
    El Perú se ha venido posicionando entre las economías de mayor crecimiento y menor inflación de la región latinoamericana en la última década. De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), las cifras de inversión resultan bastante alentadoras. En el año 2011 se reportó un flujo de USD 7659 millones de inversión extranjera directa (IED), monto superior en USD 331 millones al importe obtenido en el año 2010. Con ello, la inversión representó el 24,2% del producto bruto interno (PBI), del cual el 19,6% fue inver-sión privada y el 4,6% inversión pública, lo que permite que el crecimiento de una economía se mantenga dinámico a tasas mayores al 6%.
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    La inmunidad jurisdiccional de los Estados: El caso Alemania contra Italia – Corte Internacional de Justicia (2012)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Negro Alvarado, Dante Mauricio
    La inmunidad del Estado extranjero ante los tribunales del Estado del foro es un concepto que la doctrina internacional ha discutido por mucho tiempo. La inmunidad estatal deriva del principio de la igualdad soberana de los Estados que es a su vez uno de los principios fundamentales del orden jurídico internacional. Este principio debe ser visto junto con aquel que establece que cada Estado posee soberanía sobre su territorio derivándose de ello su jurisdicción sobre los hechos y personas dentro de dicho territorio.
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    III Cumbre América del Sur-Países Árabes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Thornberry, Augusto
    Cuando en 1995 el presidente Clinton de Estados Unidos lanzó la iniciativa de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Brasil respondió con la idea de que la negociación comercial entre EE.UU. y cada uno de los demás países sería asimétrica, con gran desventaja para los países latinoamericanos en desarrollo.