Revista A. Núm. 14 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191190

Tabla de Contenido


Artículos
  • De la Cartografía a la ciencia ficción Del Solar, Vhal; 46-53
  • Extravíos Paralelos Pease, Mijail Mitrovic; 54-59
  • Subvertir la crisis Mejía, Víctor; 60-65
  • La plástica y el espacio en diálogo Kahatt, Sharif S; 68-69
  • El proyecto y la búsqueda de una síntesis Foti, Fabrizio; 90-91
  • El proceso proyectual Barclay, Sandra; 92-93
  • Razones para un proyecto crítico Zamora, Rafael; 94-95
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 7 de 7
    • Ítem
      Razones para un proyecto crítico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Zamora, Rafael
      Este texto, abarca el origen del proyecto de arquitectura, el cual pareciera fundado sobre una condición previa a la disciplina, pero se define por una voluntad de control, una búsqueda de conciencia e intención. Un proyecto de arquitectura que es guiado por un origen y un movimiento que determinan una trayectoria y tiene un sentido entendido como orientación.
    • Ítem
      El proyecto y la búsqueda de una síntesis
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Foti, Fabrizio
      En este texto, se investiga las razones que connotan la disciplina del proyecto arquitectónico, en su característica de decodificar deseos, intenciones y procesos para prefigurar escenarios. Estas razones se colocan en las intersecciones de una “cuadricula de selección”, la cual se puede interpretar como la base que radicaliza las particularidades y los problemas de la construcción.
    • Ítem
      El proceso proyectual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Barclay, Sandra
      En “el proceso proyectual”, se trata de la búsqueda de una definición de la racionalidad científica en el campo de la arquitectura para definir el proceso proyectual, tomando en cuenta términos como el saber, la sabiduría practica y el aprendizaje técnico de la profesión y saber combinarlos de manera equilibrada y sintética.
    • Ítem
      La plástica y el espacio en diálogo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Kahatt, Sharif S.
      Como parte de una forma amplia de abordar todas las aristas posibles en la extensa trama de relaciones entre arte y arquitectura, la (re)publicación de la obra del cementerio El ángel, busca refrescar el valor de estas ideas en un entramado intelectual que lleva varios siglos. Este ensayo pone en relieve la trascendencia de esta notable obra que forma parte de la historia del siglo XX.
    • Ítem
      Subvertir la crisis
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Mejía, Víctor
      Este ensayo aborda el modernismo entre 1990 y el 2000, el cual presenta una mirada crítica, analítica e histórica ante la presencia del arte en la ciudad y su importante influencia en la representación de la ciudad moderna, la cual surgió en un contexto de crisis social y económica que fragmentaba la ciudad y que genero la tergiversación del concepto de espacio público en ese tiempo.
    • Ítem
      De la Cartografía a la ciencia ficción
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Solar, Vhal Del
      El ensayo de Del Solar trabaja sobre las ideas de la representación de distintas sociedades ensimismadas que, al intentar transmitir sus preocupaciones de lo que serían otros territorios con realidades alternativas, utilizaron técnicas artísticas que permitieron establecer nuevos imaginarios. Este ensayo permite comprender el valor que la cartografía tuvo en su contexto, y reconocer el rol de estos objetos que, como obras de arte, abrieron ventanas a sus intérpretes hacia un mundo desconocido por explorar.
    • Ítem
      Extravíos Paralelos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Pease, Mijail Mitrovic
      Este ensayo se encarga de problematizar las ideas del arte contemporáneo en el Perú, de las décadas de 1970 y 1980 para elaborar nuevas interpretaciones, en donde el modernismo debe volver a ser visto como un campo de disputa, tanto contra ciertas tradiciones o inercias sociales que siempre toma como su objeto crítico, como al interior de las propias formas que produce.