Revista de Derecho Administrativo. Núm. 17 (2019)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Bringas Aceijas, José Gonzalo; 11
  • Introducción Mejía Mendoza, Diana Patricia; 13
  • Prólogo Esteve Pardo, José; 15-20

  • Procedimiento administrativo
  • La regulación del procedimiento administrativo sancionador en el Perú Danós Ordóñez, Jorge; 26-50
  • Los principios de la potestad sancionadora a la luz de las modificaciones del Decreto Legislativo N° 1272 Huapaya Tapia, Ramón; Alejos Guzmán, Oscar; 52-76
  • La caducidad del procedimiento administrativo sancionador en el TUO LPAG. Estudio introductorio para su caracterización en el ordenamiento peruano Sánchez Povis, Lucio; Valverde Encarnación, Gianpierre; 78-94
  • El procedimiento administrativo trilateral como mecanismo de solución de controversias en el sector eléctrico peruano Vargas Guevara, Erick E; 96-123
  • Análisis del acuerdo de sala plena Nº 02-2018/TCE: sobre la configuración de la infracción por presentación de información inexacta Villavicencio Benites, Luis Fernando; Abuhadba Zegarra, Fayzal Adnan; 124-146
  • El control de la discrecionalidad en la supervisión y el procedimiento administrativo sancionador del OEFA Macassi Zavala, Juan Pablo; Salazar Ortia, Elvis Edison; 148-170
  • Análisis de las principales modificaciones al reglamento general de supervisión y sanción de la SUNASS a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1272 Ortiz Sánchez, Iván; Rado Córdova, Jaime; 172-199

  • Perspectiva Internacional
  • Direito administrativo no Brasil Ari Sundfeld, Carlos; 202-220
  • ¿Qué es la regulación? Un análisis conceptual interdisciplinario Koop, Christel; Lodge, Martin
  • De la simplificación administrativa a la calidad regulatoria Ferney Moreno, Luis; Gallo Aponte, William Iván; 246-271

  • Perspectiva Nacional
  • INDECOPI vs. CAL: cuando las barreras burocráticas las crea e impone tu propio colegio profesional Vignolo Cueva, Giancarlo; 274-296
  • La fiscalización ambiental en el Perú: situación actual y retos para su efectividad Grandez Barrón, Percy; Gamio Aita, Pedro; 298-319
  • Entrevista al profesor Alejandro Falla: comentarios al proyecto de ley de fusiones y concentraciones Chire Palacios, Moisés; 320-324
  • Etiquetando incertidumbres. Una aproximación a la regulación del etiquetado de alimentos y a las reglas de publicidad dirigida a menores de 16 años Senno Vassallo, Fiorella; 326-353
  • La interculturalidad en la administración pública peruana sus limitaciones en los servicios de educación y salud en comunidades Aymaras, Kandozis y Shapras Peña Jumpa, Antonio; 354-367
  • Reflexiones sobre la inconstitucionalidad de las faltas el procedimiento sancionador de la contraloría desde la responsabilidad administrativa de los servidores públicos Boyer Carrera, Janeyri; 368-379
  • Entrevista a Jorge Danós Ordóñez sobre la inconstitucionalidad de la ley del sistema nacional de control Aliaga Maravi, José; 380-386
  • Algunas reflexiones sobre la aplicación del silencio administrativo en el otorgamiento de concesiones de generación con recursos energéticos renovables Aguirre Ramírez, Mayra; Baldeón Miranda, Carlos; 388-406

  • Enseñanza del Derecho
  • Perspectiva de Luciano Parejo sobre el Derecho Administrativo Cruz Sandoval, Gonzalo; 408-419
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      Entrevista a Jorge Danós Ordóñez sobre la inconstitucionalidad de la ley del sistema nacional de control
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Aliaga Maravi, José
      El Círculo de Derecho Administrativo tuvo la oportunidad de conversar con uno de los más reconocidos catedráticos expertos en Derecho Administrativo, quien brindó respuestas a preguntas sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Sistema Nacional de Control.
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      Reflexiones sobre la inconstitucionalidad de las faltas el procedimiento sancionador de la contraloría desde la responsabilidad administrativa de los servidores públicos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Boyer Carrera, Janeyri
      En una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los dispositivos del artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y, en consecuencia, inconstitucionales las faltas administrativas previstas en el régimen sancionador por responsabilidad administrativa funcional de la Contraloría. El presente artículo tiene por objeto aportar unas breves reflexiones sobre dicha sentencia a partir del estado de la cuestión de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, y bajo la perspectiva de los principios de legalidad, taxatividad y non bis in ídem.
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      Algunas reflexiones sobre la aplicación del silencio administrativo en el otorgamiento de concesiones de generación con recursos energéticos renovables
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Aguirre Ramírez, Mayra; Baldeón Miranda, Carlos
      El presente artículo analiza la compatibilidad entre la aplicación del silencio administrativo positivo y un régimen de concesión de servicios públicos, a la luz de la regulación que actualmente tiene el procedimiento para otorgar Concesiones de Generación con Recursos Energéticos Renovables en el ordenamiento peruano.
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      Perspectiva de Luciano Parejo sobre el Derecho Administrativo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Cruz Sandoval, Gonzalo
      El Círculo de Derecho Administrativo tuvo la oportunidad de conversar con uno de los más reconocidos catedráticos expertos en Derecho Administrativo, quién brindó respuestas a preguntas sobre el procedimiento administrativo y la enseñanza del Derecho Administrativo.
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      La interculturalidad en la administración pública peruana sus limitaciones en los servicios de educación y salud en comunidades Aymaras, Kandozis y Shapras
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Peña Jumpa, Antonio
      El artículo trata de la interculturalidad en los servicios de educación y salud de la administración pública. Luego de abordar teóricamente un concepto de interculturalidad, se busca demostrar la siguiente hipótesis: a pesar de la existencia de normas constitucionales y legales que reconocen y garantizan los servicios de educación bilingüe e intercultural, y salud plural o intercultural, en la práctica la administración pública y el derecho administrativo no han sido suficientes para materializar el contenido de dichas normas. Esta hipótesis es confirmada a partir de la experiencia de dos casos sobre educación y salud intercultural respectivamente en comunidades Aymaras y comunidades Kandozis y Shapras.
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      Etiquetando incertidumbres. Una aproximación a la regulación del etiquetado de alimentos y a las reglas de publicidad dirigida a menores de 16 años
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Senno Vassallo, Fiorella
      Por medio del presente trabajo se expone la normativa comparada sobre los diversos sistemas de etiquetado y reglas de publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes; para luego, desde una perspectiva crítica, abordar la regulación de dichas materias en el ámbito nacional. Se analizan los aciertos, pero sobre todo, los vacíos e imprecisiones legales de dicha normativa, cuyo cumplimiento ya se encuentra siendo fiscalizado por el Indecopi.
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      Entrevista al profesor Alejandro Falla: comentarios al proyecto de ley de fusiones y concentraciones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Chire Palacios, Moisés
      El Círculo de Derecho Administrativo tuvo la oportunidad de conversar con uno de los más reconocidos catedráticos expertos en Derecho de la Competencia, quién nos brindó sus apreciaciones y comentarios sobre el proyecto de Ley de Fusiones y Concentraciones.
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      ¿Qué es la regulación? Un análisis conceptual interdisciplinario
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-11) Koop, Christel; Lodge, Martin
      Se cree que el concepto de regulación sufre de una falta de entendimiento compartido. Sin embargo, el crecimiento del campo plantea la interrogante de si esta conclusión sigue siendo válida. Al adoptar un nuevo enfoque metodológico hacia este problema de la consolidación conceptual, este estudio evalúa cómo se concibe a la regulación en los artículos más citados en seis disciplinas de las ciencias sociales. Se plantean cuatro conclusiones principales. Primero, existe una notable ausencia de definiciones explícitas. Segundo, el alcance del concepto es amplio, lo que nos obliga a hablar más bien de la regulación en términos abstractos. En tercer lugar, los académicos coinciden en gran medida que la “regulación prototipo” se caracteriza por intervenciones intencionales y directas, que incluyen el establecimiento de normas vinculantes, el monitoreo y la sanción, y que son ejercidas por actores del sector público en las actividades económicas de los actores del sector privado. Cuarto, si bien existe una variación considerable en las inquietudes de la investigación, esta variación no puede atribuirse a diferencias disciplinarias. En cambio, nuestros hallazgos apoyan la descripción del campo como interdisciplinario, incluida una concepción compartida de la regulación.
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      De la simplificación administrativa a la calidad regulatoria
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-11) Ferney Moreno, Luis; Gallo Aponte, William Iván
      Las mejoras regulatorias en el ámbito del derecho público, constituye una herramienta que fortalece la institucionalidad de los procesos regulatorios. Con ese propósito, se fundamenta como un instrumento de simplificación administrativa, compuesto por una serie de elementos y recomendaciones que deben implementar todas las dependencias del Estado para alcanzar estándares de calidad en su actuación. Del mismo modo, representa un concepto innovador que debe ser incorporado en las legislaciones de los diferentes países de manera ordenada y unificada para dar mayor entendimiento a su propósito.
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      INDECOPI vs. CAL: cuando las barreras burocráticas las crea e impone tu propio colegio profesional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Vignolo Cueva, Giancarlo
      El presente artículo estudia la naturaleza jurídica del Colegio de Abogados de Lima (en adelante, CAL) y las Barreras Burocráticas que habría generado esta entidad. Además, analiza si el CAL puede ser considerado como una Administración Pública. Luego de los alcances teóricos, se realiza un comentario general sobre el Expediente N° 0321-2016/CEB, tramitado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, el “INDECOPI”), con la finalidad de concluir si determinadas exigencias impuestas por el CAL para alcanzar la colegiatura se configuraban como barreras burocráticas ilegales y/o irracionales, merecedoras de expulsión del ordenamiento jurídico vigente.