Vol. 38 Núm. 1 (2020)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179524

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 6-7

  • Artículos
  • Análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir la intensidad de la molestia ante la mentira en la relación de parejas juveniles mediante el modelo Rasch Yáñez Canal, Gabriel; Yáñez Canal, Humberto; Ferrel Ortega, Fernando Robert; 9-30
  • Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Félix; 31-63
  • Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños Taborda de Souza Filho, Paulo Roberto; Gonçalves Câmara, Sheila; 65-86
  • Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español Ferroni, Marina; 87-104
  • Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile Faúndez Abarca, Ximena; Hatibovic Díaz, Fuad; Cárdenas Castro, Manuel; Sandoval Moya, Juan; Adaos Orrego, Romina; Rodríguez Espinoza, Verónica; 105-133
  • Creencias, actitudes y valores relacionados a la infancia y trabajo infantil en madres de Lima Metropolitana Simón, Ana; Guillén, Henry; Cueto, Rosa María; 135-163
  • Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Fernández Da Lama, Rocío Giselle; Fernández Liporace, Mercedes; 165-195
  • Adaptación y validación de la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia inmigrantes venezolanos en una muestra colombiana Palacio, Jorge; Ramos-Vidal, Ignacio; Llinas-Solano, Humberto; Doria-Zapata, Andrea; Nogueda-Cadena, Karen; 197-222
  • Depresión, ansiedad e ira en adultos que sufrieron ataque al miocardio: un estudio de caso-control García-Batista, Zoilo Emilio; Guerra-Peña, Kiero; Cano-Vindel, Antonio; Herrera-Martínez, Solmary Xiomara; Flores-Kanter, Pablo Ezequiel; Medrano, Leonardo Adrián; 223-242
  • Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción Rovaris, Jéssica Aline; Bolsoni-Silva, Alessandra Turini; 243-273
  • Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana Rueda Ramírez, Sandra Milena; Urrego Velásquez, Diana; Páez Zapata, Esteban; Velásquez, Carlos; Hernández Ramírez, Eliana María; 275-297
  • Redes sociales en los cuidados paliativos: una revisión integrativa de la literatura da Costa dos Reis, Cristine Gabrielle; Ojeda Ocampo Moré, Carmen Leontina; Krenkel, Scheila; Menezes, Marina; 299-341
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Item
      Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Félix
      Este trabajo busca actualizar los estudios psicométricos en la Argentina. Se desarrolló un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales y se programó con FastTEST Pro versión 2.0. Se contó con una muestra de 108 estudiantes universitarios. Se compararon los resultados obtenidos a partir de tres criterios de finalización distintos del TAI (longitud fija de 32 ítems, longitud variable al alcanzar un error de .40 y un error de .30). Las tres variantes obtuvieron correlaciones significativamente altas (r > .90; p < .001) con el nivel de rasgo estimado a partir del BI. El TAI de longitud fija de 32 ítems presentó el balance óptimo entre precisión y longitud dadas las características del BI.
    • Item
      Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Fernández Da Lama, Rocío Giselle; Fernández Liporace, Mercedes
      Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.