Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
Date
2020-02-25Author
Faúndez Abarca, Ximena
Hatibovic Díaz, Fuad
Cárdenas Castro, Manuel
Sandoval Moya, Juan
Adaos Orrego, Romina
Rodríguez Espinoza, Verónica
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)Abstract
Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile. Cette étude a exploré les représentations sociales du 11 Septembre, 1973 - coup d’Etat au Chili d’un échantillon de 1053 enfants et adolescents de Valparaíso. Les participants avaient entre 11 et 18 ans (M= 14.83; SD= 1.89). Le questionnaire de diagnostic participatif sur l’enfance et l’adolescence a été utilisé. L’analyse des données a été réalisée en deux étapes, le dictionnaire de contenu similaire, puis une analyse typologique, mise à l’échelle multidimensionnelle et des correspondances multiples ont été effectuées est d’abord construit. Parmi les résultats, il convient de noter que près de la moitié des participants n’associent pas les concepts à la date ou associent des concepts liés à d’autres événements historiques.Parmi ceux qui se rapportent concepts mentionnés niveau personnel et social négatif, qui est associé à une croyance fondamentale de la violence qui aurait permis le progrès social au Chili. O presente estudo explorou as representações sociais de 11 de setembro de 1973 - golpe de Estado no Chile - de uma amostra de 1053 meninos, meninas e adolescentes de Valparaíso. Os participantes tinham entre 11 e 18 anos de idade (M = 14.83 e SD = 1.89). Foi utilizado o questionário de diagnóstico participativo na infância e na adolescência. A análise de dados foi realizada em duas etapas, os primeiros dicionários foram construídos com palavras de conteúdo semelhante (Di Giacomo, 1987), análise posterior de conglomerados hierárquicos, escalamento multidimensional e correspondências múltiplas foram realizadas. Entre os resultados, nota-se que quase metade dos participantes não associam conceitos à data ou associam conceitos relacionados a outros eventos históricos. Entre aqueles que relacionam conceitos, mencionam consequências negativas a nível social e pessoal, o que é combinado com a crença de uma violência fundamental que teria possibilitado o progresso social no Chile. This paper analyzes the social representations of September 11, 1973, the date of the coup in Chile, of a sample of 1053 boys, girls and adolescents from Valparaíso. Participants ranged in age between 11 and 18 (M=14.83; SD=1.89). The Participatory Diagnostic Questionnaire in Childhood and Adolescence was used. The data were analyzed in two phases; first dictionaries were constructed, and then analyses of hierarchical clusters, multidimensional scaling and multiple correspondences were performed. Almost half of the participants failed to associate concepts with the date or associated concepts to other historical events. For those who did relate the concepts, they discuss negative consequences at a social and personal level, such as human rights violations, death, suffering and political violence. This is combined with the belief of a foundational violence that would have made social progress possible.