(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Taborda de Souza Filho, Paulo Roberto; Gonçalves Câmara, Sheila
El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: α=.82, relación profesoralumno: α=.80, incapacidad e inferioridad: α=.77 y ócio: α=.75), y adecuados índices de ajuste: x²=282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97. La escala presentó correlación positiva significativa (r = .60, p≤.01), así como buenos índices de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido.El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes universitarios.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Rueda Ramírez, Sandra Milena; Urrego Velásquez, Diana; Páez Zapata, Esteban; Velásquez, Carlos; Hernández Ramírez, Eliana María
El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones socioeconómicas, institucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra aleatoria de 1897 estudiantes. Se utilizaron el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r y el APGAR familiar. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples utilizando la clasificación mixta para obtener las tipologías a partir de las coordenadas de las variables en cada factor. De acuerdo con los perfiles obtenidos, el que contiene a los estudiantes con mayor riesgo de deserción presenta desadaptación y adaptación baja a la vida universitaria,pertenecen a familias monoparentales y presentan disfunción familiar severa o moderada.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Ferroni, Marina
Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (<BE>/<VE>, <BI>/<VI>, <CIAR>/<SIAR> y <CIA>/<SIA>) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Lozzia, Gabriela Susana; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Félix
Este trabajo busca actualizar los estudios psicométricos en la Argentina. Se desarrolló un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales y se programó con FastTEST Pro versión 2.0. Se contó con una muestra de 108 estudiantes universitarios. Se compararon los resultados obtenidos a partir de tres criterios de finalización distintos del TAI (longitud fija de 32 ítems, longitud variable al alcanzar un error de .40 y un error de .30). Las tres variantes obtuvieron correlaciones significativamente altas (r > .90; p < .001) con el nivel de rasgo estimado a partir del BI. El TAI de longitud fija de 32 ítems presentó el balance óptimo entre precisión y longitud dadas las características del BI.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Faúndez Abarca, Ximena; Hatibovic Díaz, Fuad; Cárdenas Castro, Manuel; Sandoval Moya, Juan; Adaos Orrego, Romina; Rodríguez Espinoza, Verónica
Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) da Costa dos Reis, Cristine Gabrielle; Ojeda Ocampo Moré, Carmen Leontina; Krenkel, Scheila; Menezes, Marina
Este trabajo tuvo por objetivo analizar las características de las funciones de los miembros de las redes sociales configuradas alrededor de familiares de pacientes en cuidados paliativos. PsycINFO, Web of Science y Scopus, fueron las bases consultadas sobre trabajos publicados en la última década. Considerando descriptores específicos y el objetivo se seleccionaron 30 artículos. Los resultados constataron: a) predominio de investigaciones cualitativas, b) percepciones ambivalentes de cuidadores con relación al cuidado ofrecidos por el suporte institucional y por las redes familiares, c) presencia de sentimientos de agotamiento, gratificación, ansiedad y depresión, durante el proceso de cuidado. Se constató la necesidad deproducción de investigaciones sobre cuidados paliativos, en Brasil y demás países de América Latina, relacionadas al objetivo de este estudio.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Rovaris, Jéssica Aline; Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Simón, Ana; Guillén, Henry; Cueto, Rosa María
La presente investigación buscó identificar y analizar las creencias y actitudes entorno a la infancia y el trabajo infantil y su relación con los valores individuales en 12 madres pertenecientes a los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en Lima Metropolitana. Para ello, se construyó una entrevista semi-estructurada. Se obtuvieron como resultados que las entrevistadas vinculan la infancia con características y actividades relacionadas principalmente con la recreación y la educación, evalúan al trabajo infantil de forma negativa y ambivalente, influenciadas por el contexto inseguro en el que viven. Además, evidencian como base de sus creencias y actitudes sobre la infancia y trabajo infantil, valores como trabajo, progreso, responsabilidad y filiación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Fernández Da Lama, Rocío Giselle; Fernández Liporace, Mercedes
Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Yáñez Canal, Gabriel; Yáñez Canal, Humberto; Ferrel Ortega, Fernando Robert
En este artículo se presenta el análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario elaborado para conocer el nivel de intensidad de la molestia que sienten jóvenes heterosexuales ante la mentira de sus parejas, realizado mediante el modelo Rasch. El test está compuesto por 15 ítems y se aplicó a 503 estudiantes en cursos universitarios de pregrado, con edades entre 16 y 22 años, de diferente sexo y con experiencia en relaciones de pareja.Los resultados muestran el buen ajuste de los datos al modelo, garantizando la validez del cuestionario. Si bien el test inicial está bien construido y es compatible con la mayoría de los niveles de los estudiantes encuestados, se podrían diseñar nuevos ítems para ampliar el rango de medidas de la molestia ante la mentira y con ello aumentar su validez.