(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Juillerat, Vincent
Este ensayo nos habla el innovador nuevo método de taller usando nuevas pedagogías con el principio de “learning by doing” basada en la fuerza creativa de la experimentación material “design-build”. El taller de Arquitectura PUCP usando este principio realizo tres procesos de aprendizaje, el primer ejercicio llamado parasito, el segundo es la tipología de ordenar y componer un programa de seis espacios dentro de una matriz estructural y finalmente el ejercicio final llamado Wasiwood que permitia el diseño y construcción a escala 1:1 de un centro de servicios estudiantiles.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Kahatt, Sharif S.
En el ensayo Rappel á l´ordre: the case for the tectonic, el autor busca que la creación de la forma construida este tan asociada a la estructura y al material, y a las técnicas constructivas, por ello se esfuerza por recuperar la noción de la tectónica como acción poética para confrontar y resistirse a la “moda del momento”, sosteniendo así, que la arquitectura debe volver a la esencia material de la arquitectura tradicional.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Resano, David
En este artículo se señalaron algunas ideas fundamentales de los textos más representativos de Semper, ilustradas con obras del panorama moderno y contemporáneo. Semper busca una síntesis entre materia y técnica, entre propiedades y operaciones, orientada a entender los procesos formales del arte y de la arquitectura, pudiendo contribuir a sentar las bases teóricas para comprender el potencial expresivo de la arquitectura, entendida como poética de la construcción.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) del Solar, Vhal
Esta muestra tuvo detrás un importante trabajo historiográfico de compilación de publicaciones, material gráfico, dibujos, etc. provenientes de los diversos países latinoamericanos, como un intento de construcción de una historia común de la arquitectura moderna regional. Esto nos lleva a una relectura a partir de estudios comparativos, como un intento valido y necesario para entender las influencias desde y hacia la región.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Cilloniz, Sebastian
El material como lenguaje, promueve la reflexión sobre el material como parte del proceso de la construcción de ideas en la arquitectura. Este ensayo plantea tres reflexiones sobre el material, la primera ahonda sobre como resulta ineludible pensar en las características materiales de los objetos físicos, la segunda se detiene en la relación entre el material y la producción de ideas y la tercera despliega una suerte de puente para esta paradoja en la que el lenguaje y la representación gráfica se vuelven agentes importantes.