Vol. 26 Núm. 50 (2017)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178308
Tabla de Contenido
Artículos
Ensayos
Explorar
9 resultados
collection.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado Educación en el hogar en Chile. Informe de resultados de la Encuesta Nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Aliaga Castillo, LesterEn 2014 se realizó una encuesta para levantar información acerca de las familias que practican el homeschooling en Chile. Respondieron 67 familias acerca de los motivos que tuvieron, los valores que les interesa, sus formas de socialización, las fuentes para desarrollar el currículum y la gestión del tiempo para el aprendizaje. Este trabajo forma parte de una investigación mayor acerca de la educación en el hogar en Chile.Ítem Texto completo enlazado «¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Pereira Vicente, Isabela; Baquim, Cristiane Aparecida; Herneck, Heloisa RaimundaEl objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación queanalizó el impacto de las evaluaciones externas en el trabajo docente en escuelas públicas de la microrregión de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. En la metodología se incluyen la investigación realizada en tres escuelas, observaciones in loco, entrevistas semi-estructuradas con profesoras, la literatura sobre el tema y el análisis cualitativo de los datos. Las «voces» que resonaron de las escuelas señalaron a la lógica de la rendición de cuentas, de la responsabilidad, de la presión por resultados, de la (des)creencia en el IDEB, de los aspectos relativos a la competición, entre otros. Los datos nos posibilitaron darnos cuenta de que los profesores se ven muy perjudicados por el actual modelo evaluativo cuyos mecanismos de medición los culpabilizan a ellos y aún a las escuelas, además de generarse rankings que refuerzan cada vez más un ambiente competitivo.Ítem Texto completo enlazado La singularidad según la educación personalizada en la era digital(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Perochena González, Paola; Coria, Gisela Matilde; Calderero Hernández, José FernandoLa singularidad, la apertura y la autonomía son elementos esenciales de lapersona considerados fundamentales en la «educación personalizada». El artículoprofundiza en las consecuencias de la singularidad en la práctica cotidiana de laenseñanza y el aprendizaje en el contexto actual caracterizado, entre otros aspectos, por una creciente digitalización. Se concluye que el ser único e irrepetible de la persona debe ser considerado en relación con la realidad docente y educativa desde la planificación, ejecución y evaluación. Todo proceso formativo ha de adaptarse a cada situación concreta y a las características e intereses del estudiante, fomentando su capacidad investigadora y su creatividad. El docente adopta, entre otros, un rol de aprendiz y la evaluación se convierte en una fuente de aprendizaje, mejorando así la calidad de la formación.Ítem Texto completo enlazado La vulnerabilidad de los adolescentes ante las sectas. Propuestas educativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Hernández Prados, Mª Ángeles; Ibáñez Bordallo, DavidLa fractura de la unicidad del discurso imperante en la modernidad nos hasumergido en la desesperanza de la relatividad de las voces de la posmodernidad.Asistimos, según García (2008) a una era nueva caracterizada por la implantaciónde un supermercado espiritual y por el cóctel de las religiones. La sensibilización dela ciudadanía por el cultivo de la interioridad junto a la crisis de las instituciones deacogida agudiza la vulnerabilidad de las personas ante las influencias de ideologíassectarias. Tras el análisis de la sociedad como cultivo para las sectas, el discursose centra en los adolescentes como etapa de mayor vulnerabilidad, así como enreivindicar la respuesta educativa, desde diferentes contextos, para prevenir lacaptación de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Narrativas de la inclusión de un niño autista: desafíos para la práctica docente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Luz, Mariana Helena Silva Da; Gomes, Candido Alberto; Lira, AdrianaEl autismo es un tema ampliamente explorado en la literatura. Sin embargo, lainclusión escolar de los niños autistas sigue constituyendo un desafío. Basándoseen esta suposición, el objetivo general de esta investigación fue indentificar losdesafíos de la práctica docente en el seguimiento de un niño autista y en quécondiciones se produce su inclusión. El carácter cualitativo, descriptivo yexploratorio, está caracterizado como un estudio de caso que se realizó en losmeses de agosto a octubre de 2014 en una institución privada de Brasília. Enresumen, el estudio, através de entrevistas semi-estructuradas y observaciones insitu llegó a la conclusión de que la propuesta de inclusión de la escuela, en la queapuestan los padres, está debilitada por la falta de preparación profesional, hechoderivado de la precariedad de la formación inicial y continua de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Godoy Stênico, Joselaine Andréia de; Paes, Marcela Soares PolatoEn este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se tratade una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicadaa la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientossociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a lasdiscusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertady la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide laPedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y porlo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.Ítem Texto completo enlazado Programas de Posgrado en Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible: una aproximación comparativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Fairlie Reinoso, AlanDada la preocupación por los impactos negativos que tiene el actual modeloeconómico en la escasez de recursos naturales y la conservación de estos, nacela necesidad de enfrentarlos y crear, desde la academia, áreas de estudios quecontemplen estas nuevas opciones y tendencias de desarrollo. En el presentedocumento, se realiza una introducción a los aspectos conceptuales de lasprincipales propuestas para la transición hacia el desarrollo sostenible, como sonel crecimiento verde, biocomercio, bioeconomía, entre otros. Luego, se identificay analiza un grupo de programas de posgrado desarrollados en las líneas dedesarrollo sostenible. Por último, se consolida un balance comparativo sobre labase de la oferta de la Maestría de Biocomercio y Desarrollo Sostenible.Ítem Texto completo enlazado Licenciatura en Educación Rural: las intenciones en la formación de educadores de campo en Marajó(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Miranda Costa, ElianeEl texto es el resultado de la encuesta de la muestra realizada en la ciudad dePortel, del archipiélago Marajó. Tiene como objetivo discutir las intenciones de la formación de educadores del campo de la Licenciatura en Educación Rural. Metodológicamente se trata de un estudio de caso de un tipo de enfoquecualitativo, que recoge los datos mediante las siguientes técnicas: entrevistassemiestructuradas, observación no participante, cuestionario cerrado y análisis dedocumentos. Los datos analizados a la luz de la técnica de análisis de contenido enel diálogo con los teóricos, como Arroyo (2011), Caldart (2010), Molina (2010)y otros, hicieron posible considerar que una de las intenciones de formación es laconquista de nuevas escuelas no en el sentido de una nueva estructura física, sinoun espacio abierto para el diálogo y el debate.Ítem Texto completo enlazado Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-04-12) Arzola-Franco, David ManuelEn esta investigación se presenta un análisis de las políticas y procesos de aplicación de pruebas a estudiantes de escuelas secundarias en el Estado de Chihuahua, México. El objetivo está encaminado a comprender de qué manera estas prácticas guían o perfilan la dinámica de las escuelas, las prioridades del profesorado y el trabajo de los estudiantes. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de enfoque y registros de observación. Los resultados señalan que el enfoque con el que se ha realizado la evaluación refuerza una cultura escolar que privilegia los resultados numéricos sobre los procesos formativos, se exalta la competitividad y el éxito individual por encima de la solidaridad y la empatía. Se contradice el enfoque de la evaluación plasmado en el currículo y las prácticas de evaluación en los salones de clase.