■2022: II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación - III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191934

El II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación es un evento académico en el que participan investigadores, estudiantes, egresados y público interesado en la investigación educativa. En tal sentido, se desarrollan conferencias centrales y talleres a cargo de docentes especialistas, así como mesas de diálogo que dan apertura a la socialización de investigaciones en proceso de elaboración o culminadas. De la misma manera, la III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación se presenta como un espacio de encuentro donde estudiantes de maestría y profesionales en ejercicio reflexionan, dialogan y se enriquecen respecto a aspectos de gestión educativa y currículo vinculados al contexto actual y las demandas propias del mismo. Ambos eventos tienen por objetivo crear espacios de diálogo y reflexión a partir de la socialización de proyectos de investigación, experiencias pedagógicas y estudios vinculados al campo curricular y a la gestión educativa, desde la perspectiva de estudiantes, egresados y especialistas de Posgrados relacionados a la Educación en Latinoamérica.



Tabla de contenido


1. ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y PerúVíctor Raúl Ahumada Bastidas

2. Educación intercultural en Museos: interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes en MChAPAcuña Miranda, Gabriela Verónica

3. Fortalecimiento en competencias pedagógicas en evaluación formativa en docentes de educación secundaria UGEL TayacajaGamarra Ramos, Ana Celia

4. Acción afirmativa y presencia de estudiantes indígenas en una licenciatura en matemáticas: entre lo real, lo posible y lo idealSilva e Neto, Jhemerson da; Gomes, Ana Clédina Rodrigues; y Gonçalves, Harryson Júnio Lessa

5. Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de LimaCorrea Salas, Fernando Raúl

6. Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en ChileFernández Herrera, Samuel Eduardo

7. Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolarGutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Sánchez Huarcaya, Alex

8. La investigación en una escuela de formación artística de Lima a partir de sus lineamientos curricularesVergara Pérez, Jorge Armando

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Correa Salas, Fernando Raúl; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del Perú
    La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas creencias y, luego, analizarlas. Se planteó una investigación dentro del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, diseño fenomenográfico, descriptiva y de tipo básica. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 27 profesores. Se eligió como modelo la extensión de la Teoría Unificada sobre la Aceptación y Uso de las Tecnologías (UTAUT2) que propone siete constructos que sirvieron como categorías teóricas que fueron, posteriormente, operacionalizadas. Se concluye que, entre los participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos del modelo, principalmente relacionadas con la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los participantes. Además, se detectaron creencias relacionadas con una categoría emergente: ideas sobre la marca. Finalmente, se recomienda desarrollar futuras investigaciones sobre las creencias sobre el uso de tablets y otros tipos de dispositivos móviles por parte de profesores y alumnos de instituciones educativas de nivel superior.