■2022: II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación - III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación

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El II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación es un evento académico en el que participan investigadores, estudiantes, egresados y público interesado en la investigación educativa. En tal sentido, se desarrollan conferencias centrales y talleres a cargo de docentes especialistas, así como mesas de diálogo que dan apertura a la socialización de investigaciones en proceso de elaboración o culminadas. De la misma manera, la III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación se presenta como un espacio de encuentro donde estudiantes de maestría y profesionales en ejercicio reflexionan, dialogan y se enriquecen respecto a aspectos de gestión educativa y currículo vinculados al contexto actual y las demandas propias del mismo. Ambos eventos tienen por objetivo crear espacios de diálogo y reflexión a partir de la socialización de proyectos de investigación, experiencias pedagógicas y estudios vinculados al campo curricular y a la gestión educativa, desde la perspectiva de estudiantes, egresados y especialistas de Posgrados relacionados a la Educación en Latinoamérica.



Tabla de contenido


1. ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y PerúVíctor Raúl Ahumada Bastidas

2. Educación intercultural en Museos: interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes en MChAPAcuña Miranda, Gabriela Verónica

3. Fortalecimiento en competencias pedagógicas en evaluación formativa en docentes de educación secundaria UGEL TayacajaGamarra Ramos, Ana Celia

4. Acción afirmativa y presencia de estudiantes indígenas en una licenciatura en matemáticas: entre lo real, lo posible y lo idealSilva e Neto, Jhemerson da; Gomes, Ana Clédina Rodrigues; y Gonçalves, Harryson Júnio Lessa

5. Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de LimaCorrea Salas, Fernando Raúl

6. Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en ChileFernández Herrera, Samuel Eduardo

7. Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolarGutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Sánchez Huarcaya, Alex

8. La investigación en una escuela de formación artística de Lima a partir de sus lineamientos curricularesVergara Pérez, Jorge Armando

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    ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ahumada Bastidas, Víctor Raúl; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del Perú
    En un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; no solamente para brindar una educación pertinente y de calidad, sino también para cumplir con las exigencias del mercado o de la autoridad administrativa. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la educación superior universitaria ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Es por ello que, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar de forma comparativa los procedimientos de licenciamiento universitario en Chile y Perú. Del análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que en ambos países el licenciamiento es un proceso obligatorio, pero con alcances y características diferentes. Por ejemplo, en el caso chileno solo es aplicable para universidades privadas. En cambio, en el Perú es un procedimiento obligatorio para todas las universidades con un carácter temporal y renovable. El plazo de duración en Chile puede durar hasta nueve años; en cambio, en el Perú tiene un plazo legal de 120 días hábiles. Finalmente, pese a los diversos cuestionamientos que se han generado en ambos países, el licenciamiento cumple un rol trascendental para el aseguramiento de la calidad educativa que, si bien es cierto puede ser perfectible, resulta de vital importancia para dejar atrás el laissez faire liberal del servicio educativo universitario; logrando que éste sirva para garantizar el desarrollo humano sostenible.