Arte y Diseño
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Ítem Acceso Abierto Para no tropezar con la escultura : una relectura desde el horizonte peruano en el siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Villacorta, JorgeEl título de la ponencia que voy a presentar, es «Para no tropezar con la escultura» y hace alusión a una famosa definición de la escultura por Barnett Newman. En esa definición, escultura es aquello con lo que uno tropieza cuando uno retrocede para mirar un cuadro. Precisamente en esos términos yo quisiera acercarme a mirar la escultura peruana del siglo XX a partir de una perspectiva del siglo XXI. Lo que quería señalar es que me veo aquí haciendo algo que mi amiga Natalia Majluf había descrito socarronamente como salirse de los zapatos del crítico, porque en realidad lo que yo voy a hacer normalmente se espera del historiador. Pero como los historiadores de arte en el Perú no se preocupan demasiado por la historia del arte del siglo XX tal vez yo pueda, atropezones, caminar por el siglo XX y tratar de proponer algunas lecturas posibles acerca de lo que se ha vivido en escultura. La cuestión que me interesa sobre todo es poder aportar algo que eventualmente pueda alimentar discusiones más sostenidas y más profundas, así que comencemos pues con los tropezones .Ítem Acceso Abierto Pulso generacional : tendencias y límites supervivientes de la década(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Nevares, MariféUn singular muestrario de fragmentos, imposibles en su diversidad de agotar exhaustivamente, constituye el casi inverosímil panorama hacia el que se expanden las artes visuales nacionales. En la escultura, como si la materialidad de su medio sumada a los cánones de su elaboración , la cargase con el peso de una comprobación tanto más fehaciente de realidad, la verificación de sus límites es así también como ésta, polémica.Ítem Acceso Abierto La tentación autista : notas a una instalación de Carlos Runcie Tanaka(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Buntinx, GustavoUna perturbadora marca de época asoma en el abrupto giro que a inicios de 1997 redefine la obra de Carlos Runcie Tanaka. También en la fascinación y el desconcierto con que el medio local reacciona ante ese desplazamiento de ciertas reconocidas estrategias estéticas hacia nuevas inquietudes éticas. Inquietudes que, sin embargo, nos convocan e interpelan desde su codificación formal misma: una producción que solía apreciarse por sus cualidades culturales más antropológicamente abstractas, se ve súbitamente atravesada por connotaciones políticas cuya dolorosa actualidad, empero, no cancela sino más bien radicaliza sus referencialidades primeras.Ítem Acceso Abierto Tierra baldía y parques de identidad : notas sobre escultura, monumento y espacio público en el Perú del cambio de siglo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Quijano, RodrigoDesde los inicios de la república, el espacio público ha sido uno de los temas sensibles de la ciudadanía peruana. El tema refiere originalmente a la aparición del espacio público como espacio abierto a la representación ciudadana en las capitales europeas de principios del XIX y forma parte de la conformación del estado nación en su versión ilustrada e industrial.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones a la escultura de Jorge Piqueras(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Trivelli, CarloSi uno cree en el destino, es inevitable pensar que Jorge Piqueras estaba destinado al arte. No sólo es hijo del escultor español Manuel Piqueras Cotolí sino que Jorge nació en el local mismo de la Escuela de Bellas Artes, donde su padre se alojaba cuando llegó al Perú para dirigirla a mediados de los años veinte . Si uno no cree en el destino, el hecho de que abandonara los estudios de arquitectura y se matriculara en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica y, tras hacer su aprendizaje bajo la guía de Adolfo Winternitz, ganara el Premio de Escultura «Baltazar Gavilán» cuando contaba apenas con veintidós años, debería ser suficiente como para aceptar que Jorge Piqueras estaba convocado a ser artista.Ítem Acceso Abierto Iniciativas de monumentalidad y rituales de conmemoración : un enfoque programático del no-objetualismo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Tarazona, EmilioQuizá entre monumentalidad y no-objetualismo existan, en primera instancia, objetivos independientes sobre los cuales puede erigirse un orden útil para áridas tentativas teóricas. Esto debido a que una divergencia constitutiva parece oponer irremediablemente los intereses medulares en ambos procesos creativos: mientras el primero suele reclamar áreas considerables en espacios abiertos y entregarse en ellos a la perpetuidad e incorruptibilidad de su propia materia, el segundo suele inclinarse solidariamente hacia la existencia desnuda de un instante muchas veces intenso, pero así mismo gestor entusiasta de su propia fugacidad. El trecho que las separa sería, por tanto, el mismo que media entre aquello que tiende hacia lo permanente y aquello que se agota en lo efímero.Ítem Acceso Abierto A través del cross-over : más allá y más acá de la escultura en el arte contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hernández Calvo, MaxHace relativamente poco tuve ocasión de ver un interesante y complejo trabajo en vídeo de un alumno de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A pesar del valor de su obra, este alumno me comunicó que había decidido postergar este tipo de trabajo artístico hasta terminar su formación. No sé cómo formuló su decisión pero sólo restaba añadirle «por motivos de fuerza mayor» para completar el cuadro.Ítem Acceso Abierto Las vicisitudes de la materia : una memoria interrumpida : la escultura contemporánea en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Valle Cárdenas, Augusto delMuchas veces se ha repetido la anécdota que cuenta cómo Fernando de Szyslo, allá por los años 50, al regresar de Europa dijo que en el Perú no había pintura. Lo mismo habría ocurrido con Emilio Rodríguez Larraín, cuando dijo, hace unos pocos años -a su regreso también de Europa- algo similar con respecto a la escultura. Mi propósito no es recordar declaraciones antipáticas de algunos importantes artistas peruanos, como a primera vista uno podría pensar, sino más bien iniciar una refiexión estética sobre el sentido de cierta producción en su relación con lo internacional, sobre todo tomando como referente la actual mundialización de la cultura.Ítem Acceso Abierto Fracturas y nuevos espacios : la escultura y su ubicación en el mundo contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Ferrari Lercari, Silvio deEn el universo de las artes visuales se ha venido discutiendo desde la década de los 80' los confiictos de los géneros artísticos frente a los medios. Primero la atención se fijó en la prensa, el cine y la radio a las que se incluía la presencia de la fotografía como «imagen de la verdad». La importancia de la televisión como fenómeno individual -a diferencia del aspecto social del cine- preocupó a los analistas en los 90 al mismo tiempo que se iniciaron las controversias sobre nuevos aportes y conocimientos tecnológicos de vanguardia que determinaron la incontrastable presencia de los satélites, las redes informáticas y las conexiones de internet.Ítem Acceso Abierto Máquinas, poesía, escultura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Lauer, MirkoLas incursiones en el mundo mecánico y electrónico (máquinas, autómatas, mecanismos o estética industrial) son la excepción en la escultura peruana del s. XX, más bien preocupada por lo humano y lo monumental, de preferencia juntos. Solo Eliana Mabire, Alvaro Roca Rey, Fabián Sánchez y José Santos han dedicado una porción sustantiva de su obra al tema, y es sintomático que ellos casi no tengan otro punto de contacto que ese. En los demás escultores el maquinismo solo es una faceta. Como no hubo casi una plástica al lado del vanguardismo literario de los años 10 y 20, perdimos la oportunidad de ese comentario maquinista en su momento. Tenemos, en cambio los comentarios de estos cuatro escultores y media docena más, cuyas obras son una suerte de espejo distante del interés poético de aquellos dos primeros decenios