Arte y Diseño
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173325
Explorar
Ítem Acceso Abierto Fondo artístico de la Pontificia Universidad Católica del Perú : 1992(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Pontificia Universidad Católica del PerúExhibición Centro Cultural Municipalidad de Miraflores 21 set. - 4 oct.Ítem Acceso Abierto Franquicias imaginarias : las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Hernández Calvo, Max; Villacorta Chávez, JorgeEste libro presenta una aproximación al arte en el Perú, en el que las transformaciones estéticas son atendidas en relación con la situación en la que se dan y en función del escenario al que se articulan y al cual responden.Ítem Acceso Abierto Fracturas y nuevos espacios : la escultura y su ubicación en el mundo contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Ferrari Lercari, Silvio deEn el universo de las artes visuales se ha venido discutiendo desde la década de los 80' los confiictos de los géneros artísticos frente a los medios. Primero la atención se fijó en la prensa, el cine y la radio a las que se incluía la presencia de la fotografía como «imagen de la verdad». La importancia de la televisión como fenómeno individual -a diferencia del aspecto social del cine- preocupó a los analistas en los 90 al mismo tiempo que se iniciaron las controversias sobre nuevos aportes y conocimientos tecnológicos de vanguardia que determinaron la incontrastable presencia de los satélites, las redes informáticas y las conexiones de internet.Ítem Acceso Abierto Esculpiendo escultores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Maccagno, Anna¿Quién es Anna Maccagno.? ... artista sobresaliente, maestra de maestros, pilar (¿de acero o piedra?). Flores y más flores. "Tonterías''. diría ella. Anna Maccagno es una Maestra de 71 años. Enseña escultura en La Católica. Directa, clara, amiga. Ama enseñar escultura a sus alumnos. Moldea. Tiene un "tajo (¿seré irreverente?) en su palma derecha que se lo hizo la vida.Ítem Acceso Abierto Amauta Anna Maccagno. La libertad de crear(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Maccagno, AnnaHace más de 30 años que Anna Maccagno llegó al Perú acompañando a su esposo Emilio, diplomático italiano. Ella dice nunca soñó que algún día ostentaría el grado de Amauta', distinción que nuestro gobierno concede excepcionalmente a un maestro por toda una vida ligada a la enseñanza: que es lo que ha hecho Anna, descubriendo escultores en expectantes jóvenes que se acercaron al taller de puertas abiertas que ella conduce en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Catól ica. Hoy, sus ex alumnos destacan con brillo propio, pero, jamás olvidan su entrega total a la docencia, su generosidad ... y aquellas horas inolvidables en el patio de la escuela.Ítem Acceso Abierto A través del cross-over : más allá y más acá de la escultura en el arte contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hernández Calvo, MaxHace relativamente poco tuve ocasión de ver un interesante y complejo trabajo en vídeo de un alumno de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A pesar del valor de su obra, este alumno me comunicó que había decidido postergar este tipo de trabajo artístico hasta terminar su formación. No sé cómo formuló su decisión pero sólo restaba añadirle «por motivos de fuerza mayor» para completar el cuadro.Ítem Acceso Abierto A Anna que vino de tan lejos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Alayza, AlejandroNos hemos reunido para honrar a nuestra maestra Anna Maccagno. Hoy culminamos la larga semana, al cumplirse el año de su desaparición, en que hemos homenajeado el recuerdo de ella, su vida. Ha habido un muy interesante simposio acerca de la escultura en que se nos ha ilustrado en nuestra historia republicana y en nuestro presente actual en el hermoso quehacer del escultor.Ítem Acceso Abierto Anna, viajera de las formas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hamann, JohannaAnna: mujer de piel dura y manos de tierra, transparente y clara, de mirada nítida y sin medias tintas. Luminosa viajera de las formas. Te veo precisa - exacta y segura- , rescatándome del caos de lo informe, de esa magma confusa de mis ideas. Focalizándome hacia el punto de lo concreto, de lo tangible, de lo que está fuera de mí y existe por sí mismo. Llevándome hacia la comprensión de las categorías plásticas, hacia mi conciencia. Hasta que en mi corazón lleguen a calzar la forma con el fondo. Uniéndose al mundo un elemento nuevo de reconocimiento, un ser independiente que pertenecerá a la realidad, al mundo de los objetos, de las ideas. Es, entonces, cuando esta realidad «objetiva» (fuera de mi) me recupera retomándome la conciencia de ser parte de algo más grande, de algo más allá de mí misma y como quien advierte su camino, el compromiso y la responsabilidad de compartir el secreto de la creación.Ítem Acceso Abierto Recuerdos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Campos, CésarHacía muchos años que el Profe Winternitz le había pedido a Anna Maccagno que se integrase a la Escuela de Artes Plásticas para acompañarlo en la enseñanza de formación artística.Ítem Acceso Abierto La tentación autista : notas a una instalación de Carlos Runcie Tanaka(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Buntinx, GustavoUna perturbadora marca de época asoma en el abrupto giro que a inicios de 1997 redefine la obra de Carlos Runcie Tanaka. También en la fascinación y el desconcierto con que el medio local reacciona ante ese desplazamiento de ciertas reconocidas estrategias estéticas hacia nuevas inquietudes éticas. Inquietudes que, sin embargo, nos convocan e interpelan desde su codificación formal misma: una producción que solía apreciarse por sus cualidades culturales más antropológicamente abstractas, se ve súbitamente atravesada por connotaciones políticas cuya dolorosa actualidad, empero, no cancela sino más bien radicaliza sus referencialidades primeras.Ítem Acceso Abierto Semblanza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Mora, MiguelAnna Marcella Laura, hija de Giuseppe Cotroneo y Assunta Bartolani, nace el 23 de enero 1 de 1918, en Roma. Giuseppe nació en Calabria, al sur de Italia, llegó a Roma después de producido el terrible terremoto de 1908, en el cual falleciera su primera esposa, quien era sobrina de Luigi Pirandello. En Roma, conoció a Assunta con quien se casó y tuvieron cuatro hijos: Anna, Maria Vittoria, Mario y Nino. La familia vivió durante mucho tiempo en Piazza Farnese Nº 44, en el espléndido edificio Palacio del Gallo di Roccagiovine. El edificio, construido el año 1500 y restaurado por Alessandro Specchi, tiene en su interior una hermosa escalera cuyo diseño se cuenta era de Bernini. A Anna le gustaba muchísimo. Allí vivió y creció, siendo bautizada en San Pedro por un Monseñor amigo de la familia.Ítem Acceso Abierto La escultura italiana en el Presbítero Maestro de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Castrillón Vizcarra, AlfonsoConocí a los Maccagno, gracias al Arquitecto Gianfelice Fogliani, en una reunión en el local del Instituto Italiano de Cultura, cuando todavía ocupaba los altos de la casona de Entre Nous. Creo que intercambiamos algunos libros de Pratolini o Soldati que había traído de Italia y desde entonces nos encontrábamos en la Feria del Pacífico o en la Universidad Católica. Más tarde, cuando tuve a mi cargo la Dirección de la Galería de Arte del Banco Continental, organicé una exposición de cinco escultoras , entre las que estaba Anna Macagno. Creo que desde entonces mi simpatía hacia ella creció considerablemente. Me atraía su ponderación, su estilo parco, su buen gusto; como si conociera, con los ojos vendados, el límite peligroso de lo cursi, el terreno resbaloso de lo impropio. Yo creo que estas exigencias que ella se imponía las supo pasar a sus discípulos y es el mejor legado pedagógico que dejó. Quiero recordarla en este homenaje que se le rinde, como maestra y escultora, con un tema que quizá no tenga que ver con su obra, ni con su estilo, pero que pertenece a la cultura milenaria que estaba en su sangre, como está Dante, Miguel Ángel o Leopardi en la sangre de todos los italianos; quiero ocuparme, en los minutos de que dispongo, de la «Escultura funeraria italiana en el Presbítero Maestro de Lima».Ítem Acceso Abierto Las vicisitudes de la materia : una memoria interrumpida : la escultura contemporánea en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Valle Cárdenas, Augusto delMuchas veces se ha repetido la anécdota que cuenta cómo Fernando de Szyslo, allá por los años 50, al regresar de Europa dijo que en el Perú no había pintura. Lo mismo habría ocurrido con Emilio Rodríguez Larraín, cuando dijo, hace unos pocos años -a su regreso también de Europa- algo similar con respecto a la escultura. Mi propósito no es recordar declaraciones antipáticas de algunos importantes artistas peruanos, como a primera vista uno podría pensar, sino más bien iniciar una refiexión estética sobre el sentido de cierta producción en su relación con lo internacional, sobre todo tomando como referente la actual mundialización de la cultura.Ítem Acceso Abierto Situación actual de la formación en las artes plásticas en América Latina y El Caribe(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Maccagno, AnnaEl tema es complejo y difícil de definir en pocas palabras ya que no es suficiente hablar del nivel académico, humanístico o referirse a los diferentes puntos de vista de los que nos dedicamos a la formación de jóvenes artistas. En el campo del lenguaje artístico por ejemplo, habrá que analizar qué impacto tuvo cada una de las tantas influencias foráneas (comenzando por la importación y asimilación del arte europeo, hasta la gravitación de los tantos «ismos» y vanguardias) en un país andino como el Perú, donde el peso histórico del arte pre-colombino no puede dejar de ser parte del artista nacido en esta tierra. Resumiendo en pocas palabras lo que vino aconteciendo en Lima en los últimos cincuenta años, podemos ver cómo dos centros de formación toman caminos diferentes.Ítem Acceso Abierto Tierra baldía y parques de identidad : notas sobre escultura, monumento y espacio público en el Perú del cambio de siglo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Quijano, RodrigoDesde los inicios de la república, el espacio público ha sido uno de los temas sensibles de la ciudadanía peruana. El tema refiere originalmente a la aparición del espacio público como espacio abierto a la representación ciudadana en las capitales europeas de principios del XIX y forma parte de la conformación del estado nación en su versión ilustrada e industrial.Ítem Acceso Abierto Anna querida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Kazmierski Jasinska, Anna María TeodosiaLo último que le escribí a Anna fue el pasado 21 de noviembre cuando esa mañana le quería decir, en su primer día de muerte, todo lo que sentía por semejante pérdida.Ítem Acceso Abierto Máquinas, poesía, escultura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Lauer, MirkoLas incursiones en el mundo mecánico y electrónico (máquinas, autómatas, mecanismos o estética industrial) son la excepción en la escultura peruana del s. XX, más bien preocupada por lo humano y lo monumental, de preferencia juntos. Solo Eliana Mabire, Alvaro Roca Rey, Fabián Sánchez y José Santos han dedicado una porción sustantiva de su obra al tema, y es sintomático que ellos casi no tengan otro punto de contacto que ese. En los demás escultores el maquinismo solo es una faceta. Como no hubo casi una plástica al lado del vanguardismo literario de los años 10 y 20, perdimos la oportunidad de ese comentario maquinista en su momento. Tenemos, en cambio los comentarios de estos cuatro escultores y media docena más, cuyas obras son una suerte de espejo distante del interés poético de aquellos dos primeros deceniosÍtem Acceso Abierto Iniciativas de monumentalidad y rituales de conmemoración : un enfoque programático del no-objetualismo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Tarazona, EmilioQuizá entre monumentalidad y no-objetualismo existan, en primera instancia, objetivos independientes sobre los cuales puede erigirse un orden útil para áridas tentativas teóricas. Esto debido a que una divergencia constitutiva parece oponer irremediablemente los intereses medulares en ambos procesos creativos: mientras el primero suele reclamar áreas considerables en espacios abiertos y entregarse en ellos a la perpetuidad e incorruptibilidad de su propia materia, el segundo suele inclinarse solidariamente hacia la existencia desnuda de un instante muchas veces intenso, pero así mismo gestor entusiasta de su propia fugacidad. El trecho que las separa sería, por tanto, el mismo que media entre aquello que tiende hacia lo permanente y aquello que se agota en lo efímero.Ítem Acceso Abierto La escultura en el Perú y la enseñanza de Anna Maccagno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Rodríguez Saavedra, CarlosNo voy a reseñar los resultados de su larga labor. El verdadero juicio sobre su tarea ya ha sido pronunciado -con autoridad que no tienen mis palabras- por el reconocimiento público a las obras creadas por los escultores y las escultoras que han sido sus alumnos. Quisiera, sin embargo, señalar un aspecto de ese magisterio que, en mi opinión, es inseparable del mismo.Ítem Acceso Abierto Extracto de carta a Anusia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Maccagno, AnnaExtracto de una carta dirigida a Anusia, Lima, 16 de octubre de 1993