Arte y Diseño
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Ítem Acceso Abierto A Anna que vino de tan lejos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Alayza, AlejandroNos hemos reunido para honrar a nuestra maestra Anna Maccagno. Hoy culminamos la larga semana, al cumplirse el año de su desaparición, en que hemos homenajeado el recuerdo de ella, su vida. Ha habido un muy interesante simposio acerca de la escultura en que se nos ha ilustrado en nuestra historia republicana y en nuestro presente actual en el hermoso quehacer del escultor.Ítem Acceso Abierto A través del cross-over : más allá y más acá de la escultura en el arte contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hernández Calvo, MaxHace relativamente poco tuve ocasión de ver un interesante y complejo trabajo en vídeo de un alumno de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A pesar del valor de su obra, este alumno me comunicó que había decidido postergar este tipo de trabajo artístico hasta terminar su formación. No sé cómo formuló su decisión pero sólo restaba añadirle «por motivos de fuerza mayor» para completar el cuadro.Ítem Acceso Abierto El afiche como fetiche : de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Sánchez Flores, Miguel AntonioEste texto se centra en las relaciones entre imagen artística y discurso político presentes en los afiches que diseñó, entre los años 1968 y 1973, el artista peruano Jesús Ruiz Durand para la Dirección de Promoción y Difusión de la Reforma Agraria (DPDRA), organismo oficial del gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). En ese sentido, se trata aún de un acercamiento parcial e incompleto a un fenómeno que ya algunos autores locales, tales como Gustavo Buntinx (2005), Alfonso Castrillón (2000) y Mirko Lauer (1976), han considerado como uno de los primeros momentos en el que vanguardia artística y cultura popular se encontraron en nuestro país.Ítem Acceso Abierto Alcohol y malos pensamientos : binomio de alto riesgo (pertenencias de Abimael)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Quintanilla, SantiagoAlcohol y malos pensamientos alude a la construcción del imaginario local sobre el líder violentista de Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán y pone en tensión miradas mítico- mediáticas sobre este a través de representaciones de objetos inanimados. La obra está compuesta por dos imágenes recogidas de medios escritos de comunicación y posteriormente apropiadas y reelaboradas a través de la técnica de serigrafía. Publicadas inicialmente como evidencias policiales, las imágenes corresponden a inventarios de objetos que documentan el seguimiento y posterior captura del líder senderista. Sin embargo, al ser resemantizadas a través de la práctica artística, los sentidos y discursos de las imágenes cobran dimensiones más amplias.Ítem Acceso Abierto Amauta Anna Maccagno. La libertad de crear(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Maccagno, AnnaHace más de 30 años que Anna Maccagno llegó al Perú acompañando a su esposo Emilio, diplomático italiano. Ella dice nunca soñó que algún día ostentaría el grado de Amauta', distinción que nuestro gobierno concede excepcionalmente a un maestro por toda una vida ligada a la enseñanza: que es lo que ha hecho Anna, descubriendo escultores en expectantes jóvenes que se acercaron al taller de puertas abiertas que ella conduce en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Catól ica. Hoy, sus ex alumnos destacan con brillo propio, pero, jamás olvidan su entrega total a la docencia, su generosidad ... y aquellas horas inolvidables en el patio de la escuela.Ítem Acceso Abierto Anna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cisneros, MartaIntentar ver más allá de lo inmediato, de lo fugaz, no satisfacernos con el simple placer del efecto, de la apariencia que todo lo homogeniza, que todo lo neutraliza, es una tarea que demanda un proceso de interiorización a través del cual podemos reflejar en el trabajo plástico nuestra capacidad de razonar, relacionar e identificar percepciones de la vida que no las encontramos a la luz cotidiana.Ítem Acceso Abierto Anna Maccagno en la Plaza Francia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Szyszlo, Fernando deTanto Remo Remotti como Anna Maccagno eran adultos cuando descubrieron o decidieron entregarse a vocaciones hasta entonces encubiertas, pero ya tenían marcadas sus inclinaciones en materia de arte: Remotti por la pintura y Anna por la escultura. De ambos fui profesor de dibujo. Traté de ayudar a encontrar su camino en la pintura a Remotti, creo, en cambio que para la formación de Anna y para su decisión de dedicarse totalmente a la escultura fueron definitivas las enseñanzas de Joaquín Roca Rey, que en ese momento era profesor en la Escuela.Ítem Acceso Abierto Anna Maccagno, estela luminosa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cisneros, Luis JaimeLa voz, circunstancialmente ausente, de Anna Maccagno se deja oír en este aniversario con ritmo vigoroso. Es que los registros civiles se esmeran en su muerte, nosotros la redescubrimos en Pando un día y otro día, en el hervor de los hornos y la terca tersura de los moldes. La gratitud y el cariño impiden que el recuerdo de Anna pueda llamarse olv!do. Es mucho lo sembrado, y hay riego constante y provechoso para asegurar el triunfo de su nombre. Todos acá en Pando sabemos cómo pervive su mirada vigilante en los momentos de la duda o el asombro: su invisible presencia es una constante certeza que nos visita, porque de ella aprendimos que la enseñanza «es un asesoramiento solidario y humano». Y Anna era (y sigue siendo) una hermosa carga de humanidad sincera. Si en Artesse sigue trabajando con el ritmo que ella instauró es porque no dudamos de que en el espíritu de cada uno está lista la semilla, que sólo necesita la hora propicia para germinar. Anna entrenó a los estudiantes a emprender la búsqueda de sí mismos. Descubrirse es rechazar la copia y emprender la búsqueda de su lenguaje y su destino. Si la sabemos cerca de nosotros es porque nos ofreció su amistad como base secreta y conjetural de toda empresa docente.Ítem Acceso Abierto Anna querida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Kazmierski Jasinska, Anna María TeodosiaLo último que le escribí a Anna fue el pasado 21 de noviembre cuando esa mañana le quería decir, en su primer día de muerte, todo lo que sentía por semejante pérdida.Ítem Acceso Abierto Anna, mi maestra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Mutal, LikaEs conmovedor verla. Un pequeño hombro desnudo sale de las sábanas inmaculadas. Su pelo ha sido tirado hacia atrás. Su mano, un poco hinchada como siempre descansa encima de la frazada. Una parte de ell a que no ha cambiado. Sus ojos están medio abiertos y tiene dificultades para respirar detrás de una pequeña máscaraÍtem Acceso Abierto Anna, viajera de las formas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hamann, JohannaAnna: mujer de piel dura y manos de tierra, transparente y clara, de mirada nítida y sin medias tintas. Luminosa viajera de las formas. Te veo precisa - exacta y segura- , rescatándome del caos de lo informe, de esa magma confusa de mis ideas. Focalizándome hacia el punto de lo concreto, de lo tangible, de lo que está fuera de mí y existe por sí mismo. Llevándome hacia la comprensión de las categorías plásticas, hacia mi conciencia. Hasta que en mi corazón lleguen a calzar la forma con el fondo. Uniéndose al mundo un elemento nuevo de reconocimiento, un ser independiente que pertenecerá a la realidad, al mundo de los objetos, de las ideas. Es, entonces, cuando esta realidad «objetiva» (fuera de mi) me recupera retomándome la conciencia de ser parte de algo más grande, de algo más allá de mí misma y como quien advierte su camino, el compromiso y la responsabilidad de compartir el secreto de la creación.Ítem Desconocido Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Yllia, María EugeniaLa configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.Ítem Desconocido Aproximaciones a la escultura de Jorge Piqueras(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Trivelli, CarloSi uno cree en el destino, es inevitable pensar que Jorge Piqueras estaba destinado al arte. No sólo es hijo del escultor español Manuel Piqueras Cotolí sino que Jorge nació en el local mismo de la Escuela de Bellas Artes, donde su padre se alojaba cuando llegó al Perú para dirigirla a mediados de los años veinte . Si uno no cree en el destino, el hecho de que abandonara los estudios de arquitectura y se matriculara en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica y, tras hacer su aprendizaje bajo la guía de Adolfo Winternitz, ganara el Premio de Escultura «Baltazar Gavilán» cuando contaba apenas con veintidós años, debería ser suficiente como para aceptar que Jorge Piqueras estaba convocado a ser artista.Ítem Desconocido «Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Borea, GiulianaEl objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que divide, y contrapone, sujetos, saberes, producciones y conocimientos; y que a pesar de ciertos cambios, sigue siendo reproducido y alimentado por museos, exposiciones, disciplinas académicas, escuelas de arte, mercado y políticas culturales del Estado, al igual que por los llamados «artistas populares». Cabe señalar que este artículo incide en la creación del «arte popular» y su relación con la otra categoría también construida, la del «arte».Ítem Desconocido Arte y antropología : apuntes de una experimentación metodológica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Quiroga Coelho, InêsEn el ámbito de una investigación que busca comprender el papel y los significados del arte en las trayectorias de jóvenes participantes de una organización no gubernamental, la fotografía y la performance se mostraron una forma de recorrer caminos distintos de los permitidos por entrevistas y charlas informales. Por lo tanto, fue propuesta la realización de un ensayo fotográfico que tuvo como base la proyección de imágenes de distintos momentos de las vidas de los jóvenes investigados en sus cuerpos.Ítem Desconocido Arte y antropología : estudios, encuentros y nuevos horizontes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Borea Labarthe, GiulianaEste libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional «Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte», realizado en la PUCP en 2014 y editados por Giuliana Borea, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología. Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad.Ítem Acceso Abierto Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Ulfe, María EugeniaInter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, cerrada en sí misma y atemporal. Más bien nos interesa dejar de concebir cultura como nombre y pasar, más bien, a ver lo cultural como un terreno relacional de diferencias, conexiones, des/encuentros y comparaciones (Appadurai, 1998; García Canclini, 2004).Ítem Acceso Abierto Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Pinochet Cobos, CarlaUna investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. Un conjunto de relatos orales reconstruye la cruda experiencia de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, a través de las voces de los ancianos de diversas etnias paraguayas.Ítem Acceso Abierto Arte, ritual y masacre. La estética del exceso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Cardona Echeverri, JacoboEl ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia han roto cientos de formalizaciones sociales que se habían mantenido unidas a través del rito.Ítem Acceso Abierto Arte/Etnografía/Diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Marcus, George E.El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que divide, y contrapone, sujetos, saberes, producciones y conocimientos; y que a pesar de ciertos cambios, sigue siendo reproducido y alimentado por museos, exposiciones, disciplinas académicas, escuelas de arte, mercado y políticas culturales del Estado, al igual que por los llamados «artistas populares».