(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil
A través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones para una siguiente aplicación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Monteagudo Valdez, Ana Cecilia
Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El presente texto aborda la apertura a la diversidad, que se debe fomentar tanto en los planes de estudio como en las prácticas institucionales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Flores Sarda, Carola Sofía
¿Desea saber más sobre la evaluación? ¿Busca mejorar su sistema de evaluación? En el presente artículo le permitirá conocer sobre la evaluación y le dará pautas para revisar el sistema que viene implementando.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Gaita, Cecilia; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny; Ríos Ibarra, Claudio Felipe
Se presenta una actividad colaborativa de matemática sobre el tema de vectores y rectas en el espacio. La metodología en la que se basa esta actividad es la del rompecabezas. Así, luego de una parte individual en la que cada estudiante demostrará cuán preparado está, se continuará con un trabajo en parejas donde cada una tendrá una tarea distinta para, luego, terminar con un trabajo más complejo en el que las parejas deberán integrar lo trabajado en la etapa previa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Pease Dreibelbis, María Angélica
El presente ensayo discute los retos y condiciones que requiere la innovación pedagógica en la educación superior a partir de la revolución provocada por la nueva ciencia del aprendizaje. La reflexión se inicia con la presentación de los procesos que dan origen a la nueva ciencia del aprendizaje para pasar a discutir la evidencia empírica acumulada respecto a la innovación educativa. Finalmente, se analiza lo que la innovación educativa requiere, de docentes y estudiantes y de la institución en general, para poder concretarse.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Landa Fitzgerald, Isabel Victoria; Robles Caycho, Juana María
Se presenta una actividad ABP de química en la que los alumnos investigan sobre diferentes tipos de energía: combustibles fósiles, energías alternativas y energía nuclear, y la influencia de ellas en el medio ambiente: efecto invernadero, smog fotoquímico, capa de ozono, lluvia ácida.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Young, Ana María; Crespo, Juan Carlos
En la entrevista, el Dr. Salomón Lerner, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, narra lo que significó para él regresar a la docencia luego de haber pasado por la experiencia de ser rector. Asimismo, comenta sobre los cursos dictados y cómo es su relación con los alumnos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Valderrama Negrón, Ana Cecilia; Gonzáles Gil, Patricia Elena
En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores. Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general. Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Robles Caycho, Juana María
A través del ABP, los alumnos trabajarán colaborativamente para aplicar los conceptos de estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido, en una situación real sobre las erupciones volcánicas, adaptada al nivel de aprendizaje de los alumnos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Phan, José Luis
Se presenta una actividad ABP en la que los alumnos diseñan, elabora y prueban un trabuco medieval teniendo en cuenta los conceptos teóricos de la física trabajados en clase.