No. 37 (2014)

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Tabla de Contenido


  • Presentación José de la Puente Brunke; Jorge Armando Guevara Gil

  • Artículos
  • Somos cristianos, no judíos. Portugueses en la “gran complicidad” y el auto de fe limeño de 1639 Alfredo Moreno Cebrián, Gleydi Sullón Barreto
  • Sistemas de irrigación y señoríos indígenas en el valle bajo del Rímac durante el siglo XVI José Joaquín Narváez Luna
  • Agua y poder colonial: ciclos, flujos y procesiones en el manejo hidráulico urbano en Lima durante el siglo XVII Martha Gwenn Bell
  • Autoridades locales y comunidades indígenas en el Perú del siglo XIX. Una aproximación desde la sierra centro y norte del Perú Alejandro Diez Hurtado
  • El ocaso del Imperio español y su autoridad moral y política en América en las postrimerías del siglo XIX. El caso del arbitraje de límites entre el Perú y el Ecuador Francisco Gutiérrez Figueroa
  • De 1859 a 2010: el debate sobre la discutida estrofa del himno nacional: "largo tiempo..." Carmen Villanueva
  • Tres respuestas a una modernidad en crisis: algunas posturas escépticas, estoicas y cínicas en la obra de Julio Ramón Ribeyro" Paul Baudry
  • Surgimiento de identidades regionales en la normatividad regional del Perú. Un análisis legal" María Bertel
  • "¿Es la justicia como equidad una exigencia moral universalizable?" Fidel Tubino
  • "Los enfoques ético-políticos del Tribunal Constitucional peruano respecto de la diversidad cultural (1996-2012)" Aarón Verona

  • Notas
  • "El Testamento del Vicealmirante Martin Jorge Guise" Michel Laguerre Kleimann
  • "Bernardo O’Higgins y el mar" Jorge Ortiz Sotelo
  • "Tercer conversatorio “Visiones del Perú” La formación escolar y la universitaria: encuentros y desencuentros" Grupo Historia para Maestros

  • Reseñas bibliográficas
  • Bowen Silva, Martín. Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre (1799-1804). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2014, 160 p. Eduardo Gutiérrez
  • Guivobich Pérez, Pedro. El Edificio de Letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial. Lima: Universidad del Pacífico, 2014, 173p. Luis Eduardo Bacigalupo
  • Pardo-Figueroa Thays, Carlos. Gitanos en Lima. Historia, cultura e imágenes de los rom, los ludar y los calé peruanos. Lima: Instituto Riva-Agüero, 2013, 346 p. Jesús Cosamalón Aguilar
  • Torres Arancibia, Eduardo. Corte de virreyes: el entorno del poder en el Perú del siglo XVII. Lima: Instituto Riva-Agüero - PUCP, 2014, 2ª edición, 284 p. Víctor Emilio Álvarez Ponce
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      De 1859 a 2010: el debate sobre la discutida estrofa del himno nacional: "largo tiempo..."
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Villanueva, Carmen
      En el Catecismo Patriótico preparado por Francisco de Paula Gonzales Vigil en 1859, aparece la primera evidencia escrita de unos versos anónimos que poco después de creado el himno nacional del Perú en 1821 se habían incorporado como primera estrofa, y que sustituyó a la del texto original de José de la Torre Ugarte, por casi 200 años. A fines del XIXy el XX comenzaron a aparecer argumentos para excluirla: su antihispanismo, el silencio sobre rebeliones y revoluciones coloniales y el derecho de autor de Torre Ugarte. Se comparan los temas y lenguaje de la estrofa apócrifa con los de otras canciones nacionales de Hispanoamérica de su tiempo, advirtiendo la completa similitud entre todos. En realidad,el debate se centró entre un texto original y otro procedente de la tradición popular. Se concluye con la decisión del Tribunal Constitucional y las disposiciones complementarias entre 2005 y 2010 que ubicaron al final la estrofa apócrifa y ordenaron sustituirla por otra de Torre Ugarte.
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      El Testamento del Vicealmirante Martin Jorge Guise
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Laguerre Kleimann, Michel
      El testamento del vicealmirante Martín George Guise Wright sirve para conocer un extractode la realidad peruana a través de los ojos de un extranjero afi ncado en la fl amante Repúblicadel Perú. De hecho, las relaciones con la familia, las amistades y el Estado se reúnen eneste documento legal que evidencia cambios dentro del proceso inicial posindependenciay la forma como infl uenció en Guise.
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      Presentación. Boletín del Instituto Riva-Agüero; Núm. 37 (2014)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) de la Puente Brunke, José; Guevara Gil, Jorge Armando
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      Pardo-Figueroa Thays, Carlos. Gitanos en Lima. Historia, cultura e imágenes de los rom, los ludar y los calé peruanos. Lima: Instituto Riva-Agüero, 2013, 346 p.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Cosamalón Aguilar, Jesús
      No contiene resumen
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      El ocaso del Imperio español y su autoridad moral y política en América en las postrimerías del siglo XIX. El caso del arbitraje de límites entre el Perú y el Ecuador
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Gutiérrez Figueroa, Francisco
      En las últimas décadas del siglo XIX e inicios del siglo XX se llevó a cabo una mejora sustancialen la relación entre España y los nacientes Estados hispanoamericanos. ¿Cuándoy por qué el prestigio de España en Hispanoamérica se fortaleció al extremo de favoreceruna activa y sólida participación de la Corona como árbitro en delicados confl ictos limítrofes,como el caso de la controversia peruano-ecuatoriana? En este artículo se presentauna aproximación a la fi gura de España como autoridad moral y política en el continenteamericano en las postrimerías del siglo XIX, con particular énfasis en el caso del arbitraje delímites entre el Perú y el Ecuador.
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      Los enfoques ético-políticos del Tribunal Constitucional peruano respecto de la diversidad cultural (1996-2012)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Verona, Aarón
      Desde el inicio de sus funciones en 1996 y hasta 2012, antes de la entrada en vigenciade la Ley del Derecho a la Consulta Previa (29785), el Tribunal Constitucional peruanohabía emitido 21 sentencias en materia indígena. La mayoría de ellas ha sido objeto deanálisis asociados a un derecho indígena específi co. No obstante, luego de casi 20 añosde vida institucional es necesaria una mirada integral que dé luces sobre la forma en queel máximo órgano de interpretación constitucional en nuestro país ha visto y elaborado undiscurso, no solo sobre un derecho en particular sino sobre las circunstancias políticas,sociales y jurídicas que implica la presencia de pueblos indígenas dentro de un Estadonaciónmoderno; es decir, la existencia de pluralidad étnica en el marco de una estructuraestatal diseñada sobre la base de la igualdad abstracta de todos sus ciudadanos. Así, elpresente artículo plantea cuatro propuestas ético-políticas para la gestión de la pluralidadétnica en estados nacionales: el asimilacionismo, el integracionismo, el multiculturalismo yla interculturalidad. A partir de dichos marcos de referencia se verá cómo el Tribunal Constitucionalperuano ha oscilado entre la postura más circunscripta y una más integradora,pero lamentablemente, no por eso la que mejor protege derechos indígenas.
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      Guivobich Pérez, Pedro. El Edificio de Letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial. Lima: Universidad del Pacífi co, 2014, 173p.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Bacigalupo, Luis Eduardo
      No contiene resumen
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      Autoridades locales y comunidades indígenas en el Perú del siglo XIX. Una aproximación desde la sierra centro y norte del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Diez Hurtado, Alejandro
      Este artículo aborda las transformaciones del vínculo institucional entre las poblacionesperiféricas (rurales e indígenas) y el Estado durante la creación e implementación de ungobierno republicano que intentaba cambiar las instituciones y prácticas del Estado colonialperuano. Desarrolla el tránsito de los cabildos de indios como instancias de representaciónétnica y de autoridad local hacia nuevas formas comunitarias de representación,fundadas en lazos de propiedad antes que por ámbitos jurisdiccionales. Propone que latransformación de las instituciones de gobierno indígena en los espacios rurales del centroy norte peruanos pasó por tres procesos sucesivos: 1) una etapa inicial de tolerancia de dosmodelos de organización de la autoridad indígena, uno moderno, que adoptó las nuevasformas institucionales republicanas y otro tradicional, que reprodujo las formas colonialesde autogobierno; 2) una etapa intermedia que buscó institucionalizar las nuevas autoridadesen medio de las disputas por el control y la propiedad del territorio; y 3) la consolidación delmodelo municipal republicano, marcado por la expulsión de los indígenas y los modeloscolectivos de gobierno del Estado, lo que generó la separación de espacios y jurisdiccionesentre la autoridad municipal y los propietarios territoriales.
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      ¿Es la justicia como equidad una exigencia moral universalizable?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Tubino Mongilardi, Fidel
      Este trabajo intenta “demostrar” que si bien el hombre no tiene una concepción universalizablede justicia que posea consenso intercultural, este debe buscarla dialógicamente. Elcarácter multicultural de las sociedades de hoy en día exige normas que permitan garantizarla convivencia razonable entre los individuos. Para alcanzar este objetivo es necesario contarcon una concepción consensuada de justicia que proporcione criterios para el diálogo yla convivencia intergrupal.
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      Bowen Silva, Martín. Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre (1799-1804). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2014, 160 p.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014) Gutiérrez, Eduardo
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