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    David Hume: el cinismo de la producción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Granel, Gérard
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    La concepción de la verdad en la filosofía de la cultura de Giambattista Vico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Tubino Mongilardi, Fidel
    El proyecto de una filosofía de la historia y de la cultura propuesto por G. Vico en sus diversas obras resulta relevante para nosotros pues constituye un punto de referencia sugerente para proceder a la interpretación filosófica e ínter-disciplinaria de nuestras propias expresiones culturales.Como toda hermenéutica de la cultura, aquella que propone Vico presupone una determinada ·concepción de la verdad que constituye el hilo conductor que le da sentido a su obra. El presente artículo es un esbozo introductorio al esclarecimiento de dicha concepción. Lo verdadero y lo hecho se convierten. Esto significa que la verdad como representación de los aspectos de la cosa es resultado de una operación de síntesis de lodado en la fantasía por intermedio del ingenio. Este constituye una facultad que, aliado de la imaginación, posibilitan el conocimientohumano como saber siempre parcial y finito. El reconocimiento de dicha finitud anima la dinámica de la interpretación de aquello que esposible conocer del mundo histórico-cultural.
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    Objetos inaccesibles a la referencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Montalbetti, Mario
    En este trabajo el autor discute el estatuto ontológico de objetos que no pueden ser tocados por el aparato referencial (nombres, descripciones,variables, pronombres) de una teoría. Dos tipos de argumentos son examinados: los ontológicos (Hilben, Wittgenstein) y los referenciales (Putnam). En la parte final el autor sugiere una forma de convenir el famosoargumento ontológico de San Anselmo en uno referencial.
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    El principio de Plotino y el inicio de una época
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Gutiérrez, Raúl
    En base a una confrontación estrictamente racional con la tradición filosófica, Plotino establece un principio transcendente al ser y al pensamiento y que, sin embargo, funge como principio creador, constitutivo y diferenciador de todo lo existente: el Uno o la Unidad absolutamente simple. En sí mismo inaccesible, se manifiesta ya sea por revelación (la cual sólo es una hipótesis para Plotino) o por sus efectos. Por eso, el discurso filosófico sobre el Uno sólo es posible desde la perspectiva de la multiplicidad y, por tanto, tiene un carácter aproximativo. La forma que este discurso asume es necesariamente la de las vías analogiae, eminentiae y negationis. De este modo, la razón misma nos remite por primera vez a un principio que le antecede y que, a la vez la funda, dándose así inicio a una segunda época en la historia de la filosofía.
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    Sobre los meta teoremas de deducción y el concepto de implicación lógica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Cifuentes Vásquez, José Carlos
    En este artículo se dan condiciones necesarias y suficientes para una forma generalizada del metateorema de deducción y se lo aplica a varios sistemas lógicos usándolo como un criterio para determinar la existencia de una implicación interna a tales sistemas.
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    Agnes Heller: la satisfacción de las necesidades radicales (Una aproximación al pensamiento socialista de la Escuela de Budapest)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Patrón Costa, Pepi
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    Introducción a la ética de Pedro Abelardo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Bacigalupo, Luis Eduardo
    La ética de Abelardo puede ser vista como el intento de confeccionar una doctrina de la conciencia moral. Tal intento fue en realidad un proyecto inconcluso en el que Abelardo pretendía demostrar a través de la dialéctica en qué consistía la auténtica moral cristiana sobre la base de su contraste con la tradición filosófica. Este artículo desarrolla las implicancias de ese proyecto desde tres perspectivas (1) situando la postura de Abelardo en el marco de la reflexión ética del siglo XII, (2) caracterizándola como moral de la intención, y (3) señalando su lugar central en la adquisición definitiva del concepto de conciencia en la Edad Media.