Apuntes de Clase
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/136373
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Casos y dinámicas para cursos de Gestión de Personas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-07) Vera Arica, IreneLa gestión del talento es un factor fundamental en el éxito y desarrollo de las organizaciones en el mundo actual. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, las empresas reconocen que su capital humano es el activo más valioso y determinante para alcanzar sus objetivos estratégicos. Su correcta administración no solo implica reclutar y seleccionar al personal adecuado, sino también desarrollar sus habilidades, fomentar su compromiso y bienestar, y retener dicho talento. Por otro lado, uno de los enfoques más efectivos para la enseñanza de la gestión de recursos humanos es a través del uso de estudios de caso. Los casos proporcionan situaciones concretas y realistas que permiten a sus lectores analizar y reflexionar sobre los desafíos y dilemas que se presentan en el ámbito de la gestión organizacional. A través de estos, se pueden aplicar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos, desarrollando así habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas. En este contexto, nos complace presentar este nuevo capítulo a la serie de apuntes de clase del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión: “Casos y Dinámicas para los Cursos de Gestión Humana”, el cual aborda de manera profunda y práctica los diversos aspectos de la gestión del talento en las organizaciones. Escrito por la profesora Irene Vera, una reconocida experta en la materia, este libro se convierte en un valioso recurso tanto para estudiantes como para profesionales en el campo de los recursos humanos.Ítem Acceso Abierto Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-11) López, Hellen; Beingolea, Ana María; Díaz, Manuel; Guimaray, Rosa; Macarachvili, Andrés; Mendoza, Jorge; Arroyo, Gerardo; Franco, Roxana; López, Gary; Andrade, Melissa; Carrión, Cintya; Jauregui, Daniel; Requena, John; Tamayo, Lorena; Tremolada, Veralina; Cañari, Diana; Monteza, Alex; Rojas, Diego AntonioLos emprendimientos sociales son modelos de negocios que han cobrado más relevancia en la sociedad y los mercados debido a su contribución en la generación de valor social, ambiental y económico. Para poder atender los diversos problemas socioambientales con los cuales se comprometen, las y los emprendedores sociales desarrollan diferentes estrategias de gestión respecto de los modelos de negocio más tradicionales. Entre las diferencias más resaltantes se puede mencionar que, por lo general, usan el “razonamiento efectuar” más que el causal, colaboran en lugar de competir, transforman los problemas en oportunidades, el propósito socioambiental tiene más jerarquía que el económico, entre otros. Entender esta nueva forma de hacer negocios es clave para las y los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (PUCP), quienes son formados en un set de competencias no solo para gestionar empresas existentes, sino para emprender nuevas. En ese sentido, la metodología de casos resulta un aliado crucial, pues el estudiante se vincula con un desafío real de la gestión y desarrolla su análisis crítico. Esto es posible puesto que, en el proceso de enseñanza con casos, la experiencia del aprendizaje permite al estudiante el descubrimiento, la práctica en la toma de decisiones, el contraste y la comparación con todas las situaciones e información al que las y los estudiantes tienen acceso. Asimismo, se fomenta la participación más activa, ya que los casos reales motivan a los estudiantes a ejercer el rol de un gestor y experimentar los niveles de responsabilidad y compromiso que un emprendedor social vive en su día a día. Los beneficios de la metodología de casos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de seguir comprendiendo los retos de la gestión de empresas sociales, motivaron el diseño de este número de Apuntes de Clase, que contiene diez casos de estudio de empresas sociales: Höseg, Inka Moss, Pietá, Wawa Laptop, X-Runner, Presente, Empanacombi, Recidar, SFT y Sinba. Esta publicación fue realizada en alianza con Kunan, la plataforma de emprendimientos socioambientales que busca visibilizar el impacto que tienen estas empresas sociales, la cual apoyó durante todo el proceso, desde el contacto con las empresas hasta la revisión de los casos finales. Para el diseño de los casos, se trabajó con un equipo de docentes y predocentes de los cursos de Gestión de Personas 1, Marketing 2, Gestión de Operaciones, Gestión del Crecimiento Empresarial, Innovación y Gestión del Cambio, Gestión de Organizaciones y los cursos de la Mención Social: Gestión de Organizaciones e Intervenciones Sociales e Innovación y Emprendimiento Social. Invitamos a las y los docentes, estudiantes y profesionales de otras ramas a hacer uso de los casos de estudio de Apuntes de Clase en cualquier ambiente de aprendizaje, ya sea dentro o fuera de la Universidad, y así enriquecer el entendimiento de las nuevas formas de hacer gestión de negocios que buscan el triple impacto y el cambio sistémico que las sociedades necesitan.