Apuntes de Clase
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/136373
Explorar
Ítem Acceso Abierto Casos y dinámicas para cursos de Gestión de Personas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2023-07) Vera Arica, IreneLa gestión del talento es un factor fundamental en el éxito y desarrollo de las organizaciones en el mundo actual. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, las empresas reconocen que su capital humano es el activo más valioso y determinante para alcanzar sus objetivos estratégicos. Su correcta administración no solo implica reclutar y seleccionar al personal adecuado, sino también desarrollar sus habilidades, fomentar su compromiso y bienestar, y retener dicho talento. Por otro lado, uno de los enfoques más efectivos para la enseñanza de la gestión de recursos humanos es a través del uso de estudios de caso. Los casos proporcionan situaciones concretas y realistas que permiten a sus lectores analizar y reflexionar sobre los desafíos y dilemas que se presentan en el ámbito de la gestión organizacional. A través de estos, se pueden aplicar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos, desarrollando así habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas. En este contexto, nos complace presentar este nuevo capítulo a la serie de apuntes de clase del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión: “Casos y Dinámicas para los Cursos de Gestión Humana”, el cual aborda de manera profunda y práctica los diversos aspectos de la gestión del talento en las organizaciones. Escrito por la profesora Irene Vera, una reconocida experta en la materia, este libro se convierte en un valioso recurso tanto para estudiantes como para profesionales en el campo de los recursos humanos.Ítem Acceso Abierto Estudios de Caso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016-12) Mendoza Woodman, Jorge; López, Hellen; Echevarría, Angélica; Maldonado, Manuel; Arroyo, Gerardo; Fernández, Jorge Enrique; Guevara, César; Honorio, César; Martínez, Rommy; Rispa, EnriqueEstos Apuntes de clase son una contribución que los autores de los casos han realizado a la enseñanza interactiva de la gestión de organizaciones. De hecho, todos ellos han sido asistentes de docencia del curso introductorio a la Licenciatura de Gestión en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde esta experiencia y gracias a sus distintos intereses se ha podido abarcar una amplia gama de contenidos que son fundamentales para la enseñanza de la gestión, como la gestión de personas, el planeamiento estratégico, la estructura y el diseño organizacional, el liderazgo, los procesos en la gestión, el control en la empresa y el comportamiento organizacional; contenido que se ha trabajado tanto en organizaciones privadas como públicas y sociales, principalmente peruanas, que es el aporte que podemos hacer para la enseñanza de la gestión en nuestro país.Ítem Acceso Abierto Gestión de emprendimientos sociales en alianza con la Red Kunan(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2021-11) López, Hellen; Beingolea, Ana María; Díaz, Manuel; Guimaray, Rosa; Macarachvili, Andrés; Mendoza, Jorge; Arroyo, Gerardo; Franco, Roxana; López, Gary; Andrade, Melissa; Carrión, Cintya; Jauregui, Daniel; Requena, John; Tamayo, Lorena; Tremolada, Veralina; Cañari, Diana; Monteza, Alex; Rojas, Diego AntonioLos emprendimientos sociales son modelos de negocios que han cobrado más relevancia en la sociedad y los mercados debido a su contribución en la generación de valor social, ambiental y económico. Para poder atender los diversos problemas socioambientales con los cuales se comprometen, las y los emprendedores sociales desarrollan diferentes estrategias de gestión respecto de los modelos de negocio más tradicionales. Entre las diferencias más resaltantes se puede mencionar que, por lo general, usan el “razonamiento efectuar” más que el causal, colaboran en lugar de competir, transforman los problemas en oportunidades, el propósito socioambiental tiene más jerarquía que el económico, entre otros. Entender esta nueva forma de hacer negocios es clave para las y los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (PUCP), quienes son formados en un set de competencias no solo para gestionar empresas existentes, sino para emprender nuevas. En ese sentido, la metodología de casos resulta un aliado crucial, pues el estudiante se vincula con un desafío real de la gestión y desarrolla su análisis crítico. Esto es posible puesto que, en el proceso de enseñanza con casos, la experiencia del aprendizaje permite al estudiante el descubrimiento, la práctica en la toma de decisiones, el contraste y la comparación con todas las situaciones e información al que las y los estudiantes tienen acceso. Asimismo, se fomenta la participación más activa, ya que los casos reales motivan a los estudiantes a ejercer el rol de un gestor y experimentar los niveles de responsabilidad y compromiso que un emprendedor social vive en su día a día. Los beneficios de la metodología de casos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de seguir comprendiendo los retos de la gestión de empresas sociales, motivaron el diseño de este número de Apuntes de Clase, que contiene diez casos de estudio de empresas sociales: Höseg, Inka Moss, Pietá, Wawa Laptop, X-Runner, Presente, Empanacombi, Recidar, SFT y Sinba. Esta publicación fue realizada en alianza con Kunan, la plataforma de emprendimientos socioambientales que busca visibilizar el impacto que tienen estas empresas sociales, la cual apoyó durante todo el proceso, desde el contacto con las empresas hasta la revisión de los casos finales. Para el diseño de los casos, se trabajó con un equipo de docentes y predocentes de los cursos de Gestión de Personas 1, Marketing 2, Gestión de Operaciones, Gestión del Crecimiento Empresarial, Innovación y Gestión del Cambio, Gestión de Organizaciones y los cursos de la Mención Social: Gestión de Organizaciones e Intervenciones Sociales e Innovación y Emprendimiento Social. Invitamos a las y los docentes, estudiantes y profesionales de otras ramas a hacer uso de los casos de estudio de Apuntes de Clase en cualquier ambiente de aprendizaje, ya sea dentro o fuera de la Universidad, y así enriquecer el entendimiento de las nuevas formas de hacer gestión de negocios que buscan el triple impacto y el cambio sistémico que las sociedades necesitan.Ítem Acceso Abierto Gestión de Inventarios y Almacenes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-03) Taquía, Oscar; Córdova, Miguel; Carreño, Adolfo; Saldaña, Gabriel; Velásquez, GermánPara nuestro país es de suma importancia contar con profesionales capaces de enfrentar con éxito las exigencias y desafíos, que las organizaciones deben superar para lograr su crecimiento y mayor competitividad. Por ello, la formación de los alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección no se limita a proporcionarles conocimientos sobre los diferentes modelos y conceptos relacionados a la gestión de las organizaciones sino que se centra en el desarrollo de la capacidad de aplicarlos de manera exitosa en la toma de decisiones y resolución de problemas que enfrentarán a lo largo de su vida profesional.Ítem Acceso Abierto Métodos de Investigación Cuantitativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2019-10) Lau, Milos; Rodríguez, Berlan; Ponce, Fátima; Yáñez, Andrés; Mendoza, Milagros; Azula Pastor, Juan; Burkli Burkli, Hans; Díaz Milla, Alberto; Hernández Garavito, Jorge; Glandel Tafur, Denzel; Leguía Llanos, Jessica; Mendoza García, Diego; Padilla Trujillo, Marvin; Vidal Cuba, JavierEste documento contiene ejercicios y casos tipo realizados en el curso de nivel pregrado Métodos de Investigación Cuantitativa, el cual es dictado en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es importante mencionar que este curso capacita al alumno para que desarrolle métodos de recojo de datos que se adecuen a la problemática a investigar, construya mediciones, aplique herramientas alineadas con los objetivos de la investigación, estructure la información y presente resultados a fin de participar en estudios cuantitativos relevantes que permitan mejorar la gestión social, pública o privada de las organizaciones en las que se desenvuelva a nivel profesional.