(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Gómez-Arizaga, María Paz; Conejeros-Solar, María Leonor; Sandoval-Rodríguez, Katia; Catalán Henríquez, Sandra; García Cepero, María Caridad
Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) dos Santos, Marco Antonio; Muglia Wechsler, Solange; Nader, Silvana Maria; Marchiolli Barboza, Chaielen; Bruno Mundim, Maria Celia
La concepción de la creatividad puede estar influenciada por la opinión de los legos o gente común, y por los contextos culturales. Este estudio tuvo como objetivo replicar un estudio realizado por Bass et al. (2015) con estudiantes de los Países Bajos sobre la opinión de las condiciones facilitadoras de la creatividad entre la gente común, comparándolos con los estudiantes brasileños. La muestra brasileña consistió en 296 estudiantes de pregrado (Mujeres = 83%), con una edad promedio de 24 años (DE = 7.73) que no llevaron ningún curso sobre creatividad. En el estudio de los Países Bajos participaron 176 estudiantes de pregrado (Mujeres = 73.9%) con una edad promedio de 20 años (DE = 5.0). Los participantes brasileños respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las mismas áreas del estudio neerlandés sobre situaciones que favorecen la creatividad. Las respuestas comparadas por el test t de Student y el análisis factorial mostraron diferencias entre países, pues los brasileños le dieron mayor importancia a las actividades relajantes y a viajar, mientras que los neerlandeses preferían actividades concentradas y estar solos. El estudio concluye que existen influencias culturales en las concepciones de la creatividad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) De Andrade, Alexsandro Luiz; Drumond Moraes, Thiago; Martins Silva, Priscilla; Silveira de Queiroz, Sávio
El presente estudio investiga los aspectos predictivos del conflicto trabajo-familia en profesionales de hospitales. Tales contextos son comúnmente investigados en los dominios de salud y factores organizacionales, siendo el conflicto trabajo-familia poco explorado aún. Las investigaciones sobre la relación trabajo-familia son importantes para las organizaciones, las familias, los profesionales y la sociedad. Se realizó un estudio de levantamiento de datos, con 470 trabajadores con una edad media de 34.5 años; y una media de 8 años de tiempo de profesión. Los participantes respondieron un cuestionario compuesto de preguntas y escalas psicológicas. Aspectos de la interferencia de la familia en el trabajo fueron predichos por la edad, el tiempo de carrera, la intención de dejar la organización y la incivilidad organizacional; la interferencia del trabajo en la vida familiar involucró adicionalmente aspectos de la carga horaria del trabajo, la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y la civilidad organizacional. Se discutieron sugerencias para la gestión y la investigación sobre el tema en las organizaciones.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Elesbão Sbrissa, Luiza; Rubio Roso, Adriane
Se analiza el uso de los smartphones en las redes de sociabilidad de universitarios brasileños que viven en una residencia estudiantil. Fue realizada una investigación de campo con observación participante, anotaciones en diario de campo y encuentros dialógicos. El material fue analizado desde la Psicología Social y los Estudios de Cultura Material. Los usos de los smartphones mantienen y reinventan prácticas de sociabilidad, convirtiéndose en artefactos de “comunicación físico-afectiva”. Además, participan del proceso de emancipación y producen una extensión del cyber-holding en la juventud, facilitando la adaptación de la vida a la universidad. Por otro lado, el apego a los smartphones causa tensiones con sus redes de sociabilidad y genera ansiedad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Domínguez López, Arturo Alejandro; Oudhof van Barneveld, Johannes; González-Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Flores Galaz, Mirta Margarita
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son padecimientos de larga duración y su evolución es lenta. Actualmente el número de casos va en ascenso y representan la primera causa de muerte a nivel mundial. Los tratamientos suelen ser complejos y si la población no comienza a hacerse responsable, tomando en cuenta los hábitos saludables, las consecuencias serán mayores para los sistemas de salud. Por ello se elaboró un programa con base en el enfoque de Atención Primaria de Salud, se sometió a análisis por expertos y se estableció una investigación con diseño pretest-postest que se llevó a cabo en los municipios ubicados en el valle de Toluca, en el centro del país con 188 pacientes con ECNT.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Cassaretto Bardales, Mónica; Martínez Uribe, Patricia; Tavera Palomino, Mariela
El presente estudio pretende aproximarse a la salud y bienestar en un grupo de estudiantes de una universitaria privada de Lima, Perú. Para ello, describe aspectos asociados a las mismas y analiza de qué manera variables sociodemográficas, académicas y conductuales inciden en ella. El estudio contó con 1073 estudiantes y se encontró que presentan una percepción levemente positiva de su salud pero con importante presencia de sintomatología física y psicológica. Se realizaron análisis de regresión múltiple para cada indicador de salud, hallándose modelos pequeños pero robustos para Salud Percibida Global (R2=.16, p < .001) Salud Física (R2=.09, p < .001) y Salud Mental (R2=.15, p < .001). Respecto al bienestar, se encontraron modelos para Afecto Positivo (R2=.16, p < .001), Afecto Negativo (R2=.15, p< .001) y Florecimiento (R2=.19, p < .001). Se espera que los resultados ayuden a impulsar iniciativas para la promoción de la salud en la universidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Merino Soto, César; Alarcón Parco, Danitsa; López-Fernández, Verónica; Marcio Soto-Añari, Marcio; González Restrepo, Karen
El presente estudio reporta la información normativa y psicométrica del DOT (forma A y B), una medida breve de organización perceptual-visual relevante para la investigación aplicada y la práctica clínica. Participó una muestra efectiva de 775 adultos universitarios, de Lima (Perú). La administración del test se hizo en grupo, con instrucciones estandarizadas. Se halló que la confiabilidad test-retest era moderadamente alta; la covariación con una prueba de inteligencia fluida fue pequeña, pero teóricamente consistente. La información clínico-métrica sobre el error de medición y el cambio confiable fue adecuada (mínimo cambio detectable). Las diferencias intra-grupos y entre-grupos (muestra americana) revelaron patrones de resultados esencialmente consistentes, detectándose un efecto de la práctica comparativamente mayor en la muestra peruana. Se discuten las implicaciones de los resultados.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Moscoso, Manolete S.; Burga León, Andrés; Oblitas Guadalupe, Luis A.; Bayona-Oré, Sussy; Arana Sánchez, Adolfo A.
El propósito del estudio es reportar evidencias de la validez de constructo y confiabilidad de un nuevo instrumento de autorreporte para medir mindfulness y ecuanimidad en una población de habla hispana. Una lista de 26 ítems originales fue examinada por 17 expertos de España y Latinoamérica y se realizaron las modificaciones correspondientes sobre la base de sus comentarios. La lista final de 21 ítems fue administrada a una muestra de 746 estudiantes universitarios de México y Perú. Sus respuestas fueron analizadas factorialmente sobre la base del método de los mínimos cuadrados no ponderados (MCP) con rotaciones promin. Se identificaron dos factores denominados mindless y mindful con cargas factoriales que varían entre .36 y .65. Los coeficientes de confiabiliadad fueron de .78 para el primer factor y .82 para el segundo factor. La correlación interfactorial fue de -.51. Los resultados indican evidencias de validez de tipo convergente y discriminante.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Jonas das Neves, Anderson; Moreira Almeida-Verdu, Ana Claudia; Tabanez do Nascimento Silva, Leandra; Mortari Moret, Adriane Lima
La precisión del habla es un indicador para evaluar el lenguaje de niños con implante coclear (IC). Verificar la enseñanza que aumenta esa precisión, y cómo las medidas de eficiencia pueden ser adoptadas, son cuestiones relevantes. El presente trabajo evaluó la adquisición de la precisión del habla controlada por figuras de escenas, usando oraciones, después de la enseñanza basada en equivalencia. Participaron ocho niños con IC, lectores. Las oraciones tenían [sujeto]-[verbo]-[objeto]. La enseñanza consistió en seleccionar figuras y construir oraciones impresas, condicionalmente a las oraciones dictadas. El nombramiento y la lectura fueron supervisadas por múltiples sondas. Dos jueces transcribieron las vocalizaciones de los participantes y la precisión fue medida por la correspondencia con fonemas objetivo de las oraciones. Todos aumentaron la precisión del habla ante las figuras de escenas después de la enseñanza. Patrones de la adquisición fueron observaron y la precisión se obtuvo primero en la porción terminal, seguida de la inicial y por último en la medial. Estos resultados sugieren cómo y qué condiciones establecen la precisión del habla de las oraciones en los niños con IC.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-30) Drouin, Nicolas; Huang, Yuanfei; Costalat-Founeau, Anne-Marie
Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, al igual que la transición de un estatus de practicante a la de un trabajador integrado en la red económica y social. Esta construcción social lleva consigo las marcas de las representaciones sociales inherentes a cada grupo; sin embargo estas son integradas por el individuo de manera personal influenciado por sus vivencias y por su capacidad subjetiva. Los resultados que les mostramos muestran que el sentimiento de ser capaz, que existe de manera tácita en el compromiso con un proyecto, está influenciado por estados emocionales y experienciales, y que este puede ser reajustado con el fin de adecuarse mejor a una representación del sí mismo actualizada, con un proceso reflexivo acompañado.