Creatividad en la opinión de legos: una comparación intercultural
Date
2020-06-30Author
dos Santos, Marco Antonio
Muglia Wechsler, Solange
Nader, Silvana Maria
Marchiolli Barboza, Chaielen
Bruno Mundim, Maria Celia
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 2 (2020)Abstract
La concepción de la creatividad puede estar influenciada por la opinión de los legos o gente común, y por los contextos culturales. Este estudio tuvo como objetivo replicar un estudio realizado por Bass et al. (2015) con estudiantes de los Países Bajos sobre la opinión de las condiciones facilitadoras de la creatividad entre la gente común, comparándolos con los estudiantes brasileños. La muestra brasileña consistió en 296 estudiantes de pregrado (Mujeres = 83%), con una edad promedio de 24 años (DE = 7.73) que no llevaron ningún curso sobre creatividad. En el estudio de los Países Bajos participaron 176 estudiantes de pregrado (Mujeres = 73.9%) con una edad promedio de 20 años (DE = 5.0). Los participantes brasileños respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las mismas áreas del estudio neerlandés sobre situaciones que favorecen la creatividad. Las respuestas comparadas por el test t de Student y el análisis factorial mostraron diferencias entre países, pues los brasileños le dieron mayor importancia a las actividades relajantes y a viajar, mientras que los neerlandeses preferían actividades concentradas y estar solos. El estudio concluye que existen influencias culturales en las concepciones de la creatividad. La conception de la créativité peut être influencée par l’opinion des laïcs ou des gens ordinaires et par les contextes culturels. Cette étude visait à reproduire une étude réalisée par Bass et al. (2015) avec des étudiants néerlandais sur l’opinion des conditions facilitant la créativité des gens ordinaires, en les comparant aux étudiants brésiliens. L’échantillon brésilien était composé de 296 étudiants de premier cycle (F = 83%), avec une moyenne d’âge de 24 ans (ET = 7,73) qui n’avaient pas suivi de cours de créativité. L’étude aux Pays-Bas comprenait 176 étudiants de premier cycle (F = 73.9%) avec un âge moyen de 20 ans (ET = 5.0). Les participants brésiliens ont répondu à un questionnaire destiné à évaluer les mêmes domaines de l’étude néerlandaise sur les situations qui favorisent la créativité. Les réponses comparées par le test t de Student et l’analyse factorielle ont montré des différences entre les pays, car les Brésiliens accordaient plus d’importance aux activités de détente et aux voyages, contrairement aux Néerlandais qui préféraient les activités concentrées et le fait d’être seuls. L’étude conclut qu’il existe des influences culturelles sur les conceptions de la créativité. A concepção da criatividade pode ser influenciada pela opinião de leigos e por contextos culturais. Esta pesquisa visou replicar um estudo realizado por Baas, Koch, Nijstad and De Dreu (2015) com estudantes dos Países Baixos sobre a opinião das condições facilitadoras de criatividade entre leigos, comparando-os com estudantes brasileiros. A amostra brasileira foi composta por 296 estudantes de graduação (Mulheres = 83%), idade média de 24 anos (DP = 7.73) que não tiveram nenhum curso sobre criatividade. O estudo dos Países Baixos, foi composto por 176 estudantes de graduação (Mulheres = 73.9%), com idade média de 20 anos (DP = 5.0). Os participantes brasileiros responderam a um questionário criado para avaliar as mesmas áreas do estudo neerlandês sobre as s situações que favorecem a criatividade. As respostas comparadas pela t de Student e a analise fatorial demonstraram diferenças entre os países, tendo os brasileiros dado maior importância para as atividades relaxantes e viajar, e os neerlandeses a atividades concentradas e ficar sozinhos. O estudo conclui que existem influencias culturais nas concepções de criatividade. The conception of creativity may be influenced by laypeople’s opinions and cultural contexts. This study aimed to replicate a study by Bass et al. (2015) with students from the Netherlands about the opinion of facilitating conditions of creativity among lay people, comparing them with Brazilian students. The Brazilian sample consisted of 296 undergraduate students (F = 83%), average age of 24,5 years (SD = 7.73) who did not have any creativity course. The study from the Netherlands consisted of 176 undergraduate students (F = 73.9%) with an average age of 20 years (SD = 5.0). The Brazilian participants answered a questionnaire designed to evaluate the same areas of the Dutch study on situations that favor creativity. The responses compared by t-Student and factor analysis showed differences between countries, with Brazilians giving greater importance to relaxing activities and traveling unlike the Dutch who preferred concentrated activities and being alone. The study concludes that there are cultural influences in the conceptions of creativity.