Publicaciones del Instituto Riva-Agüero
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7146
Explorar
22 resultados
collection.search.results.head
Ítem Acceso Abierto Paisajes peruanos. José de la Riva-Agüero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Riva-Agüero y Osma, José de laPaisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Esta es una edición conmemorativa por los 80 años de fallecimiento de su autor José de la Riva-Agüero que adicionalmente contiene estudio, edición y notas de Jorge Wiesse Rebagliati.Ítem Acceso Abierto Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Luque Azcona, Emilio José; Pérez Miguel, LilianaEn el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se incluyeron 17 objetivos “para transformar nuestro mundo”. De ellos, el número 4, sobre Educación de Calidad, estableció una serie de parámetros para alcanzar “una educación inclusiva y equitativa como base para la mejora de las condiciones de vida de población vulnerable y el desarrollo sostenible”. Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, hemos podido unirnos a los esfuerzos por cumplir este objetivo al diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar conformado por historiadores, historiadores del Arte y arquitectos de la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el que ha colaborado también PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima). El resultado ha sido este libro dirigido a alumnos y alumnas de educación Secundaria de Perú, en el que se integran diferentes unidades didácticas relativas al Centro Histórico de Lima. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa ha sido ofrecer a los docentes de ese nivel formativo estos materiales, con los que pretendemos colaborar con su imprescindible labor en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. También, que diversos centros educativos del país tengan acceso a ellos, para que sus estudiantes puedan conocer y valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que en la actualidad conforma su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991, tomando en cuenta criterios de excepcionalidad, integridad y autenticidad.Ítem Acceso Abierto Entre discurso y práctica: Ciencia, tecnología y salud en la Historia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Palma, PatriciaHace casi siglo y medio, un grupo de alumnos de la Facultad deMedicina formó la Sociedad Médica Unión San Fernandina, la cual publicó a su vez una de las revistas científicas más importantes en la historia del Perú, La Crónica Médica. El objetivo de este grupo era difundir y visibilizar los esfuerzos que se realizaban en el campo médico y la salud pública. En las décadas siguientes, con la especialización de las ciencias, surgieron diversas asociaciones y publicaciones vinculadas a grupos particulares de médicos, profesionales técnicos y científicos, que no solo perseguían la legitimación profesional, sino también la difusión de conocimiento especializado y práctico. Como ha demostrado Marcos Cueto en su trabajo pionero Excelencia científica en la periferia (1989), pese a las adversidades materiales, en la historia peruana se han registrado diversos esfuerzos colectivos e individuales por desarrollar una cultura científica vinculada a labor asociativa y el trabajo científico. Este libro no es la excepción.Ítem Acceso Abierto Desarrollo y Sociedad en el Perú del Centenario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Palma, Patricia; Lossio, JorgeEste libro es una contribución valiosa y fundamental para el acervo de la historia –especialmente para la ya no tan reciente historia de la ciencia, la tecnología y la salud–, el conocimiento de las ciencias sociales y para la cultura peruana. Una lección de la capacidad de los historiadores de revelar qué fuimos y sugerir qué podemos ser.Ítem Acceso Abierto La Fiesta de Moros y Cristianos en el mundo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Cáceres Valderrama, MilenaLas fiestas de Moros y Cristianos se originaron en la península ibérica en siglo XII. Inicialmente, fueron una demostración de la victoria cristiana frente al invasor moro. Cuando surgieron los imperios de España y Portugal en el siglo XVI, estas fiestas se llevaron a los países conquistados, donde se representaban en las celebraciones religiosas patronales, como parte de la cruzada de evangelización y también para demostrar el poder de ambos imperios. No obstante, cuando las colonias lograron su independencia a partir del siglo XIX y ya no existían las razones que le dieron origen, las fiestas se siguieron representando. La gran pregunta es: ¿por qué? Ese es el objetivo de esta compilaciónÍtem Acceso Abierto El río deja de ser. Introducción al estudio de la historia y la cultura contemporánea de la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020) Molina Campodónico, Ana; Varela Tafur, Ana; Lossio Chávez, JorgeGuía introductoria sobre la historia y cultura de la Amazonía dirigida a estudiantes. Da a conocer los imaginarios que se han ido construyendo sobre la región y las 8 corrientes culturales (artistas plásticos, músicos, literatos, fotógrafos y cineastas de la región). La obra empieza con el boom del guano en la década de 1840 y culmina con el fin del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.Ítem Acceso Abierto Paisajes Peruanos(Imprenta Santa María, 1955) Riva-Agüero y Osma, José de laPaisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Es un libro singular porque se “adelanta” al “descubrimiento” del país interior que hicieron los intelectuales a partir de la década del veinte. Además, es una fructífera síntesis de intuición y erudición, que relaciona brillantemente la naturaleza que visita con su cultura e historia. Esta edición cuenta con un estudio preliminar de Raúl Porras BarrenecheaÍtem Acceso Abierto El emperador Carlomagno y los doce pares de Francia: La fiesta de moros y cristianos en los Andes del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Cáceres Valderrama, MilenaEl texto El cerco de Roma hallado en la comunidad de Anduy en Huamantanga, en los Andes del departamento de Lima, Perú, data de unos 400 años. Tal cual lo encontré es difícil de entender debido al proceso de transmisión oral y escrita de generación en generación. Es por ello que he descrito la fiesta de moros y cristianos en el Perú y el mundo desde el virreinato hasta nuestros días, el contexto histórico y literario de la obra, y la vida, obra y estilo literario y lingüístico del autor Luis Vélez de Guevara, texto que inspira la obra de Huamantanga.Ítem Acceso Abierto Libros antiguos de América y Europa: Exposición del fondo bibliográfico reservado del Instituto Riva-Agüero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1992) AnónimoLa Biblioteca posee una valiosa, pero muy poco conocida, colección de impresos publicados en América y Europa en el período comprendido entre 1550 e inicios del siglo XIX. Dado su valor, dentro de la colección general, este conjunto ha sido denominado Fondo Bibliográfico Reservado. Está compuesto por alrededor de 280 títulos de historia, literatura, filosfía, geografía, derecho y economía. En su mayor parte estas obras pertenecen a los siglos XVII y XVIII, y proceden de las prensas de España, Italia, Flandes, Perú y Río de la Plata.Ítem Acceso Abierto Arqueología hidráulica prehispánica del valle bajo del Rímac (Lima, Perú): estudio de un sistema de riego costeño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Chacaltana Cortez, Sofía; Cogorno Ventura, GildaEl agua transformada en sistema de riego es una construcción social. Es decir, es un recurso colectivo, ya que no puede ser manejado de forma individual (Apollin 2007: 261; Guevara-Gil y Boelens 2010: 27). La legitimidad de su uso por comunidades indígenas y campesinas se basa en la creación de un sistema colectivo asociado a procesos históricos y políticos, que es desconocido por los gobiernos y por las poblaciones urbanas actuales.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »