Publicaciones del Instituto Riva-Agüero
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7146
Explorar
Ítem Acceso Abierto Paisajes Peruanos(Imprenta Santa María, 1955) Riva-Agüero y Osma, José de laPaisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Es un libro singular porque se “adelanta” al “descubrimiento” del país interior que hicieron los intelectuales a partir de la década del veinte. Además, es una fructífera síntesis de intuición y erudición, que relaciona brillantemente la naturaleza que visita con su cultura e historia. Esta edición cuenta con un estudio preliminar de Raúl Porras BarrenecheaÍtem Acceso Abierto Libros antiguos de América y Europa: Exposición del fondo bibliográfico reservado del Instituto Riva-Agüero(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1992) AnónimoLa Biblioteca posee una valiosa, pero muy poco conocida, colección de impresos publicados en América y Europa en el período comprendido entre 1550 e inicios del siglo XIX. Dado su valor, dentro de la colección general, este conjunto ha sido denominado Fondo Bibliográfico Reservado. Está compuesto por alrededor de 280 títulos de historia, literatura, filosfía, geografía, derecho y economía. En su mayor parte estas obras pertenecen a los siglos XVII y XVIII, y proceden de las prensas de España, Italia, Flandes, Perú y Río de la Plata.Ítem Acceso Abierto América diversa : literatura y memoria : segunda parte(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2013) Huárag Álvarez, Eduardo; González Montes, Antonio; Terrones, FélixLos trabajos aquí reunidos son una parte de las investigaciones expuestas en el “VIII Congreso de Literatura, Memoria e Imaginación” realizadas en Lima, en las instalaciones del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para el Instituto, es un honor publicar las ponencias y contribuir al fortalecimiento y difusión de las investigaciones sobre América Latina que atiende con tanto interés el CIALC de la UNAM desde el 2005, fecha de la iniciación de estos eventos o jornadas académicas.Ítem Acceso Abierto La locura de las Musas: estudio fenomenológico sobre la imaginación y la creación artística de los pacientes con esquizofrenia del Hospital Víctor Larco Herrera(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2013) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; Rivas Seminario, Arturo; Ascárate, LuzEl 11 de diciembre de 1942, Séraphine Louis moría olvidada en el hospital psiquiátrico de Villers-sur-Erquery, en Francia, a causa de la hambruna provocada por la ocupación alemana, y era enterrada en la fosa común del cementerio de Clermont-de-l’Oise. Diez años antes, en 1932, la esquizofrenia paranoide que padecía puso término a su creación pictórica, luego de una agudización que le había hecho ir de casa en casa anunciando el inminente fin del mundo y escribir cartas a diversas personas quejándose por las persecuciones de las que creía ser víctima. Hasta ese momento, creyendo que con su arte se purificaba y comunicaba a otros la segunda venida de Cristo, tal como se lo pedían la virgen María y los ángeles, había creado una obra que hoy es considerada entre las más importantes del arte naïf.Ítem Acceso Abierto Los afrodescendientes en el Perú republicano(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2014) Huárag Álvarez, EduardoEn los últimos años, han aumentado los estudios y análisis sobre los afrodescendientes. Quizás sucede que vamos tomando conciencia de que nuestra realidad es pluricultural. Ello supone, por cierto, reconocer las particularidades de cada grupo que integra la nación. A partir de este principio, un grupo de docentes investigadores optaron por indagar en los manifiestos de los afrodescendientes como grupo poblacional, como creadores de cultura, como personajes que son parte de nuestra realidad aún antes de la república. La mirada de Ricardo Palma contribuye a formarnos una imagen de los afrodescendientes en el virreinato, pero también los encontramos como protagonistas de ese amor prohibido que López Albújar cuenta en “Matalaché”. Como grupo cultural, los afrodescendientes han tenido presencia innegable en el escenario nacional. Son ídolos y se han perennizado, como el futbolista Alejandro Manguera Villanueva - evocado por Thorndike y analizado en este texto -, o han puesto su creatividad en la versificación de Nicomedes Santa Cruz.Ítem Acceso Abierto Fuentes documentales e historia monetaria : la Casa de Moneda de Lima en el Archivo General de la Nación - Archivo Colonial (1717 - 1829)(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2014) Haro Romero, Dionisio deEl presente trabajo pone a disposición del investigador el catálogo de los documentos correspondientes a la Casa de Moneda de Lima depositados en el Archivo General de la Nación (Archivo Colonial). La sección representa uno de los depósitos documentales más importantes de la principal ceca en Sudamérica durante el siglo XVIII. El fondo está integrado en el Inventario Hacienda Real, conforma la serie denominada Casa de Moneda de Lima 1717-1829, y se compone de 49 legajos ó cajas con un total de 631 documentos.Ítem Acceso Abierto Pensamiento y acción : la filosofía peruana a comienzos del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2014) Quintanilla, Pablo; Escajadillo Saldías, César; Orozco Contreras, Richard AntonioEste libro se propone reconstruir y analizar las dos tradiciones filosóficas que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la filosofía peruana a comienzos del siglo XX: el espiritualismo francés y el pragmatismo estadounidense. La investigación también se propone estudiar los elementos más importantes de su recepción en el Perú.Ítem Acceso Abierto Violencia social y política en la narrativa peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2014) Huárag Álvarez, EduardoLiteratura y sociedad han establecido vínculos desde los orígenes de la cultura y la constitución de las instituciones sociales. De hecho, los acontecimientos más importantes de los pueblos y naciones no son registrados solo por los cronistas, historiadores o escribas. La literatura, en su particular modo de expresión, refleja los hechos sociales y las inquietudes trascendentes de su época. Los ensayos que se presentan en esta publicación se proponen analizar cómo se establecieron en el Perú las relaciones entre los hechos sociales, los momentos álgidos de la república naciente y la literatura. Se entiende como estado de violencia no solo la confrontación física, sino también la violencia sorda provocada por injusticias sociales derivadas de la polarización de las clases sociales.Ítem Acceso Abierto Agua e hidráulica urbana de Lima : espacio y gobierno, 1535-1596(Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2015) Cogorno Ventura, GildaCon mucha razón se ha llegado a concluir que la hidráulica, entre las disciplinas de carácter técnico, es la que tiene mayor vinculación con el hombre (Levi 1988:125). Y siendo el agua el fundamento económico para el desarrollo de una sociedad, la preocupación por el control y el dominio de las fuentes es una constante que se identifica en todas las civilizaciones. Por lo tanto, en Lima también hubo que establecer mecanismos para la distribución y el control del recurso. La falta de lluvias asignó un rasgo propio al abastecimiento de agua en Lima: que este fuera artificial. Se podría considerar como un factor adverso, sin embargo, la preocupación por la obtención, distribución, disposición y control del agua llevó a los naturales a diseñar una obra hidráulica creativa y bien realizada, acorde con las condiciones que ofrecía el medio.Ítem Acceso Abierto Cronología de la Independencia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016) Guerra Martinière, MargaritaEstablecer una cronología implica siempre adoptar determinados criterios de selección, en cierta forma subjetivos, que dan lugar a un porcentaje de omisiones, porque la inclusión de datos responde necesariamente al punto de vista del autor. Además, en muchos casos, las fechas consignadas para un acontecimiento difieren según las fuentes. No obstante, esta sistematización es importante como elemento referencial para el estudio de una determinada época, una biografía o un conjunto de hechos, respecto de los cuales es preciso conocer el orden en el que se sucedieron para entender en su contexto los cambios producidos e insertarlos en la historia mundial o continental.Ítem Acceso Abierto La violencia en los Andes: historia de un concepto, siglos XVI-XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016) Torres Arancivia, Eduardo¿Qué significa decir violencia en los Andes de los siglos XVI y XVII? ¿Cómo ese decir se pudo transformar en acto de fuerza brutal de unos hombres y mujeres contra otros hombres y mujeres que fueron denominados indios? El presente libro trata de responder a estas preguntas, y así se inscribe en un nuevo capítulo de la historia de la cultura política andina. En base al análisis conceptual se devela el discurso de la fuerza, que permite a unos dañar a otros, en virtud de una religión distinta, de una cultura diferente y de costumbres disímiles. Del mismo modo, en estas páginas se pondrá de manifiesto cómo el lenguaje crea el objeto al que las cóleras y odios se pueden dirigir sin discreción.Ítem Acceso Abierto Lima en la producción cultural nacional: Imágenes de una tensión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017) Huárag Álvarez, Eduardo; Terrones, FélixAntes de la llegada de los españoles, Lima era un valle ocupado por nativos al mando del curaca Taulichusco. Muy cerca estaba el santuario de Pachacámac, centro religioso importante que, al parecer, cumplía las funciones de oráculo. Hacia 1535, Lima fue el lugar escogido como capital del virreinato. En dicha ciudad se establecería Francisco Pizarro como gobernante. En adelante, sería el centro político y administrativo, escenario de distintos conflictos que tendrían los conquistadores. Fue en Lima donde los seguidores de Almagro dieron muerte a Francisco Pizarro.Ítem Acceso Abierto De la historia académica al aula escolar: El impacto de la investigación histórica en las representaciones de la historia republicana construidas en los textos escolares y los medios de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017) Valdivia Rey, MilagrosLa idea de que la educación en el Perú, y en particular la educación histórica, se encuentra en crisis es un lugar común entre académicos, políticos y la ciudadanía en general. Los medios de comunicación también han hecho énfasis en este tema y han mostrado cómo los jóvenes tienen poca información sobre la historia. Lo grave de esta situación son las consecuencias que este desconocimiento puede tener en la vida real.Ítem Acceso Abierto Salud pública en el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017) Lossio, Jorge; Barriga, EduardoLa ciencia, la tecnología y la medicina occidental son cada vez más determinantes en la vida de las personas. Las explicaciones científicas han ido imponiéndose sobre otras formas de entender los fenómenos naturales, los médicos han ido desplazando a otros practicantes de la salud y la tecnología se hace imprescindible en ámbitos cada vez mayores de la vida de las personas. Los avances médicos, la extensión de la higiene, la escolaridad y el acceso a la salud pública han transformado la realidad demográfica y las condiciones de vida de miles de millones de personas. Aunque las personas siguen recurriendo a la religión y a los saberes tradicionales para dar sentido a sus problemas y realidades, en el siglo XXI, las explicaciones, lógicas y soluciones de la ciencia occidental se imponen cada vez con más fuerza.Ítem Acceso Abierto El emperador Carlomagno y los doce pares de Francia: La fiesta de moros y cristianos en los Andes del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Cáceres Valderrama, MilenaEl texto El cerco de Roma hallado en la comunidad de Anduy en Huamantanga, en los Andes del departamento de Lima, Perú, data de unos 400 años. Tal cual lo encontré es difícil de entender debido al proceso de transmisión oral y escrita de generación en generación. Es por ello que he descrito la fiesta de moros y cristianos en el Perú y el mundo desde el virreinato hasta nuestros días, el contexto histórico y literario de la obra, y la vida, obra y estilo literario y lingüístico del autor Luis Vélez de Guevara, texto que inspira la obra de Huamantanga.Ítem Acceso Abierto Arqueología hidráulica prehispánica del valle bajo del Rímac (Lima, Perú): estudio de un sistema de riego costeño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Chacaltana Cortez, Sofía; Cogorno Ventura, GildaEl agua transformada en sistema de riego es una construcción social. Es decir, es un recurso colectivo, ya que no puede ser manejado de forma individual (Apollin 2007: 261; Guevara-Gil y Boelens 2010: 27). La legitimidad de su uso por comunidades indígenas y campesinas se basa en la creación de un sistema colectivo asociado a procesos históricos y políticos, que es desconocido por los gobiernos y por las poblaciones urbanas actuales.Ítem Acceso Abierto El río deja de ser. Introducción al estudio de la historia y la cultura contemporánea de la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020) Molina Campodónico, Ana; Varela Tafur, Ana; Lossio Chávez, JorgeGuía introductoria sobre la historia y cultura de la Amazonía dirigida a estudiantes. Da a conocer los imaginarios que se han ido construyendo sobre la región y las 8 corrientes culturales (artistas plásticos, músicos, literatos, fotógrafos y cineastas de la región). La obra empieza con el boom del guano en la década de 1840 y culmina con el fin del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.Ítem Acceso Abierto La Fiesta de Moros y Cristianos en el mundo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Cáceres Valderrama, MilenaLas fiestas de Moros y Cristianos se originaron en la península ibérica en siglo XII. Inicialmente, fueron una demostración de la victoria cristiana frente al invasor moro. Cuando surgieron los imperios de España y Portugal en el siglo XVI, estas fiestas se llevaron a los países conquistados, donde se representaban en las celebraciones religiosas patronales, como parte de la cruzada de evangelización y también para demostrar el poder de ambos imperios. No obstante, cuando las colonias lograron su independencia a partir del siglo XIX y ya no existían las razones que le dieron origen, las fiestas se siguieron representando. La gran pregunta es: ¿por qué? Ese es el objetivo de esta compilaciónÍtem Acceso Abierto Desarrollo y Sociedad en el Perú del Centenario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Palma, Patricia; Lossio, JorgeEste libro es una contribución valiosa y fundamental para el acervo de la historia –especialmente para la ya no tan reciente historia de la ciencia, la tecnología y la salud–, el conocimiento de las ciencias sociales y para la cultura peruana. Una lección de la capacidad de los historiadores de revelar qué fuimos y sugerir qué podemos ser.Ítem Acceso Abierto Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Luque Azcona, Emilio José; Pérez Miguel, LilianaEn el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se incluyeron 17 objetivos “para transformar nuestro mundo”. De ellos, el número 4, sobre Educación de Calidad, estableció una serie de parámetros para alcanzar “una educación inclusiva y equitativa como base para la mejora de las condiciones de vida de población vulnerable y el desarrollo sostenible”. Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, hemos podido unirnos a los esfuerzos por cumplir este objetivo al diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar conformado por historiadores, historiadores del Arte y arquitectos de la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el que ha colaborado también PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima). El resultado ha sido este libro dirigido a alumnos y alumnas de educación Secundaria de Perú, en el que se integran diferentes unidades didácticas relativas al Centro Histórico de Lima. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa ha sido ofrecer a los docentes de ese nivel formativo estos materiales, con los que pretendemos colaborar con su imprescindible labor en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. También, que diversos centros educativos del país tengan acceso a ellos, para que sus estudiantes puedan conocer y valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que en la actualidad conforma su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991, tomando en cuenta criterios de excepcionalidad, integridad y autenticidad.