Vol. 19 Núm. 2 (2001)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Panez, R., Silva, G. y Silva, M. (2000). Resiliencia en el ande
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Morote, Roxana
    No presenta resumen
  • Item
    Predictores conductuales y sociodemográficos de riesgo para el contagio del VIH y otras ITSs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Piña, Julio; Fierros, Luis; Cruz Moreno, Humberto de la
    Se evaluó a 1435 participantes con una prueba de laboratorio para detectar anticuerpos al VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITSs) entre 1999 y el 2000. Los resultados mostraron que (a) la mayoría acudió al Centro de Información para la Salud por primera vez; (b) La prueba de Elisa fue la más frecuentemente usada; (e) la mayoría de participantes son del género femeni-no y (d) el rango de edad está entre los 15 y 44 años. En relación con las conductas de riesgo, las del tipo sexual fueron las de mayor frecuencia; entre las adictivas, las del consumo de droga por vía intravenosa y alcohol fueron las más frecuentes. Correlaciones significativas, confirmadas con la prueba de bondad de ajuste Kolmogrov-Smirnov, fueron halladas entre las variables sociode-mográficas. Al analizar la dimensión sexual sola y con droga intravenosa hubo una correlación significativa de la variable conductas de riesgo frente al resto de variables.
  • Item
    Panez, R. y Ochoa, S. (2000). Cultura Recreacional Andina.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Tejada Quiroz, Paula
    No presenta resumen
  • Item
    Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Frías Armenta, Martha; Corral Verdugo, Víctor; López Escobar, Amelia; Díaz Méndez, Sylvia; Peña Bustamante, Erica
    Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delicti-va, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educa-ción secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas es-colares, los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóve-nes. Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.
  • Item
    Van Haute, P. y Corveleyn, J. (Eds.). (2001). Seducction, suggestion, psychoanalysis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Argumedo Bustinza, Doris
    No presenta resumen
  • Item
    Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Martínez, Patricia; Morote, Roxana
    Combinando metodología cualitativa y cuantitativa, el estudio describe las preocupaciones prin-cipales de un grupo de adolescentes y sus estrategias de afrontamiento comparándolas en fun-ción a variables sociodemográficas (edad, sexo y tipo de colegio). Se trata de un estudio des-criptivo con un diseño transeccional en el que participaron 413 adolescentes de 13 a 18 años. El instrumento usado fue la forma específica de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) (Frydenberg y Lewis, 1997) que incluyó una pregunta abierta sobre su principal preocu-pación. Se encontró que sus mayores preocupaciones se centran en su futuro y su rendimiento escolar y que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron Preocuparse y Esforzarse. Se encontró que las variables sociodemográficas marcan diferencias importantes entre los diferen-tes grupos.
  • Item
    Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Emst-Slavit, Gisela
    En los últimos años la Teoría de las Inteligencias Múltiples formulada por Howard Gardner ha tenido un impacto tremendo en los salones de clase de escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos de Norteamérica. Gardner (1983) define inteligencia como una habilidad para resolver un problema o manufacturar un producto valorado por Jo menos en un contexto cultu-ral. Esta definición extiende nuestra comprensión de intelif?encia más allá de las reconocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, para incluir otras inteligencias como es el caso de la espacial, musical, física-cinestética, naturalista, interpersonal, e intrapersonal. Esta nueva manera de conceptualizar la inteligencia humana tiene profundas implicaciones para los educa-dores cuya labor deberá involucrar la identificación y nutrición de los diferentes talentos que traen consigo todos los estudiantes.
  • Item
    La creación progresiva del vínculo madre-niño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Traverso Koroleff, Pierina
    Una de las líneas de investigación en salud materno-infantil se ha interesado en investigar cuáles son los indicadores del funcionamiento psicológico de las madres que llevarían a un desarrollo posterior perturbado del infante. La perspectiva del presente trabajo se distancia de esta línea de investigación. La observación natural de un infante durante el primer año de su vida, nos permite sugerir que el vínculo temprano entre una madre y su bebé se va gestando y consolidando progre-sivamente, más allá que el funcionamiento de la madre no sea del todo adecuado. Se sugiere además que en este vínculo afectivo temprano, la madre y el bebé se retroalimentan mutuamente.
  • Item
    Relaciones Objetales en niños maltratados y abusados a través del Rorschach y del MOA (Urist)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Rivera Carpio, Sylvia
    El objetivo fue conocer cómo es la calidad de las relaciones objetales en Jos niños y niñas insti-tucionalizados, que han sido objeto de algún tipo de maltrato, a través del Psicodiagnóstico de Rorschach (Exner) y de la Escala de Mutualidad de Autonomía (MOA) de Urist. Los partici-pantes fueron 23 niños de ambos sexos, entre 8 y 1 O años que habían recibido maltrato en su entorno familiar. El grupo de estudio provino de los niños institucionalizados que se encuentran internados en un puericultorio, pertenecientes a un sector socio económico bajo. Los resultados mostraron que ambos instrumentos reflejan la calidad de las relaciones objetales de manera adecuada. Asimismo, existen diferencias significativas de acuerdo al sexo, momento de separa-ción de la figura materna y tipo de maltrato recibido. Por otro lado, los menores de nuestro es-tudio logran representarse relaciones más adaptativas, convencionales y positivas que nos ligan con sus recursos.