(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Paoli, Roberto
Salió en Pisa en el año 1978 (aunque el libro no lleva indicado el año de impresión) un Diccionario de concordancias yfrecuencias de ruso en el léxico poético de César Vallejo, en cuyarealización colaboraron tres investigadores de la Universidad dePisa y de Florencia: Ferdinando Rosselli, Alessandro Finzi, Antonio ZampolW. Esos mismos coautores habían realizado, el añoanterior, otro diccionario similar, relativo a Antonio Machado2 No ha llegado a publicarse todavía, aunque ya está elaboradoelectrónicamente, el diccionario del léxico poético de Nreruda, cuya edición, según me informan, estará a cargo de Ferdinando Rosselli y de Cruz Hilda López.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Gatti Murriel, Carlos
El doctor Juan A. Hasler, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle ( Cali, Colombia) ha hecho un nuevo aporte a la bibliografía hispanoamericana enel campo de la fonética. Se trata del texto titulado Páginas de fonética general publicado en Cali, en 1980. Este breve libro es una nueva versión de aquel que escribió en 1951, cuando era becario investigador en El Colegio de México. A pesar del tiempo transcurrido, los temas y los enfoques de los mismos han conservado su valor y su utilidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Perissinotto, Giorgio
Uno de los efectos más notables del feminismo es que nos haobligado a examinar la conducta social del hombre hacia la mujer.Lo que antes del movimiento feminista o no se cuestionaba o seexplicaba y justificaba como simple inercia de costumbres centenarias, ahora se escudriña, se sanciona, se pone en tela de juicio,se acusa. Hasta el piropo -forma milenaria pero unilateral de expresar admiración por los atributos femeninos- se ha venidoatacando como instrumento de agresión masculina para dominara la mujer. En los momentos más álgidos de la confrontaciónmachismo~feminismo, no han faltado mujeres que les hayan silbado a los hombres en signo de falsa admiración; y hasta hubomujeres que, para dramatizar la humillación a la que han sido sometidas, llegaron al pellizco en zonas que hacen ruborizar al másconvencido de los "machos".
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Cisneros, Luis Jaime
Desde hace varios años el autor viene prestando atención a la obra de José María Arguedas. Sobre algunas observaciones adelantadas en antiguos estudios, acrecentadas ahora con nuevas investigaciones y favorecidas por una conveniente actitud eclécti-ca en lo que a métodos concierne, ha preparado Escobar el estudio que ahora nos convoca, medular y novedoso por el contenido, aunque de disímil estructura.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) González Vigil, Ricardo
Nuestro propósito es ofrecer una visión panorámica de las principales líneas y características de la narrativa peruana durante la segunda mitad del presente siglo, aproximadamente desde 1950 hasta el presente1 • Acaso cabría precisar esta fecha li-mítrofe en 1948, año en que Carlos Eduardo Zavaleta, uno de los principales exponentes de la llamada "Generación del 50", y prácticamente el iniciador de la renovación de las técnicas narrativas en nuestro medio, publica la novela El cínico y el cuento "Una ligurilla".
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Rodríguez Garrido, José Antonio
Los cambios más importantes -por su abundancia y peculiaridad en el empleo- que se producen en el plano de la morfología son los referidos a los accidentes verbales. Como v'eremos de inmediato, los criterios que guiaron estas correciones se asemejan, en gran medida, a los del léxico, señalados en el capítulo anterior.