360: Revista de Ciencias de la Gestión. Núm. 6 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185642

Tabla de Contenido


Presentación
  • Los impactos de la tecnología sobre las ciencias de la gestión Rodríguez Pérez, Berlan; Pasco Dalla Porta, Mario; Aylas Flórez, Elizabeth

  • Artículos
  • Management of diversity in Peruvian companies: The cases of IBM, Atento and Scotiabank Gastelú Ledesma, Isabel; Martinez-Hague, Paloma
  • Evaluación ex post a un programa municipal de reciclaje Fernández Chávez, Claudia Andrea; Fernández Chávez, Jorge Carlos Alejandro; Cruz, Julia Otilia Sagástegui
  • Caracterización de la gestión de la operación del Centro MAC Ventanilla a partir del Modelo EFQM Moreno Herrera, Allison Andrea; Avilés Elías, Gabriel Marcial
  • Middle class vulnerability to covid-19 pandemic effects and government measures in Metropolitan Lima Bürkli Bürkli, Hans Adrian; Hernández Garavito, Jorge; Mendoza García, Diego Alberto; Riva Zaferson, Franco Alberto
  • Capital relacional y crecimiento empresarial: efecto indirecto de la capacidad de asimilación en las empresas textiles y de confecciones De la Gala Velásquez, Bernardo; Hurtado Palomino, Américo; Arredondo Salas, Angela
  • El discurso colonialista en la internacionalización y sostenibilidad: una mirada desde América Latina Gomez-Trujillo, Ana Maria
  • Small Firm Growth in Lima, Peru: A Multiple Case Study Espinoza Pazos, Fernando Clemente
  • Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible Pereira Sánchez, Ángeles
  • Sector externo, complejidad y crecimiento económico desde la perspectiva latinoamericana Carrasco, Carlos
  • Factores que influyen en la intención de emprendimiento del emprendedor híbrido Gonzales Peralta, Patricia
  • Influencia del contexto social organizacional en el comportamiento estratégico de los gerentes intermedios y su relación con el ambiente organizacional Lobatón Gonzales, Luis
  • Una aproximación teórica a la ilusión del control y de la importancia de la (des) confianza en las alianzas estratégicas Velasquez Salazar, Germán
  • Gestión de la Continuidad de Negocio: Caso Ravmar Freight del Sector Logístico Cano Sotomayor, Eleyn; Plaza Aranda, Ítalo; Ramírez Chávez, Evelyn
  • Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia de COVID-19 Huayta Supo, Josué Vladimir; Villafuerte Alcántara, Ruth Elizabeth; Rios Azaña, Jhonatan Fredy; Mamani Quispe, Rozinaldo Lucas; Sánchez-Garcés, Jorge
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 15
    • Ítem
      Los impactos de la tecnología sobre las ciencias de la gestión
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-31) Rodríguez Pérez, Berlan; Pasco Dalla Porta, Mario; Aylas Flórez, Elizabeth
      La llamada Cuarta Revolución Industrial debe su surgimiento al desarrollo del mercado, la competitividad cada vez más en aumento y la internacionalización. La Industria 4.0 sigue tres transformaciones tecnológicas anteriores: la Primera Revolución Industrial, que se desarrolló en el siglo XIX a partir del uso de energía producida con vapor; luego, en el siglo XX, el aprovechamiento de la electricidad para desplegar diversas aplicaciones en la industria; y, también, el inicio de la era de la computación el siglo pasado (Cordes & Stacey, 2017). El término Industria 4.0 fue acuñado en Alemania y se usó por primera vez en 2011 para identificar la nueva propuesta de política económica alemana (Mosconi, 2015).
    • Ítem
      Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia de COVID-19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-20) Huayta Supo, Josué Vladimir; Villafuerte Alcántara, Ruth Elizabeth; Rios Azaña, Jhonatan Fredy; Mamani Quispe, Rozinaldo Lucas; Sánchez-Garcés, Jorge
      La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia de COVID-19. En este sentido, se observó cómo los docentes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales y a las diferentes actividades del día a día y cómo este cambio afectó a las finanzas en sus hogares. Al ser este contexto producto de un fenómeno atípico, fue necesario realizar una investigación cualitativa de corte fenomenológico, en tanto este tipo de investigación se basa en la experiencia del entrevistado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, conformada por cinco preguntas que fueron desarrolladas en cinco interacciones con catorce docentes: siete del sector rural y siete del sector urbano de Juliaca-Puno. Posteriormente a la recolección de datos, se procedió con el análisis de los mismos mediante una hermenéutica y procesado en Atlas. ti. Los resultados relevantes recabados durante las entrevistas señalaron que los docentes solventaron sus gastos de vivienda, alimentación, salud, movilidad y compromisos financieros a través del uso de ahorros de años anteriores, lo que les permitió la subsistencia en momentos de crisis económica. De igual forma, hubo docentes que cultivaron productos de primera necesidad y consumieron productos de la región para cubrir sus necesidades alimenticias; o que realizaron actividades que no habían desarrollado antes en el ámbito de la labor profesional que les permitieron cubrir todas las necesidades planteadas en la investigación.
    • Ítem
      Una aproximación teórica a la ilusión del control y de la importancia de la (des) confianza en las alianzas estratégicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-04) Velasquez Salazar, Germán
      This research aims to explain the effects of the participation of trust and distrust, as independent characteristics of the control mechanisms decided by the governance policies of the firms and generated by the desire for control of the firms. Our review of the literature has identified that there is no clarity on the influence of trust or distrust between firms as control mechanisms aimed at achieving the objectives of a strategic alliance.
    • Ítem
      Gestión de la Continuidad de Negocio: Caso Ravmar Freight del Sector Logístico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-04) Cano Sotomayor, Eleyn; Plaza Aranda, Ítalo; Ramírez Chávez, Evelyn
      The COVID-19 pandemic demonstrated the need for the implementation of a business continuity system in organizations to deal with critical situations and events that could stop their operations. The objective of this study is to design the business continuity management system (BCMS) of the Ravmar freight agency, based on the ISO 22301:2019 standard. The work method is analytical-descriptive and applied management. To do this, virtual interviews were held with Ravmar's Senior Management to learn about its processes in detail and, then, all the information obtained was analyzed in order to determine the company's level of compliance with the requirements of the ISO standard. After the diagnosis, the proposal for the design of the BCMS was developed for the organization in question, ensuring a level of 100 % compliance of the requirements indicated by the clauses of the rule. Finally, the feasibility analysis of the design implementation was carried out, concluding that the proposal is viable and that the level of compliance presented by the Ravmar BCMS, in accordance with the requirements stipulated in ISO 22301:2019, is of 10 %. This percentage shows that the organization does not have information related to business continuity for the processes that are part of the export service
    • Ítem
      Evaluación ex post a un programa municipal de reciclaje
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Fernández Chávez, Claudia Andrea; Fernández Chávez, Jorge Carlos Alejandro; Cruz, Julia Otilia Sagástegui
      Los programas de reciclaje se crean para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas, fomentando a su vez una cultura de reciclaje y un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos entre los ciudadanos. Sin embargo, estos programas contienen planes que usualmente no se logran cumplir a cabalidad.Por ello, este artículo tuvo como objetivo realizar una evaluación ex post del «Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidosmunicipales en el distrito de Trujillo» para el periodo 2016-2017. Esta es la base para determinar oportunidades de mejora y asegurar que la experiencia sea replicable en las siguientes implementaciones de este programa pues, a la fecha, no existe un documento que evalúe sus resultados de manera integral.El diseño de la investigación fue no experimental, de tipo descriptivo y cualitativo, utilizando como técnica el análisis documental. Se concluyó que de los cincocriterios evaluados, en el año 2017 solo se cumplió el criterio de eficacia, mas no los criterios de pertinencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad en ambos años
    • Ítem
      Caracterización de la gestión de la operación del Centro MAC Ventanilla a partir del Modelo EFQM
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Moreno Herrera, Allison Andrea; Avilés Elías, Gabriel Marcial
      En Perú, en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, se viene trabajando por un Estado orientado a los ciudadanos y conentidades públicas que funcionen articuladamente. Por ello, se crea la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano (Plataforma MAC) para mejorar la calidad de los servicios del Estado, articulándolos y acercándolos a los ciudadanos mediante diversos canales de atención. En 2014, el Centro MAC Ventanilla (CMV) inicia su funcionamiento gestionado por la Municipalidad Distrital de Ventanilla, logrando congregar 11 entidades públicas y realizar 522 488 atenciones durante el año 2018. El presente artículo describe y analiza la gestión de la operación del CMV mediante los agentes facilitadores del Modelo EFQM de Excelencia. Si bien el CMV puede constituirse como uno de los principales canales presenciales debido a su alto número de atenciones, aún queda pendiente identificar oportunidades de mejora, establecer prioridades e innovar.
    • Ítem
      Factores que influyen en la intención de emprendimiento del emprendedor híbrido
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-04) Gonzales Peralta, Patricia
      A partir de la teoría del comportamiento planeado, se proponen factores que influirían en la intención de emprendimiento en la segunda etapa del emprendimiento híbrido. Esta investigación conceptual hace uso de información secundaria para el análisis temático de la literatura. De esta manera, se establecen un modelo conceptual y proposiciones. Como resultado, se determinan cuatro factores que influenciarían dicha intención: la expectativa de crecimiento empresarial, el capital social emprendedor, el compromiso organizacional con el empleador y la autoeficacia emprendedora Finalmente, el estudio tiene tres contribuciones. Primero, ofrece un enfoque multidisciplinario al aplicar la teoría del comportamiento planeado en un nuevo contexto; segundo, plantea proposiciones en un nuevo modelo conceptual para su evaluación empírica posterior; y, tercero, promueve la visibilidad del emprendedor híbrido en la literatura.
    • Ítem
      Sector externo, complejidad y crecimiento económico desde la perspectiva latinoamericana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Carrasco, Carlos
      En los últimos cuarenta años, las economías latinoamericanas han sido partícipes del viraje mundial hacia la profundización de las relaciones económicas internacionales; no obstante, dicho cambio no se ha reflejado en un crecimiento económico sostenido que permita mejorar significativamente el nivel de vida de la región. Este artículo pretende servir de guía para futuras y más profundas discusiones sobre el tipo de política económica que hace posible el crecimiento económico sostenido y sostenible en la región latinoamericana. Para ello, se señalan las características del sector externo que se asocian con mayores tasas de crecimiento económico y se enfatizan los recientes desarrollos sobre complejidad económica que permiten identificar las industrias con mayor potencial para cada región. Posteriormente, se analiza gráficamente la relación entre estructura del sector externo, complejidad y crecimiento económico para un grupo de economías de la región y, finalmente, se discuten algunas implicaciones de política económica.
    • Ítem
      Middle class vulnerability to covid-19 pandemic effects and government measures in Metropolitan Lima
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Bürkli Bürkli, Hans Adrian; Hernández Garavito, Jorge; Mendoza García, Diego Alberto; Riva Zaferson, Franco Alberto
      Using National Household Survey data, this study examines the situation of Peruvian middle class households in Metropolitan Lima and Callao prior to the COVID-19 pandemic through financial and non-financial variables in order to identify vulnerability factors in the overall population and in income quintiles.The analysis has revealed that health, income and labor are the most vulnerable indicators and could be heavily affected by government measures against COVID-19, such as mandatory social isolation (lockdown), social distancing, and movement and gathering restrictions. In this context, households in the lowest quintile are substantially more susceptible to falling into poverty due to economic instability, labor informality and lack of social protection. The study results suggest that the definition of “vulnerability” needs to go beyond poverty measurements to improve the focalization of government policies and strategies in similar crises.
    • Ítem
      Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Pereira Sánchez, Ángeles
      The urgent environmental challenges that society must face in the near future call for a reconsideration of the dominant linear production and consumption model, and a shift to a more circular and sustainable economy. The aim of this paper is to carry out a theoretical-conceptual analysis of the role of service activities, as well the one of services related to production and products, in the dematerialization and greening of the socio-economic system. To this end, a literature review was conducted focusing on three dimensions: firstly, the nature of services and the characteristics that enable the development of a dematerialized economy; secondly, the functional service economy in the framework of a circular economy; and, thirdly, servitization as an innovative business model, based on the hybridization of products and services, with the potential to achieve environmental benefits. Based on the analysis developed, the conclusions section presents a suggested classification of the different service activities with the capacity to support the transition to a more sustainable economy throughout the life cycle of products. A distinction is thus made between different service and servitization activities in the production phase, in the use/consumption phase and in the end-of-cycle recovery phase.