Areté. Vol. 30 Núm. 2 (2018)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182095
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Ítem Texto completo enlazado La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filosófica de Walter Benjamin(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Llorens, MaríaEn este artículo abordamos, desde una aproximación al trabajo filosófico de Walter Benjamin, el fenómeno de la memoria involuntaria descubierto por Marcel Proust en el proceso de escritura –ejercicio de subjetivación– de En busca del tiempo perdido (1908-1922). En el análisis se desarrollan las siguientes aproximaciones: la relación entre olvido y memoria (a partir de Sigmund Freud, Henri Bergson y Charles Baudelaire), el descubrimiento poético de la memoria involuntaria (en relación con las cualidades de la iluminación profana), las condiciones para la revelación de las imágenes mnémicas –imágenes del interior– (los antecedentes antiguos y medievales y los contemporáneos surrealistas), la recuperación del tiempo perdido y de la narración en la novela, y el carácter aurático de las imágenes de la memoria involuntaria.Ítem Texto completo enlazado El azar como espacio positivo de indeterminación en la asimilación tomista de la física de Aristóteles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Minecan, Ana MaríaEl presente artículo se centra en el análisis de la asimilación por parte de Tomás de Aquino de la teoría aristotélica del azar. Se muestran los puntos en los cuales el Aquinate aceptó sin restricciones la visión de Aristóteles, así como aquellas cuestiones en las cuales el dominico se separó de la posición aristotélica ofreciendo una nueva interpretación del papel del azar dentro del cosmos creado. La confluencia crítica de estos dos grandes sistemas de pensamiento –el aristotelismo y el cristianismo tardío medieval– dieron paso a nuevas formas de comprender la naturaleza al ampliar el ámbito de estudio de la física desde lo absolutamente determinado hacia lo anómalo e irregular.Ítem Texto completo enlazado Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Skidelsky, LizaLa facultad del lenguaje siempre fue considerada como el paradigma de una capacidad cognitiva que ilustra la propiedad de la especificidad de dominio. En el enfoque minimista-biolingüístico, esta propiedad parece desdibujarse. Sin embargo, la razón habitualmente esgrimida (i.e. la gramática universal es ahora “menos rica”) no parece ser la adecuada desde el punto de vista de la coherencia conceptual de la noción de especificidad de dominio. En este trabajo distinguiré entre un sentido de especificidad de dominio interesante o útil para la investigación cognitiva y otro vacuo. Mostraré que si el análisis de la noción de especificidad de dominio es conceptualmente coherente y se acepta la evidencia empírica disponible, entonces son estas las razones por las cuales no se puede atribuir especificidad de dominio a la facultad del lenguaje bajo la hipótesis de solo ensamble.Ítem Texto completo enlazado Apel y la hermenéutica filosófica de Gadamer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Scivoletto, GonzaloEn el presente trabajo se reconstruye el núcleo de la crítica de Apel a la hermenéutica filosófica de Gadamer. Para ello se analizan tres textos de Apel posteriores a La transformación de la filosofía y que por lo tanto van más allá del debate entre hermenéutica y crítica de las ideologías. A lo largo del trabajo se intentará mostrar que los conceptos vertidos por Apel pueden abrir la posibilidad de una hermenéutica ilustrada o crítico-normativa.Ítem Texto completo enlazado Plutarco en The True Intellectual System of the Universe(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Strok, NataliaEn The True Intellectual System of the Universe Ralph Cudworth utiliza una gran cantidad de fuentes para reconstruir algunas doctrinas del pasado. En este trabajo propongo prestar atención al uso que realiza el inglés de la obra de Plutarco de Queronea. La hipótesis que guía el trabajo sostiene que Cudworth hace uso de esa obra como fuente del pensamiento antiguo a pesar de no estar enteramente de acuerdo con su interpretación de Platón. Esto significa que se aprecian dos niveles de lectura de las obras de Plutarco: por una parte, la exposición como fuente de otros autores; y por otra, la interpretación que el propio Plutarco realiza de las fuentes, en especial, de Platón. Esto me permitirá obtener algunas conclusiones sobre la labor de Cudworth como historiador de la filosofía y su relación con la filosofía platónica.Ítem Texto completo enlazado La abstracción en Tomás de Aquino: una vía más allá de la epistemología tomista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Cuccia, Emiliano; Muñoz, CeferinoEl trabajo sugiere la necesidad de definir un nuevo enfoque bajo el cual estudiar la doctrina de la abstracción en Tomás de Aquino en orden a desentrañar el significado que le otorga en sus propios textos. Dicha tarea resulta relevante toda vez que los análisis realizados hasta la fecha a) muestran ciertas dificultades para interpretar correctamente algunos pasajes clave de la obra del Angélico, y b) han generado discusiones y controversias entre los especialistas a punto tal de impedir que se cuente en la actualidad con una doctrina común sobre el tema.En concreto, se analizan dos célebres textos del Aquinate para demostrar que los mismos no expresan lo que comúnmente se ha pretendido de ellos.Ítem Texto completo enlazado Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Lipcen, ErikaEn el presente escrito nos proponemos tirar de uno de los hilos de Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte, ensayo que Walter Benjamin escribe en 1934 para la Jüdische Rundschau, e indagar una idea que no se desarrolla allí in extenso, a saber: el “estudio” (Studium). En el texto en cuestión, encontramos que Benjamin relaciona esta idea con otros dos conceptos: en primer lugar, sostiene que el estudio se contrapone al “olvido”, y, por otra parte, vincula el estudio con la noción de justicia. De esta manera, ambas caracterizaciones parecieran convivir en el texto sobre Kafka, sin que el autor las desarrolle en profundidad. El objetivo del presente trabajo es, entonces, detenernos en cada una de ellas a los fines de esclarecer cómo concibe Benjamin el estudio de modo que pueda asociarse tanto con una lucha contra el olvido como con la justicia.Ítem Texto completo enlazado La koinonía en Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Mesquita, Antonio PedroEl presente artículo pretende defender la posición unitarista del pensamiento de Platón a través de un análisis del Sofista en su relación con otros diálogos medios y tardíos. Frente a aquellos que consideran que la koinonía es un motivo filosófico exclusivo del período tardío y que representa una ruptura con los diálogos del período intermedio, se busca defender cómo la koinonía en el Sofista no es una ruptura sino un desarrollo y una consumación de posturas platónicas que asoman desde los diálogos medios.Ítem Texto completo enlazado Osswald, Andrés: La fundamentación pasiva de la experiencia. Un estudio sobre la fenomenología de Edmund Husserl, Madrid: Plaza y Valdés, 2016, 257 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Cabrera, CeliaNo presenta resumen