Literatura
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173340
Explorar
Ítem Acceso Abierto La adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Lillo, GastónEn este texto se busca un acercamiento al problema de la adaptación desde una perspectiva inspirada por la sociocrítica de los discursos y los textos culturales. La sociocrítica se instala en la estela abierta por los trabajos de Mijaíl Bajtín en torno al «dialogismo», y a la corriente del «análisis del discurso» (a partir de las propuestas de Michel Foucault); se interesa en la «interdiscursividad», la «intertextualidad», y el «discurso social», entre otros muchos otros conceptos forjados, entre otros, por Marc Angenot, Claude Duchet, Regine Robin, Edmond Cros y Antonio Gómez Moriana. Esta perspectiva propone estudiar el problema de la adaptación más allá de su exclusiva relación con la obra inicial, y se hará a través del análisis de las adaptaciones al filme de Nazarín, escrita por Benito Pérez-Galdós y adaptada por Luis Buñuel; Cabeza de Vaca, adaptación de Nicolás Echevarría del texto Naufragios de Cabeza de Vaca; El lugar sin límites, adaptación de Arturo Ripstein de la novela de José Donoso; Il Postino, adaptación de Michael Redford de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta; y de Subterra, adaptación de Marcelo Ferrari de los cuentos de Baldomero Lillo. Las adaptaciones cinematográficas, al mismo tiempo que dialogan con los textos literarios que les sirven de fuente, interactúan con los contextos sociodiscursivos donde se producen, así como los textos de origen dialogan con los suyos.Ítem Acceso Abierto De desadaptaciones y reiteradas violencias : la distancia entre la película Magallanes y la novela La pasajera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Vich, CynthiaDejando atrás el criterio de «fidelidad» en la aproximación a la adaptación fílmica, este artículo analiza las relaciones entre la película Magallanes y la novela La pasajera con énfasis en la función performativa del film como objeto cultural. A través de un análisis del retrato crítico que hace Magallanes de las dinámicas sociales de la Lima y el Perú actuales, se examina la elaboración simbólica de los vínculos entre los sujetos y el espacio urbano hecha por la película. Asimismo, se propone que Magallanes denuncia la normalización de distintas formas cotidianas de violencia que reproducen en el presente una lógica de jerarquización y abuso que supuestamente debía haber quedado en el pasado.Ítem Acceso Abierto De la fidelidad al original a las narrativas transmedia : desarrollo y evolución de las teorías de adaptación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Rodríguez, María ElenaPartiendo de una revisión anterior de las teorías sobre adaptación cinematográfica (Rodríguez Martín, 2005), mi intención en este texto es analizar el desarrollo y evolución de estas con énfasis en las contribuciones académicas al estudio de la adaptación publicadas en los últimos quince años. Estas propuestas superan la noción de fidelidad al original y comienzan a proporcionar modelos adecuados para incluir en los estudios de adaptación no solo la adaptación de novelas al cine sino todo tipo de material utilizado por el adaptador, sin olvidar el material brindado por las nuevas formas narrativas como las narrativas transmedia y sin dejar de lado las adaptaciones a otros medios distintos al cine.Ítem Acceso Abierto Narrador, focalización y transtextualidad en la adaptación cinematográfica de La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Bustamante, EmilioEn este artículo analizo los cambios de narrador y focalización en la película La virgen de los sicarios respecto de la novela, y los efectos que ellos tienen en la representación del protagonista, el tiempo y el espacio en el filme. Partiendo del concepto de «transtextualidad» de Genette, aplicado al cine por Stam, se considera a la película un hipertexto del hipotexto literario, y se le vincula con otros textos fílmicos producidos con anterioridad a su realización.Ítem Acceso Abierto Nuevas aproximaciones a viejas polémicas : cine/literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Pollarolo, GiovannaLos artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.Ítem Acceso Abierto Pantilandia : de la imaginación literaria a la imagen cinematográfica o las distintas versiones de un prostíbulo novelesco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Terrones, FélixEste artículo propone un paralelo entre la novela Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, y su adaptación cinematográfica (2000) dirigida por Francisco Lombardi1 . Dicho paralelo se sustenta en las estrategias narrativas utilizadas para materializar, verbal o visualmente, el componente racional del prostíbulo itinerante. En este sentido, nos detenemos en la caracterización del héroe novelesco, el desarrollo de su empresa y la manera en que el SVGPFA (Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines) termina sus días. Tensión y dialéctica progresiva entre el sexo y la racionalidad, la novela y su adaptación proponen versiones complementarias y distintas que es necesario analizar.