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    Patterns of moral complexity
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rivera, Victor Samuel
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    Voz y fenómeno en la ontología fundamental de Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Taminiaux, Jacques
    El A. examina la lectura heideggeriana de Husserl y el rol atribuido a las Investigaciones 5gicas en El ser y el tiempo y en algunas de las lecciones de la época de Marburgo, a la luz de la lectura derridiana, en La voix et le hénomine de la teoría husserliana del signo del significado en la primera de las investgiaciones Lógicas. Según Derrida, ésta resultaría portadora de ciertos ejes claves de la metafísica como la doctrina de la idealidad la que, en tanto repetibilidad indefinida, privilegia el instante indivisible (Augenblick, ·guiño de ojo), el que a su vez se halla sostenido por la forma última de la vida trascendental: la presencia a sí del Presente Viviente. Siendo las referencias de SZ al texto de Husserl no sólo escasas sino discretas, el A., para aclararlas, se apoya en ciertas lecciones claves de Heidegger de Marburgo (GA 20, 24 y 26). esto le permite sostener que Heidegger, aún cuando las desplaza y metamorfosea, aprueba y suscribe tanto la teoría del significado y del signo, como ciertas doctrinas fundamentales de la fenomenología de Husserl encadenándolas según un motivo intuicionista. El A. argumentará no solamente que el privilegio de la voz que da a ver y a escuchar se hallará en el corazón de la Bedeutung heideggeriana cuya forma suprema es el Ser, sino que el privilegio del instante prevalecerá sobre el movimiento diferenciado de la temporalización extática constituyendo así no sólo el suelo de la ontología fundamental sino la llave de toda la historia de-construida de la metafísica
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    El conflicto entre lo racional y lo irracional en los fundamentos de la filosofía de la historia según Kant
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rosas, Alejandro
    La filosofía se ha preocupado desde susorígenes por el sentido de la vida humana. Estapreocupación es la que subyace a la Filosofíade la Historia, disciplina que surge en laépoca moderna con la pregunta por la existencia o inexistencia de un progreso en la historia. Autores como Kant consideran que el progreso,para poder valer como tal, ha de aconteceren el terreno de lo moral, sobre todo en sus manifestaciones sociales externas, es decir, enla realización del derecho natural en las formasconcretas de convivencia humana. En su Filosofíade la historia busca Kant argumentosracionales en favor de la existencia de unprogreso de este tipo. El principal obstáculo asus argumentos es la existencia del mal o delo irracional. Kant intenta superarlo argumentandoen favor de una concepción teleológicade la historia, según la cual la humanidadprogresa del mal hacia el bien. En el presente artículo ensayo una reconstrucción de los principales pasos de su argumentación
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    El concepto filosófico de la alienación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Albizu, Edgardo
    El autor intenta fijar los diversos niveles de significado del concepto de alienación para determinar, finalmente, su especificidad filosófica. Con tal propósito se recorren los momentos de formación de dicho concepto filosófico que alcanza en Marx un papel clave en la comprensión de la especie humana. Se analiza igualmente ,la rehabilitación del término alienación en las ciencias del hombre, y se concluye postulando una teoría fllosófica de la alienación sobre la base del tiempo como su horizonte trascendental-ontológico
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    Entre la inmanencia y la cosa misma:en torno a la quinta investigación lógica de Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    Entre los múltiples temas de la fenomenoogía, el de la intencionalidad es un concepto clave que permite tentar una interpretación del significado del pensamiento husserliano respecto de su difícil relación con la modernidad de su puesto en la filosofía contemporánea. La presente contribución sigue las huellas de este concepto en la obra temprana de Edmund Husserl. Paralelamente, aborda la posición de Husserl respecto de la equivoca noción de conciencia o subjetividad la que, siguiendo ciertas concepciones de la modernidad, se venía entendiendo hacia fines del siglo XIX como inmanencia o presencia a si'. Algunos textos tempranos de Husserl son puestos en relación con la primera edición de su Quinta Investigación Lógica (1901), por ser este el lugar en el que se halla expuesta, de todo quizás privilegiado, la tensión husserliana entre la tradición y la cosa misma.
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    El ver en el pensamiento analítico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rigal, Elisabeth
    En la primera parte de esta contribución la establece los marcos del jorizone de evidencia de toda metafísica en tanto tesis del ver-saber, para enseguida reconstruir la crítica-denuncia wittgensteiniana de dicha argumentación en sus hilos conductores: la hipótesis del ojo mental, sólo pudiendo ser el objeto verdadero de la visión un objeto privado, y su corolario incuestionado en la idea del lenguaje privado, idea que debe ser suprimida al igual que la del ojo del alma por ser ilusoria. La critica wittgensteiniana es presentada como la denuncia de la concepción del vínculo entre el pensamiento seña una forma de ver. En la segunda parte del artículo, la A. examina el análisis wittgensteiniano de las vivencias de aspecto, tema fundamental de la sección xi de 1 segunda parte de las Investigaciones filosóficas. Por un lado, demuestra que la vivencia se articula como significativa desde la expresividad del lenguaje, no siendo esta última un mero exterior constituido desde el interior, y, por otro lado, demuestra que el ego expresivo no es jamás prisionero de la lengua de la que surge sino que es,  por el contrario, fundamentalmente creativo.
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    La ética discursiva de Jurgen Habermas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Giusti, Miguel
    Este ensayo es una presentación del programade la ética discursiva de Jürgen Habermas,a partir del análisis de los problemas queparecen hacerla necesaria en la actualidad. En una primera parte, se desarrollan los cuatrorasgos principales atribuidos por Habermas adicha ética, en concordané!a con la éticakantiana: la ética discursiva es deontológica,cognitiva, formalista y universa/ista. En lasegunda parte, se presenta este mismo programapartiendo de los análisis fenomenológicosde Strawson y explicando de modo inmanentela necesidad y los limites de una fundamentaciónde las normas morales.