Derecho y Sociedad. Núm. 44 (2015)

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Tabla de Contenido

  • Editorial Gonzalo Rivas Echarri, Manuel; 11-12

  • Contrataciones con el Estado
  • La Contratación Pública: Fronteras, Tensiones e Interrelación con el Derecho Privado en el Nuevo Escenario Contractual Cassagne, Juan Carlos; 15-21
  • El Sistema de Contratación de las Administraciones Públicas: Objeto, Evolución y Prospectiva del Contrato Público Bermejo Vera, José; 23-37
  • Reflexiones y Propuestas en Torno a la Nueva Normativa Comunitaria sobre Contratación Pública Gimeno Feliú, José María; 39-54
  • Principios Generales de la Contratación Pública en el Reciente Derecho Internacional, Europeo y de América Latina Moreno Molina, José Antonio; 55-64
  • Contratación Pública y Sustentabilidad Delpiazzo Rodríguez, Carlos Enrique; 65-74
  • El Contrato Administrativo y la Licitación Pública Fernández Ruiz, Jorge; 75-83
  • Estado de la Cuestión y Retos a Futuro de la Contratación Pública en el Perú Entrevista al Dr. Ricardo Salazar Chávez Espino Layza, María Alejandra; Llique Ramírez, Rosa Natalí; 85-92
  • Algunos Aspectos Relevantes de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado Entrevista al Dr. Jorge Danós Ordóñez Espino Layza, María Alejandra; Llique Ramírez, Rosa Natalí; 93-97
  • Apuntes Sobre la Reforma en Materia de Contratación Pública Hernández Diez, Sandro Piero; 99-107
  • La Falsa «Reforma» de la Normativa de Contrataciones del Estado: Intuiciones, Incertidumbre y Vaguedades Effio Ordoñez, Augusto; 109-119
  • La Responsabilidad Objetiva de los Proveedores del Estado en la Presentación de Documentación Falsa o Declaración Jurada Inexacta Martínez Zamora, Marco Antonio; 121-138
  • El Impedimento Para la Contratación Estatal de la Persona Jurídica Vinculada Armas Diéguez, Silvana Lorena; 139-144
  • Proceso de Selección por Encargo Guzmán Napurí, Christian; 145-153
  • El Régimen Facultativo de las Exoneraciones de los Procedimientos Administrativos de Selección de Contratistas Linares Jara, Mario Ernesto; Pomasoncco Villegas, Elizabeth; 155-161
  • Aproximaciones al Régimen de Contratación Directa en la Nueva Ley de Contrataciones Del Estado A propósito del Proyecto de Reglamento de la Ley N° 30225, cuya publicación fuera dispuesta mediante Resolución Ministerial N° 216-2015-EF/15 Pedreschi Garcés, Willy; 163-174
  • El Postor Razonable en los Contratos de Obra Pública Seminario Córdova, Renzo; 175-183
  • ¡Échame una mano!: La Subcontratación en la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) Soria Aguilar, Alfredo Fernando; Yamada Alpiste, Luis Minoru; 185-189
  • Modificaciones al Contrato en la Normativa de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225) Zegarra Pinto, José; 191-202
  • De la Conciliación Decisoria a la Junta de Resolución de Disputas: Apuntes en relación a la Junta de Resolución de Disputas Como Nuevo Método de resolución de conflictos para un contrato de Obra Formalizado Bajo el ámbito de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado Hurtado Falvy, Juan Manuel; 203-210
  • Sobre la Concurrencia de Causas de Resolución en un Mismo Contrato Administrativo García-Trevijano Garnica, Ernesto; 211-220
  • Camino a una Nueva Visión del Arbitraje en Contrataciones Públicas Rojas Delgado, Magali Fiorela; 221-226
  • El Imaginario y la Realidad en el Arbitraje en Contrataciones Públicas Comentarios a los Estudios del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Contraloría General de la República Retamozo Linares, Alberto; 227-235
  • Arbitraje Institucional en la Contratación Pública Guzmán-Barrón Sobrevilla, César; Zúñiga Maravi, Rigoberto; 237-243
  • Los Árbitros y el Deber de Revelación en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Freyre, Mario Castillo; Minaya, Rita Sabroso; 245-255
  • El Arbitraje en Contratación Pública: (Des)confianza y Aporía. Breves Comentarios al Proyecto de Reglamento de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado Kundmüller Caminiti, Franz; 257-270
  • ¿El Sistema del Amigable Componedor Podría Ser el Respaldo que Necesita el Procurador para Poder Transar las Controversias y No Someterlas a Arbitraje? Talavera Cano, Andrés; Olórtegui Huamán, Julio; 271-278
  • La Función Garantista del Equilibrio Económico Financiero en el Contrato de Obra Pública Alarcón Canchari, Alan Carlos; 279-284
  • La Arbitrabilidad de la Corrupción: ¿Es Posible Aplicar «Clean Hands Doctrine» en el Arbitraje en Contratación Pública? Espinoza Quiñones, Sandro; Chunga Flores, Carmen; 285-291
  • Luces y Sombras del Arbitraje en Contrataciones del Estado Campos Medina, Alexander; Alarcón Canchari, Alan Carlos; Guzmán-Barrón Sobrevilla, César; Latorre Boza, Derik; Martínez Zamora, Marco Antonio; Espinoza Quiñones, Sandro; 293-315
  • La Potestad Sancionadora de la Administración en el Ámbito Contractual: Los Casos de Perú y Colombia Quintero Múnera, Andrés; Páez Ibáñez, María Alejandra; 317-328
  • La Regulación de la Responsabilidad Contractual del Estado en el Derecho Argentino Perrino, Pablo Esteban; 329-346
  • La Contratación Pública y las Medidas Cautelares Carpio Ramírez, Carlos; 347-352
  • El Tribunal de Contrataciones del Estado en el Período 2012-2014 Becerra Farfán, María Hilda; 353-363
  • Revisión de la Potestad Sancionadora en Contratación Pública: A propósito del Acuerdo de Sala Plena 1/2015-TCE emitido por el Tribunal de Contrataciones del Estado Rubio Salcedo, César Rommel; 365-378
  • Consideraciones en Torno a la Responsabilidad de los Participantes, Postores y Contratistas en Contrataciones con el Estado Ruiz Sánchez, Arturo; Valdiviezo Del Carpio, Mitchell Alex; 379-389
  • El Carácter Vinculante de las Opiniones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado Franco Arias, Billy; 391-402
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      Los Árbitros y el Deber de Revelación en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-01) Freyre, Mario Castillo; Minaya, Rita Sabroso
      En la primera parte del artículo, se desarrolla los requisitos que deben cumplir los otros árbitros en los procesos arbitrales de contratación estatal. Se pone énfasis en el tema de las especializaciones que deben tener tanto el Árbitro Único como el Presidente del Tribunal Arbitral.Luego, se analiza los alcances del deber de revelación de los árbitros así como la obligación de éstos de permanecer –durante todo el desarrollo del arbitraje– independientes e imparciales, sin mantener con las partes relaciones personales, profesionales o comerciales. Finalmente, se hace referencia al Código de Ética del OSCE y a las circunstancias ahí señaladas, las cuales deberá el árbitro informar por escrito a las partes.A lo largo de todo el artículo, también se hace referencia a cómo están regulados dichos temas en la nueva Ley de Contrataciones del Estado, Ley Nº 30225, que aún no entra en vigencia.
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      El Impedimento Para la Contratación Estatal de la Persona Jurídica Vinculada
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Armas Diéguez, Silvana Lorena
      El presente trabajo analiza desde una perspectiva constitucional, aplicando el test de proporcionalidad en la limitación de los derechos, el impedimento para la contratación de aquellas personas jurídicas vinculadas, a través personas naturales, con aquellas personas jurídicas a las cuales se las ha impuesto una sanción de inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el Estado. A partir de dicho marco de estudio, la autora considera que la injerencia sobre la libertad de contratación es desproporcionada en razón a que vulnera el principio de causalidad y la responsabilidad objetiva, al atribuirle a un tercero (persona jurídica vinculada) las consecuencias por las acciones realizadas por una persona jurídica distinta a ella.
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      La Arbitrabilidad de la Corrupción: ¿Es Posible Aplicar «Clean Hands Doctrine» en el Arbitraje en Contratación Pública?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Espinoza Quiñones, Sandro; Chunga Flores, Carmen
      El arbitraje se caracteriza por ser un mecanismo imparcial, eficaz y sobre todo, transparente, motivo por el cual entidades privadas y estatales se abocan al mismo con la finalidad de resolver sus controversias patrimoniales. No obstante, existe un sector de la doctrina que sostiene que, cuando la materia a arbitrar provenga de relaciones jurídicas revestidas de corrupción, el tribunal arbitral debería declarar la inarbitrabilidad de la materia, pues se estaría vulnerando el orden público.El presente trabajo abordará la incidencia de la denominada «Clean Hands Doctrine» en determinadas ramas del Derecho, sus orígenes en los sistemas jurídicos del mundo, su relación con otras figuras jurídicas en las cuales se sustenta, y comentaremos tanto la jurisprudencia internacional al respecto, como la posible aplicación de esta doctrina al arbitraje en el contexto nacional, en materia de contrataciones con el Estado.
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      La Contratación Pública: Fronteras, Tensiones e Interrelación con el Derecho Privado en el Nuevo Escenario Contractual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Cassagne, Juan Carlos
      La determinación de la frontera ente el derecho privado y el derecho público siempre ha sido una situación complicada de esclarecer. Por tal motivo, el autor brinda una perspectiva sobreesta división pero enfocándola, principalmente, al escenario de la contratación pública. Así,en un primer momento explicará la división entre el derecho privado y el derecho públicoy cómo esta ha ido evolucionando con el devenir del tiempo; luego nos explicará quéimplica el abandono de la tesis unitaria en el escenario de la contratación pública, para,finalmente, mostrarnos que la desigualdad de las partes, las prerrogativas del poder públicoy las garantías compensatorias se encuentran dentro de las peculiaridades que exhibe lateoría del contrato administrativo y la distinguen de un contrato entre particulares que se circunscribe en el ámbito de derecho privado.
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      El Tribunal de Contrataciones del Estado en el Período 2012-2014
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Becerra Farfán, María Hilda
      En el presente artículo, se muestran los resultados de la gestión del Tribunal de Contrataciones del Estado en los años 2012 a 2014, referidos, principalmente, a la oportunidad y predictibilidad en la emisión de resoluciones.Apoyada de algunos datos estadísticos, se muestra la evolución de la carga procesal del Tribunal de Contrataciones y los tiempos de atención de los procedimientos de competencia del Tribunal y que inciden, directamente, en la eficiencia de la compra pública. Asimismo, se revisan algunos de los Acuerdos de Sala Plena emitidos, que junto a criterios de interpretación uniforme, son el mejor mecanismo para garantizar la igualdad en la aplicaciónde la ley y por tanto, la institucionalidad del Tribunal de Contrataciones del Estado.
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      ¡Échame una mano!: La Subcontratación en la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Soria Aguilar, Alfredo Fernando; Yamada Alpiste, Luis Minoru
      El presente artículo desarrolla la figura jurídica de la subcontratación en los procesos de contratación pública, según la nueva Ley de Contrataciones con el Estado – Ley N° 30225. Así, se desarrollan temas como: las diferencias entre contrato de aprovisionamiento, contrato derivado y subcontrato; los nuevos parámetros bajo los cuales se circunscribe la figura de la subcontratación; aspectos que deben considerarse para la aplicación de la figura de subcontrato bajo la Ley Nº 30225; y, la falta de responsabilidad del subcontratista frentea la Entidad por la prestación brindada.
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      El Contrato Administrativo y la Licitación Pública
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Fernández Ruiz, Jorge
      Para alcanzar sus fines, el Estado requiere de la colaboración voluntaria de los particulares, lo cual se concreta mediante el contrato administrativo, cuya adjudicación suele verse trastocadas por el flagelo de la corrupción. Entre los mecanismos utilizables para evitar y combatir la corrupción administrativa en la adjudicación de los contratos administrativos, destaca la licitación pública.
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      El Imaginario y la Realidad en el Arbitraje en Contrataciones Públicas Comentarios a los Estudios del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Contraloría General de la República
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Retamozo Linares, Alberto
      El artículo comenta las principales variables, análisis y conclusiones de los estudios efectuados por Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Contraloría General de la República. Para ello, el autor efectúa una comparación entre ambos, así como contrasta ambas conclusiones y propuestas con los datos que recoge en el desenvolvimiento del arbitraje.
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      La Responsabilidad Objetiva de los Proveedores del Estado en la Presentación de Documentación Falsa o Declaración Jurada Inexacta
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Martínez Zamora, Marco Antonio
      El presente trabajo pretende plantear el debate respecto de los límites de la responsabilidad de los proveedores del Estado en la presentación de documentación falsa o inexacta en los procedimientos de selección en los que participen en el marco del régimen de contratación estatal, habida cuenta que en el mismo se ha trasladado el peso de la verificación documentaria al administrado, sancionándose cada vez de manera más drástica la infracción al deber de veracidad de la documentación que presenten los proveedores ante las Entidad Públicas.
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      La Función Garantista del Equilibrio Económico Financiero en el Contrato de Obra Pública
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Alarcón Canchari, Alan Carlos
      El presente artículo tiene como propósito explicar, dentro de un escenario de variación inesperada de los costos de una obra de infraestructura, cómo ha sido la defensa legal del Estado contra las pretensiones económicas que se han esbozado, para seguidamente analizar cómo es que estas pretensiones, lejos de constituirse en necesariamente un eventual perjuicio para el Estado, finalmente y dependiendo de la casuística, terminan siendo necesarias para la consecución de intereses públicos.