Luces y Sombras del Arbitraje en Contrataciones del EstadoCampos Medina, Alexander; Alarcón Canchari, Alan Carlos; Guzmán-Barrón Sobrevilla, César; Latorre Boza, Derik; Martínez Zamora, Marco Antonio; Espinoza Quiñones, Sandro; 293-315
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Espino Layza, María Alejandra; Llique Ramírez, Rosa Natalí
La presente entrevista versa sobre la nueva Ley de Contrataciones del Estado y algunos de los cambios más importantes que presenta la misma. En ese sentido, enfocándose en el principio de gestión por resultados que inspira la reforma, en el rol del funcionario público en la nueva norma y en la inclusión de la Junta de Resolución de disputas, el entrevistado da su autorizada opinión sobre el objetivo deseado por la norma.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Pedreschi Garcés, Willy
El presente artículo aborda las principales novedades que trae el régimen de contratación directa de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado. Para el autor, la nueva norma busca que las compras del Estado sean más eficientes y nos explica cómo, en la parte referida a la contratación directa, se intenta lograr dicho objetivo. Así, primero se explican los supuestos en los que cabe esta figura, y las formalidades yrequisitos para la misma.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Hernández Diez, Sandro Piero
En el presente artículo, el autor aborda algunas de las modificaciones más relevantes en la nueva normativa de contrataciones del Estado. A partir de ello, nos explica la visión a la que apunta esta reforma y la visión que se procura implementar en las entidades encargadas de dicho rol.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Espinoza Quiñones, Sandro; Chunga Flores, Carmen
El arbitraje se caracteriza por ser un mecanismo imparcial, eficaz y sobre todo, transparente, motivo por el cual entidades privadas y estatales se abocan al mismo con la finalidad de resolver sus controversias patrimoniales. No obstante, existe un sector de la doctrina que sostiene que, cuando la materia a arbitrar provenga de relaciones jurídicas revestidas de corrupción, el tribunal arbitral debería declarar la inarbitrabilidad de la materia, pues se estaría vulnerando el orden público.El presente trabajo abordará la incidencia de la denominada «Clean Hands Doctrine» en determinadas ramas del Derecho, sus orígenes en los sistemas jurídicos del mundo, su relación con otras figuras jurídicas en las cuales se sustenta, y comentaremos tanto la jurisprudencia internacional al respecto, como la posible aplicación de esta doctrina al arbitraje en el contexto nacional, en materia de contrataciones con el Estado.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Kundmüller Caminiti, Franz
Este artículo no pretende un análisis exhaustivo sobre las propuestas contenidas en el futuro Reglamento de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado.Comienza con una reflexión sobre la importancia de la confianza y prosigue con el análisisde diversos aspectos inherentes a los principios que caracterizan al arbitraje y que; en unfuturo cercano, deberían servir para «arbitrabilizar» el arbitraje en materia de contratación pública.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Guzmán-Barrón Sobrevilla, César; Zúñiga Maravi, Rigoberto
En el presente artículo, los autores nos dan un panorama de las ventajas del arbitraje institucional sobre el arbitraje ad hoc, en materia de contratación pública. Así, partiendo del panorama actual del arbitraje en dicha materia, describen las ventajas del arbitraje institucional, en aras de tener un sistema más eficiente, transparente, que es el objetivo deseado.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-01) Freyre, Mario Castillo; Minaya, Rita Sabroso
En la primera parte del artículo, se desarrolla los requisitos que deben cumplir los otros árbitros en los procesos arbitrales de contratación estatal. Se pone énfasis en el tema de las especializaciones que deben tener tanto el Árbitro Único como el Presidente del Tribunal Arbitral.Luego, se analiza los alcances del deber de revelación de los árbitros así como la obligación de éstos de permanecer –durante todo el desarrollo del arbitraje– independientes e imparciales, sin mantener con las partes relaciones personales, profesionales o comerciales. Finalmente, se hace referencia al Código de Ética del OSCE y a las circunstancias ahí señaladas, las cuales deberá el árbitro informar por escrito a las partes.A lo largo de todo el artículo, también se hace referencia a cómo están regulados dichos temas en la nueva Ley de Contrataciones del Estado, Ley Nº 30225, que aún no entra en vigencia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Rojas Delgado, Magali Fiorela
El presente artículo propone explicar un nuevo esquema diseñado para la regulación aplicable al Arbitraje en Contrataciones Públicas, vigente a partir de aprobación del Reglamento de la Reforma integral a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por Ley N° 30225. Esta nueva visión permitirá apreciar la naturaleza jurídica excepcional que posee el Arbitraje en Contrataciones Públicas, por qué se busca fortalecer la transparencia y publicidad como ejes fundamentales para la lucha contra la corrupción, así como la necesidad de exigir, a quienes resuelven controversias derivadas de contratos públicos, especialización acreditable tanto en arbitraje, derecho administrativo y contratación pública, es decir, competencias en esta materia especial.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Franco Arias, Billy
En la primera parte de este artículo se describe el régimen normativo que regula la emisión de opiniones por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado en el Perú. En la segunda, se recogen una serie de elementos interpretativos del carácter vinculante que el legislador nacional le ha dado a esas opiniones. La tercera hace una revisión de las características con que la doctrina define a la Función Administrativa Consultiva. Y en la cuarta, finalmente, se propone una interpretación del sentido y alcance del carácter vinculante de las opiniones, con especial énfasis en su aplicación durante las diversas etapasde la contratación pública en el Perú.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Ruiz Sánchez, Arturo; Valdiviezo Del Carpio, Mitchell Alex
En la primera parte del artículo se propone un desarrollo teórico-doctrinario sobre la potestad sancionadora administrativa de la Administración Pública. Asimismo, se desarrolla una explicación en relación a la potestad administrativa sancionadora del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. En la segunda parte del artículo se analizan los conceptos sobre la responsabilidad subjetiva en materia de contrataciones con el Estado,terminando con explicar acerca de la responsabilidad objetiva en la misma materia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Carpio Ramírez, Carlos
En la presente ponencia, el autor analiza algunos de los problemas que considera más relevantes en la situación actual de la contratación pública en el Perú y en Latinoamérica. A partir de los defectos que presenta la aplicación de Ley de Contrataciones del Estado en el Perú, propone la creación de una nueva instancia que vigile el correcto actuar de las entidades supervisoras de dichas contrataciones.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Delpiazzo Rodríguez, Carlos Enrique
Actualmente, podemos afirmar que el medio ambiente es uno de los temas más importantes a tratar, siendo que su incidencia es cada vez más valorada por la sociedad. En ese sentido, en el presente artículo se aborda el concepto y función que cumpliría en nuestra sociedad la figura de la contratación sostenible. Al respecto, el autor considera que la misma implicaría un debido balance entre la generación de riqueza y el bienestar social. Por lo tanto, la figura estudiada va más allá de la variación de palabras, sino que implica un cambio en la perspectiva que debe ser analizada a la luz de los principios que rigen el derecho.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Cassagne, Juan Carlos
La determinación de la frontera ente el derecho privado y el derecho público siempre ha sido una situación complicada de esclarecer. Por tal motivo, el autor brinda una perspectiva sobreesta división pero enfocándola, principalmente, al escenario de la contratación pública. Así,en un primer momento explicará la división entre el derecho privado y el derecho públicoy cómo esta ha ido evolucionando con el devenir del tiempo; luego nos explicará quéimplica el abandono de la tesis unitaria en el escenario de la contratación pública, para,finalmente, mostrarnos que la desigualdad de las partes, las prerrogativas del poder públicoy las garantías compensatorias se encuentran dentro de las peculiaridades que exhibe lateoría del contrato administrativo y la distinguen de un contrato entre particulares que se circunscribe en el ámbito de derecho privado.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Fernández Ruiz, Jorge
Para alcanzar sus fines, el Estado requiere de la colaboración voluntaria de los particulares, lo cual se concreta mediante el contrato administrativo, cuya adjudicación suele verse trastocadas por el flagelo de la corrupción. Entre los mecanismos utilizables para evitar y combatir la corrupción administrativa en la adjudicación de los contratos administrativos, destaca la licitación pública.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Hurtado Falvy, Juan Manuel
La nueva Ley de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, incorpora la Junta de Resolución de Disputas, como un nuevo mecanismo de resolución de conflictos durante la fase de ejecución contractual de obras.En el artículo se desarrolla, en primer lugar, el marco de las contrataciones del Estado y las controversias que se originan en el mismo. Posteriormente, se expone el desarrollo de los Dispute Boards internacionalmente y sus características, y se concluye identificando el tipo de Dispute Boards adoptado en la legislación peruana, exponiendo sus fortalezas y debilidades.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Soria Aguilar, Alfredo Fernando; Yamada Alpiste, Luis Minoru
El presente artículo desarrolla la figura jurídica de la subcontratación en los procesos de contratación pública, según la nueva Ley de Contrataciones con el Estado – Ley N° 30225. Así, se desarrollan temas como: las diferencias entre contrato de aprovisionamiento, contrato derivado y subcontrato; los nuevos parámetros bajo los cuales se circunscribe la figura de la subcontratación; aspectos que deben considerarse para la aplicación de la figura de subcontrato bajo la Ley Nº 30225; y, la falta de responsabilidad del subcontratista frentea la Entidad por la prestación brindada.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Espino Layza, María Alejandra; Llique Ramírez, Rosa Natalí
La presente entrevista tiene como propósito dar un panorama del actual estado de la contratación pública en nuestro país, haciendo énfasis en los logros que se han ido alcanzados y los posibles retos de la misma; todo esto teniendo en cuenta la reciente reforma en la normativa de contratación pública.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Effio Ordoñez, Augusto
A través del presente artículo, el autor esboza una opinión crítica respecto a la reforma del marco normativo en materia de contrataciones del Estado.Tomando en cuenta algunos aspectos relevantes de la norma, nos explica por qué considera que esta reforma parece carecer de una motivación y una adecuada apreciación del estado de la cuestión de la actual situación de la contratación pública en nuestro país, cuestionado así que se trate de una verdadera reforma.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Alarcón Canchari, Alan Carlos
El presente artículo tiene como propósito explicar, dentro de un escenario de variación inesperada de los costos de una obra de infraestructura, cómo ha sido la defensa legal del Estado contra las pretensiones económicas que se han esbozado, para seguidamente analizar cómo es que estas pretensiones, lejos de constituirse en necesariamente un eventual perjuicio para el Estado, finalmente y dependiendo de la casuística, terminan siendo necesarias para la consecución de intereses públicos.