Antropología
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Ítem Texto completo enlazado La serpiente, madre del agua: chamanismo acuático entre los kukama-kukamiria de la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Rivas Ruiz, RoxaniA través de la figura de la serpiente, madre del agua, se analiza la institución central religiosa del chamanismo acuático de los kukama-kukamiria, que expresa la triada identitaria entre la serpiente, el río y el chamán. La serpiente evidencia la especificidad sociocultural de un pueblo indígena de la Cuenca Amazónica vinculado y adaptado al territorio ancestral de los grandes ríos del ecosistema fluvial o várzea alta. La serpiente, indivisible del ambiente acuático, gobierna la vida y la muerte de este medio. A través de múltiples relatos cuyo mediador es el chamán, vemos cómo los entes no-humanos (astros, árboles, río, tierra, playa, peces, aves, etc.) expresan su interioridad e intencionalidad a los humanos mediante alianzas. De este modo, si se transgreden las pautas de convivencia entre humanos y no-humanos, se trastocan las relaciones socioculturales y políticas entre ellos y, consecuentemente, desaparecen los recursos y se producen cambios atmosféricos, del curso del río o daños en la salud de las personas.Ítem Texto completo enlazado La ciudad desde la antropología: miradas etnográficas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Castillo Guzmán, Gerardo; Soria Torres, Laura MercedesEn su diversidad de enfoques teóricos, entradas metodológicas, escalas espaciales y ciudades elegidas, La ciudad desde la antropología: miradas etnográficas tiene como finalidad proporcionar una muestra de la riqueza de las nuevas miradas e investigaciones etnográficas que antropólogas y antropólogos están produciendo sobre la ciudad contemporánea. Ciertamente, organizados en secciones sobre prácticas, imaginarios e identidades urbanas, los trece estudios de caso que componen esta publicación exploran procesos en metrópolis como Lima, São Paulo, Atenas y Madrid, y en ciudades intermedias del interior del Perú, de la Provincia de Buenos Aires y en Arica.Ítem Acceso Abierto Pensando el género : lecturas contemporáneas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Ruiz Bravo, Patricia; Pizarro, Aranxa"Pensando el género es una compilación de descarga gratuita de veinte artículos de académicxs, de distintas orientaciones y disciplinas, agrupados en seis ejes temáticos de gran relevancia en el debate público, en la formación académica y en el activismo: a) Género y perspectivas feministas; b) Género, construcción social y opresión; c) Género, violencia y resistencia; d) Género, colonialidad y subalternidad; e) Género y religión; y f ) Género, sexualidad y teoría queer. Varios de estos ensayos han sido traducidos del inglés al español por primera vez y son parte del debate académico y político en otras partes del mundo. Otros artículos han sido escritos por teóricxs hispanohablantes y constituyen nuevos acercamientos a la compleja realidad de nuestro país, con lo que fomentan el diálogo y la sororidad entre las diversas comunidades académicas."Ítem Restringido Las enfermedades que llegan de lejos: los pueblos amazónicos del Perú frente a las epidemias del pasado y a la Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Espinosa, Oscar; Fabiano, EmanueleDesde las épocas más remotas, las civilizaciones han enfrentado numerosas epidemias, que se han desatado una tras otra, o simultáneamente, acompañando hambrunas y guerras, o viajando por los océanos para luego convenirse en armas de conquista. A pesar de la relevancia de estos eventos, hasta hace muy poco sobrevivía la convicción de que las epidemias remitían a un mundo arcaico, cuyos patrones de atraso científico y tecnológico representaban los mayores factores de riesgo de propagación para enfermedades ya extintas. Este libro quiere conocer cómo los pueblos y las comunidades indígenas de la Amazonía peruana han hecho frente a la pandemia de la COVID-19 y, asimismo, reconocer las formas en que se enfrentaron a las diversas epidemias en el pasado. Este proceso nos invita, en medio de la urgencia, a ampliar nuestra comprensión sobre las enfermedades y epidemias como síntomas de una realidad más compleja que no está aislada de los procesos económicos, tecnológicos, religiosos y de violencia que han afectado desde hace siglos a la Amazonía y a sus habitantes.Ítem Acceso Abierto Mariátegui y el problema de las razas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Manrique, NelsonAlgunos hombres privilegiados suelen convertirse en una suerte de héroes culturales para sus pueblos: los fundadores de todos sus logros y una referencia imprescindible en la definición de su identidad y su destino. Mariátegui es uno de ellos. Pero esa suerte tiene también sus riesgos. A medida que pasa el tiempo el héroe cultural, que por definición es un símbolo, suele irse estilizando, y en el camino pueden perderse las señas que constituían su identidad primaria, en beneficio de identidades atribuidas, que expresan ante todo las carencias y las demandas de los hombres que les sucedieron.Ítem Acceso Abierto Mariátegui y la crisis del socialismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Adrianzén, AlbertoEn primer lugar quisiera agradecer la invitación a este seminario. Ello me permite hablar sobre un hombre al que seguramente, más allá de toda discrepancia, admiramos. Asimismo compartir esta mesa con amigos de tiempo. Seguramente fue un acto de irresponsabilidad, muy común en mí, lo que me llevo a aceptar esta invitación. Mi campo de interés no es el estudio de las obras ni la acción de Mariátegui. Por ello quisiera pedir disculpas por adelantado. Si en mi exposición hay puntos no muy claros le pediría al público que se muestre benevolente.Ítem Acceso Abierto Mariátegui y la religión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Marzal, Manuel M (Manuel María)Para no reiterar enfoques sobre este tema ya trabajados en este centenario, como los de Jeff Klaiber ( «Mariátegui: religión popular y fe política») o Salomón Lipp ( «Mariátegui y la teología de la liberación»), voy a limitarme a hacer algunos comentarios que me ha sugerido la relectura de «El factor religioso» de los Siete Ensayos (1928), aunque me refiera también a otros textos de Mariátegui sobre la religión. Antes de analizar su aporte al estudio de ésta, que, como es sabido, no es lo más significativo dentro de su inmensa obra, quiero recordar tres puntos bien conocidos. El primero es que, aunque el pensamiento de Mariátegui tenga valor permanente, porque da respuestas y, sobre todo, plantea preguntas que siguen vigentes y, por eso, este centenario debe servir, no sólo para recordar su persona, sino para reestudiar su obra, sin embargo dicho pensamiento está marcado por el mundo mental de su tiempo y así no se le puede pedir enfoques que la ciencia social en general y la ciencia social en el Perú va a desarrollar más tarde.Ítem Acceso Abierto Del diálogo con la «sin razón» a la nueva modernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ruiz Zevallos, AugustoValiosos aportes de otros investigadores han explicado históricamente la creación de José Carlos Mariátegui en relación al contexto inmediato en que desplegó su existencia. La penetración del capital extranjero, el surgimiento de la clase obrera, el gamonalismo, el auge del indigenismo en el mundo intelectual y la repercusión del ambiente polémico tras el triunfo de la Revolución de Octubre, son algunos de los hechos que han sido señalados como fundamentales para entender al Amauta. En esta ponencia intentamos contribuir situando a Mariátegui en un proceso histórico de más largo aliento: el de la experiencia de modernidad que las élites costeñas venían impulsando desde mediados del siglo XIX. De esa manera podemos entender el nuevo proyecto modernista de Mariátegui básicamente como el punto cumbre de un cuestionamiento a una experiencia de modernidad. Tal cuestionamiento cuyo punto de partida se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX tuvo unos protagonistas singulares cuyos drama y rebeldía tuvieron impacto decisivo en la formación de una sensibilidad opositora que en los principios de siglo encontrará su mejor expresión en una generación intelectual que en cierta medida produce a José Carlos Mariátegui, el artifice del nuevo proyecto modernista.Ítem Acceso Abierto La relación de José Carlos Mariátegui con John A. Mackay : El encuentro con el protestantismo moderno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Chanamé Orbe, RaúlJosé Carlos Mariátegui tuvo un inocultable interés por el tema religioso, buscaba descifrar la influencia ejercida sobre la cultura popular latinoamericana por el factor espiritual. Bajo esta motivación asimilaba todos los elementos de estudio del cristianismo, indagando por sus remotos antecedentes hispánicos y, también, por las flamantes influencias protestantes anglosajonas. En estas meditaciones, Mariátegui tiene como interlocutor, de una de estas vertientes, al presbítero escocés John A. Mackay, que desde 1916 se babia afincado en el Perú, en una obra pedagógica y apostólica.Ítem Acceso Abierto Mariátegui, el marxismo y nuestro tiempo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Balbi, Carmen RosaEs de sobra conocido que Mariátegui regresa de Europa en 1924, habiendo adoptado de manera clara, el marxismo. Mi intención en estas- líneas es reflexionar sin embargo sobre los factores que creo fueron perfilando hasta hacer conclusiva esta opción. El marxismo y el sicoanálisis constituyen los aportes sustantivos del pensamiento crítico moderno y Mariátegui, al optar por el primero y mostrar, como hombre sensible y perceptivo un pronto y pionero interés por esta naciente disciplina que se constituyó en un producto avanzado de su tiempo.