Antropología
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Ítem Acceso Abierto Variaciones del parentesco Cañari(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Brownrigg, Leslie AnnUn importante aspecto del sistema de compadrazgo. que no ha sido enfatizado en varios estudios en latinoamérica (Mintz y Wolf; 1950; Foster, 1953, 1969; Desdon, 1963; Eisenstadt, 1956; Wolf, 1966) es el de la reafirmación de los patrones aborígenes del parentesco a través de esta form a simbólica o ritual de parentesco. Paul (1942) clasificó los lazos del compadrazgo en América Central como extensiones por encima del grupo de parentesco o intensificaciones de las relaciones preexistentes; Mintz y Wolf ( 1950) han categorizado el compadrazgo como "horizontal", si vincula a personas de status aproximadamente igual, o "vertical" entre las personas de status social, distinto.Ítem Acceso Abierto Un aspecto del parentesco de los pastores de la puna alta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Flores Ochoa, Jorge A.Los estudios de parentesco que hasta el momento aun son limitados en el área andina, todavía son más escasos cuando se trata de las poblaciones andinas que viven por encima de los 4100 metros de altura sobre el nivel del mar y están dedicadas al pastoreo. Las excepciones hasta el momento son los aportes de Palacios (1976; ms), Paz (ms) y Wallis (ms). Es por esta razón que uno de los propósitos del presente trabajo es el de dar a conocer un aspecto limitado del parentesco en una comunidad de la puna alta del departamento del Cuzco, que se halla- habitada por población especializada en el pastoreo de alpacas, llamas y ovinos, aunque en menor numero estas últimas.Ítem Acceso Abierto El proceso matrimonial Qolla(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Bolton, RalphEn este artículo me propongo examinar algunos aspectos del sistema matrimonial de los qolla. Presentaré un modelo de decisiones del matrimonio qolfa.Ítem Acceso Abierto Parentesco y limitación de obligaciones en Saraguro (Ecuador)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Belote, JamesEn la sierra sur de Ecuador, entre las ciudades de Cuenca y Loja, vive un grupo de indígenas conocidos como "saraguros". Suman alrededor de 10,000 y se visten (ropa negra de lana, hilada a mano) y peinan (una trenza, tanto en hombres como en mujeres) característicamente. Los saraguros viven en comunidades dispersas alrededor de la ciudad de Saraguro (2,500 mts. de altura). La ciudad, "cabecera cantonal", está habitada por 1.500 no indígenas (blancos). Biológicamente estos "blancos" incluyen a personas de descendencia europea relativamente pura, mestizos e indios aculturados, que se distinguen de los indios por usar vestimenta y peinados occidentales. Los indígenas son bilingües (quechua y español), mientras que los no indios son hispanohablantes, excepto la primera generación de indios a culturados.Ítem Acceso Abierto Descendencia, alianza y mitades en Chucuito (Perú) : un esquema explicativo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Hickman, John M.En el área de Chucuito, Perú, los grupos de descendencia aymara manifiestan características tanto patrilinea les como cognáticas, mientras que las alianzas de matrimonio entre patrilineas se reestablecen regularmente. La residencia es idea lmente acumulativamente patrifiliacional dentro de una organización de mitades y de secciones (semimitades). En esta ponencia presentamos modelos para explicar la organización social aymara. Sugerimos que ésta es una función conjunta de tres sistemas: descendencia, alianza y mitades. Presentamos y analizamos las variables de comportamiento que se evidencian concretamente en tablas estadísticas, ta les como la terminología de parentesco, patrones de residencia y las extensionés de parentesco ficticio Establecemos relaciones con el trabajo hecho por otros antropólogos que han estudiado a los aymaras sobre el terreno y tambié n con documentos así como con otras evidencias. La información en que se basa esta ponencia ha sido recopilada en la ciudad de Chucuito y en la adyacente comunidad de Chinchera, dedicada a la agricultura de subsistencia y a la manufactura de sombreros.Ítem Acceso Abierto Espejos y maíz : el concepto de Yanantin entre los Macha de Bolivia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Platt, TristánEl presente artículo pretende un análisis de la lógica binaria que constituye la matriz simbólica de la representación cuatripartita, y que, por lo tantor puede ser considerada como "generadora" (en el sentido lingüístico) del sistema de representaciones que ordena la naturaleza y la sodedad andinas. Para verificar un argumento basado en el trabajo de campo local a nivel de los estudios andinos en general, he utilizado datos lexicográficos de diccionarios del quechua que datan del siglo XVI, que espero confirmen la utilidad de este análisis como base para una comparación interregional.Ítem Acceso Abierto De campesinos a profesionales : migrantes de Huayopampa en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Osterling Álvarez Calderón, Jorge PabloEn este estudio se analiza el proceso de migración y de adaptación de campesinos a Lima Metropolitana. La investigación está basada en el caso de campesinos de la comunidad de San Agustín de Páriac, más conocida como Huayopampa, ubicada en la provincia de Huaral, departamento de Lima, a 148 kilómetros de la capital.Ítem Acceso Abierto Bilateralidad en los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Lambert, BerndtPuede decirse que el estudio del parentesco y del matrimonio en cualquier región cultural del mundo ha alcanzado su madurez cuando los antropólogos que trabajan en ella se encuentran ante la necesidad de modificar los conceptos que importaron de otros contextos. Empiezan a descubrir principios de organización social insopechados al analizar casos de cooperación y de disputa, al determinar regularidades estadísticas del comportamiento, o al anotar referencias simbólicas sobre el parentesco en el habla y en el ritual Los estudiosos del parentesco africano llegaron a esta etapa hacia los años 1930-1940 y resumieron sus logros en la antología African Systems of kinship and Marriage ( Radcliffe-Brown & Forde,.J 950) con énfasis en grupos corporados de descendencia unilineal.Ítem Acceso Abierto Esposos, suegros y padrinos entre los Aymaras(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Albó, XavierLas comunidades aymaras -a que se refiere este trabajo no suelen ser muy grandes. A veces sólo tienen algunas decenas de familias. Rara vez pasan de doscientas. Por consiguiente en la estructura interna de cada comunidad las relaciones interfamiliares son importantes y estan relativamente institucionalizadas" Aquí sondearemos las pautas más sobresalientes de estas relaciones a través de las instituciones de parentesco tanto real como ritual.Ítem Acceso Abierto Parentesco Inca : el sistema de parentesco incaico : una nueva visión teórica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Zuidema, R. Tom (Reiner Tom)El problema real en la terminología pe parentesco quechua, tal como lo usaron la nobleza inca y sus súbditos en el Cuzco, es que no se trata tan sólo de una terminología egocentrado sino que puede ser centrada ya sea en ego o en el antepasado del grupo social con el que ego se identifique en el momento de utilizar el término, o también en el jefe del grupo quechua, que en el caso de la nobleza es el rey lnca. Aún cuando un término sea egocentrado, no lo está siempre para indicar la verdadera relación genealógica entre ego y alter, sino que es utilizado para indicar sus lugares en el contexto social dentro del que interactúan. Del uso de los términos por sí solos no es posible definir el contexto. Dado el sexo de ego y de alter y el contexto social apropiado, dos personas pueden utilizar términos diferentes para referirse la una a la otra" Debido a estas circunstancias no podemos utilizar y estudiar tan solo listas de denotaciones de los diferentes términos de parentesco y deducir de ellos el tipo de parentesco y eI sistema social con el que trabajamos. Los datos de la estructura social son una clave esencial para cualquier interpretación de los términos de parentesco. Debemos hacernos tres preguntas 1) ¿cual es la estructura de la terminología? 2) ¿cual es la estructura de los diferentes contextos sociales? 3) Por que se utiliza determinado término de parentesco o una determinada equivalencia de par-entesco en un contexto social especifico? Terminare este articulo con dos ejemplos no es la descripción del mito del origen de los incas; y el otro es la descripción del orden jerárquico en la administracion y ejercito anca. En dos contextos, muy distintos grupos y rangos se diferencian mediante el uso de términos de parentesco dentro de un contexto sistematico. No podemos estudiar aquí la situación empirica de estos grupos y -sus reales relaciones sino que nos centraremos completamente en la estructura interna de los dos ejemplos"Ítem Acceso Abierto Parentesco y matrimonio en los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Mayer, Enrique; Bolton, RalphEste libro representa el primer esfuerzo que se hace en nuestro país de poner al alcance del público de habla castellana, un tema que es de vital importancia para el conocimiento de la realidad andina y que desafortunadamente ha estado muy descuidado en nuestro medio. Aparte de contar con una larga tradición académica, cultivada principalmente por la antropología, que se manifiesta en el uso de un lenguaje riguroso, el tema del parentesco y el matrimonio tiene la virtud de ser un indicador esencial para determinar la naturaleza predominante del sistema de relaciones de un pueblo y de integrar distintos planos de la realidad social en un esquema unitario consistente.Ítem Acceso Abierto Exogamia como estrategia de acceso a recursos interzonales : un caso en los andes centrales del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Burchard, Roderick E.El problema central de este artículo, por lo tanto, es el examen de la alta incidencia de exogamia local (830/o de las uniones matrimoniales) que contrasta en gran medida con el modelo de matrimonío "usual" en las comunidades campesinas andinas, que en Puquio Pampán es de sólo el 120/0 del total. Parte de la respuesta a este problema se puede dar aduciendo el hecho de la poca población y de varias prescripciones matrimoniales, lo que haría que no hubiese suficientes hombres y mujeres solteros no emparentados y en edad de matrimonio. Debido a que mis datos sobre el sistema de parentesco de la comunidad no son lo suficientemente detallados por ahora como para afirmar esta posibilidad, los tendré que dejar como una hipótesis que deberá ser probada en adelante.Ítem Acceso Abierto Parentesco y afinidad en una comunidad indígena quechua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Webster, Steven SebastianLa mayor parte de mi : investigación se llevó a cabo en una comunidad fuertemente tradicional, de más o menos 370 personas, centralizadas en esa región relativamente aislada. La comunidad abarca una docena de caseríos y un centro ceremonial, dispersos en los valles de una escarpada cuenca de ríos que bajan de nevados ubicados a 5,500 metros de altura hasta una floresta subtropical, a 2,000 metros. Sus miembros se dedican al pastoreo mixto y a la transhumancia, a lo largo de esa cuenca. (Webster, 1973).Ítem Acceso Abierto Parentesco, subsistencia y economía en zonas de puna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Custred, GlynnEn este artículo examinaremos ciertas coaliciones sociales dentro de una de las comunidades de las zonas de vida más. Elevadas de la sierra peruana, para mostrar cómo el parentesco ayuda a organizar y regular la subsistencia vital y las actividades económicas de la comunidad. A la vez veremos cómo "en la práctica" esas coaliciones pragmáticas refuerzan el patrón contemporáneo de las relaciones de parentesco.Ítem Acceso Abierto Empresarios comerciales y parentesco en la sierra peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Long, NormanDurante la década pasada, el péndulo de la investigación antropológica se ha movido desde un tratamiento institucional hasta la perspectiva del actor en el estudio del comportamiento social. Esto se refleja en los diversos intentos de desarrollar análisis basados en proposiciones o puntos de vista derivados de la teoría del juego y los modelos de toma de· decisiones; y está también mostrado por el interés generado en análisis situacionales, estudios de redes de relaciones sociales y la teoría del intercambio.Ítem Acceso Abierto Parentesco aymara en el siglo XVI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Wolf, Freda Y.La estructura del parentesco de una sociedad no es, sin lugar a dudas, el punto ideal del cual se pueda comenzar a estudiarla; tratar de analizar cualquier aspecto de una terminología de parentesco para la cual no hay datos funcionales es casi in imaginable. Sin embargo, los términos de parentesco son una de las pocas informaciones que nosotros tenemos de los aymara del siglo XVI, y una de las cosas que se pueden obtener de las fuentes etnohistóricas a nuestro alcance. La naturaleza de los datos disponibles, en combinación con aquellos que he visto en el trabajo de Floyd Lounsbuty, titulado "Some Aspects of, Inca kinship", fue lo que me inspiró a buscar qué podría hallarse en lo recolectado y así analizar la terminología del parentesco de los aymara del siglo XVI.Ítem Acceso Abierto Análisis preliminar del parentesco y la familia de clase media de la ciudad del Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Escobar Moscoso, GabrielEn el estudio antropológico de la sociedad andina se ha prestado bastante atención al estudio de las sociedades campesinas, la migración de los campesinos a las ciudades y, últimamente, a los problemas etnohistóricos. Uno de los vados principales de estos estudios ha sido el análisis de la organización social en términos de la estructura del parentesco y la organización de la famlia. Como lo demuestra este simposio, parece que este vacío será llenado en un futuro muy cercano. Como las tendencias actuales de los estudios andinos presentan una combinación de intereses en el estudio de comunidades discretas en relación con áreas regionales y con la nación, la interacción entre las sociedades rurales y urbanas es de la mayor importancia para los antropólogos que consideran la cultura y sociedad andinas désde etpunto de vista del estudio de las sodedades complejas. Teniendo esto en cuenta, parece que el estudio del parentesco y la organización familiar de la dase media peruana serla una aproximación útil para la comprensión de las sociedades tradicionales que ahora experimentan grandes cambios políticos y sociales debido al impacto de la modernización.Ítem Acceso Abierto Estructura del parentesco y del matrimonio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Isbell, Billie JeanLos términos de relación de los chuschinos reflejan los principios de organización por sexo, edad relativa, generación y distancia genealógica. Estos mismos principios volverán a aparecer cuando discutamos la estructura de la parentela bipartida en parientes cercanos (ay/fu) y parientes lejanos (karu ayllu). En los intercambios rituales y recíprocos, las categorias más importantes son las de las personas de la misma generación, tanto los consanguÍneos (ayllu) como los afines (awiá). Las personas de la misma generación, del mismo sexo, siblings e hijos de los siblings de los padres o los primos de primer grado, comparten términos recíprocos de relación; wawqey de hombre a hombre y ñañay de mujer a mujer. Se diferencia a las personas de la misma generación que son del sexo opuesto; paniy se refiere a "hermana" cuando el locutor es hombre y turíy "hermano", cuando habla una mujer. Obviamente en la ceremonia de matrimonio las unidades de intercambio son hermanos y hermanas y la alianza matrimonial preferida es la de intercambio de personas de la misma generación de la pareja, reforzando así los lazos afines entre las dos parentelas.Ítem Acceso Abierto Huarochirí, 400 años después(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Ortiz Rescaniere, AlejandroLa presente obra es una recopilación de una treintena de discursos míticos. Estos relatos y la posterior comparación con la obra de Avila revelan que la gente de las serranías de Huarochirí ha sabido conservar sus viejas tradiciones míticas. Sin contradedr lo señalado, encontramos transformaciones, cambios, que indican una mitología siempre fluida pero fiel a una cierta estructura que revelamos a lo largo de este trabajo. Describiremos el método utilizado, relacionándolo con las diversas corrientes antropológicas que se aplican en el Perú. El tipo de orientación teórica, que de esta suerte vamos a delimitar, ordena los diversos estudios que realizamos sobre los mitos andinos.Ítem Acceso Abierto El matrimonio de prueba en los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Carter, William E.Por mucho tiempo el matrimonio de prueba ha constituído una preocupación para los estudiosos de los Andes. Un artículo escrito en 1965 por Richard Price nos proporciona una visión general de lo escrito acerca de este tema y sostiene que para el Perú rural esta costumbre opera dentro de una variedad de funciones. Permite la vigilada introducción de una joven dentro de una casta no familiar, crea gradualmente una nueva red de relaciones de parentesco, proporciona una oportunidad de arreglos económicos, permite a la pareja un conocimiento mutuo de la habilidad de trabajo y de las posibilidades de compatibilidad sexual, sirve también como mediador en la transición de la adolescencia a la adultez (1965: 319-320).