(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987) Cisneros, Luis Jaime
Aunque la edición anotada de Os Lusiadas que Manual de Faria y Sousapublica en Madrid es de 1639, a doce años de muerto Góngora, bueno es ubicar sus comentarios en el período en que el texto se va redactando. Veinticinco años de su vida consagró minuciosamente Faria a preparar este apoteósico y erudito comentario del poema de Camoens, cuya impresión -- a falta de editor y mecenas arriesgados terminó asumiendo por cuenta propia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987) Cerrón-Palomino, Rodolfo
Como se sabe, el área andina constituye un vasto territorio en el que se dieron cita innumerables lenguas en distinto grado de diversificación y difusión. El carácter plurilingüe y pluridialectal de las sociedades andinas fue uno de los aspectos que más impresionaron, por consiguiente, a los europeos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987) Montalbetti, Mario
Con la publicación en 1981 de sus Lectures on Government and Binding (Dordrecht, Foris) Noam Chomsky inauguró (al menos editorialmente ya que las ideas se venían discutiendo hacía dos o tres años) el nuevo modelo generativo.Este nuevo modelo (denominado GB, las iniciales de los dos procesos aludidos en el título del libro de Chomsky) supone un cambio fundamental de enfoques y concepción de la teoría gramatical respecto de los modelos generativos anteriores.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987) Hundley, James
El propósito de este trabajo es investigar los diversos factores funcionales que condicionan la elisión de la /s/ del plural en el castellano del Perú.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987) Antonio Domínguez, Valentina de
La obra de Antonio García Berrio atiende a dos clases de problemas: en primer lugar es una aportación concreta, dentro del hispanismo, a la historia de la poesía española del siglo XX, en la que el poeta Jorge Guillén ha ocupado un puesto importante, aunque su obra, debido a una cierta frialdad y formalismo de los que se le ha acusado incluso por personalidades muy decisivas como Juan Ramón Jiménez, Cernuda o Gil de Biedma, no ha tenido tal vez una influencia general correspondiente a su prestigio en los ambientes más restringidamente universitarios. En segundo lugar el libro de García Berrio es una puesta al día y una adaptación de novedades metodológicas interesantes, tantodentro de la tradición de la crítica formalista, en la que la obra de este autor ha sido una de las más influyentes del hispanismo en Europa, como también en la actual metodología psicoanalítica, y especialmente en sus modalidadesde mitocrítica y poética del imaginario. Es en este segundo aspecto en el que centraré sobre todo esta reseña.