(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vallaeys, Francois
Este artículo analiza la discusión que opone, desde hace más de veinte años, a K.-O. Apel y J. Habermas acerca de la fundamentación de la Diskursethik.Al seguir paso a paso los argumentos de ambos para justificar, o bien unafundamentación última pragmáticotrascendental (Apel), o bien una versióndébil de la fundamentación mediante las intuiciones morales cotidianas(Habermas), podemos entender los límites del análisis pragmático en elcampo del fenómeno moral, y poner en cuestión el programa futuro delpragmatic turn de la filosofía.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
En este artículo se examina el intento de eliminar al sujeto, supuesta conditio sine qua non de un discurso progresista, científico o filosófico, como un mito que se origina en la modernidad y que es compartido igualmente en la actualidad por las tradiciones filosóficas analíticas y continentales. Se examina, siguiendo la pista de E. Husserl, la posibilidad de un discurso racional filosófico capaz de tomar en consideración la raigambre de todo discurso con sentido y/o válido (cotidiano, cultural o científico -natural o humanosocial-) en experiencias históricovitales (contextuales) de sujetos y de comunidades subjetivas, más allá del discurso objetivante en boga, incluso de aquél del análisis del lenguaje ordinario que destaca ciertos factores contextuales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Krebs, Angelika
El artículo somete a discusión la concepción de la ética discursiva, tanto desde una perspectiva inmanente como desde una perspectiva feminista. En cuanto a lo primero, critica el uso equívoco que dicha concepción hace de la noción de acuerdo (Zustimmung) pues transfiere ilegítimamente un momento consensual al ámbito cognitivo e intelectivo de la moral. En cuanto a lo segundo, muestra que la ética discursiva se guía por una visión masculina unilateral, que atiende sólo a las relaciones simétricas entre seres personales, sin prestar atención al fenómeno moral, tradicionalmente femenino, del cuidado de los seres humanos sin integridad personal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) lribarne, Julia Valentina
Este estudio de la idea de Dios en la fenomenología de Husserl, intenta, amodo de propedéutica, ordenar, según cuatro enfoques, textos husserlianos en que se hace referencia a Dios. En primer lugar, se trata de Dios considerado como un objeto de cuya constitución hay que dar razón. En segundo lugar, se reúnen las referencias a Dios usado para destacar la universalidad de los rasgos de las operaciones constitutivas.A continuación se estudian textos referidos a la experiencia religiosa, ellugar que da Husserl a la experiencia mística, a la creencia y la plegaria. Paraterminar, se considera la idea de Dios en relación con las preguntas y hechosúltimos, las notas de la divinidad y el método que autoriza al filósofo areferirse a ella.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Hanza, Kathia
El artículo analiza y discute la diferencia, expuesta por Kant en la Críticadel juicio, entre los juicios reflexionantes y los juicios determinantes.En él se sostiene que esta diferencia no sólo es importante para resol ver elproblema hermenéutico de la unidad de la tercera crítica. También lo esporque, con ella, Kant propone una revisión del proyecto de su filosofíacrítica, que pone al descubierto el rol ambiguo del sujeto trascendental yabre una nueva perspectiva para la comprensión de la naturaleza corno elmundo amplio de la aisthesis.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Apel, Karl-Otto
Con la finalidad de responder positivamente a la pregunta planteada en eltítulo de este trabajo, el autor presenta y cuestiona, en primer Jugar, el supuesto filosófico tradicional, por el que se hace depender al lenguaje unilateralmente de la intenciones moralmente relevantes de los individuos. Expone luego las estaciones del fracaso de los intentos de fundamentación moral sobre la base del solipsismo metódico de la filosofía moderna antes del giro pragmático- lingüístico. Y defiende finalmente la posición de la fundamentación pragmático-trascendental última frente a las interpretaciones relativistas del mencionado giro de la filosofía contemporánea