La Mirada de Telemo. N°4 (2010)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187391
Tabla de Contenido
Artículos
Explorar
10 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Introducción a la realización de ficción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Vásquez Fermi, GuillermoQuienes estamos abocados a la enseñanza de la teoría y práctica de la comunicación audiovisual nos habremos topado más de una vez con la dificultad de encontrar un texto que pueda ser verdaderamente útil para nuestros estudiantes. A pesar de que estos últimos están inmersos en un mundo en el que la imagen y el sonido ya no son sólo patrimonio de los medios de comunicación tradicionales, sino que el hipertexto, las interconexiones inalámbricas, las redes sociales y la convergencia de medios son su día a día, la Introducción a la realización de ficción es una publicación impresa que retoma las formas de los manuales de bolsillo para presentarnos las áreas más significativas del quehacer audiovisual de manera clara, concisa y vinculante. Haciendo la salvedad de que los autores recomiendan este texto más a quienes ya tienen ciertos conocimientos del mundo de la realización audiovisual, resulta igualmente útil para aquellos nuevos interesados en saber más acerca de este campo o para quienes ya están dando sus primeros pasos en él. Y es que las bondades de este libro resaltan por ser producto de profesionales de la comunicación con experiencia en televisión, teatro, cine y video que son a su vez, docentes del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP. Es esta combinación la que les permite ser claros en el desarrollo de los distintos temas tratados, pues no sólo son tópicos que dominan, sino que además, son conocimientos que trabajan directa y constantemente con sus estudiantes.Ítem Acceso Abierto Televisión: 14 formas de mirarla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Vásquez Fermi, GuillermoComo producto del Seminario Internacional de Televisión: 50 años de la televisión en el Perú, evento organizado por el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP en setiembre del 2008, nace esta publicación que compila lo más destacado de las intervenciones de sus ponentes e invitados internacionales. Son 14 los textos o formas de mirar la televisión, como bien titula la editora, Giuliana Cassano, que brindan distintos acercamientos a este medio de comunicación que por lo general ha estado más propenso a la crítica desmedida que al elogio, no tanto por sí misma, sino por las malas prácticas que la han llevado a veces a este descrédito no siempre merecido.Ítem Acceso Abierto Lost: aproximándonos al tiempo final(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Salvatori, Pedro¿Qué tanto alteraron los eventos los personajes cuando viajaron en el tiempo?...¿Pueden cambiar el futuro?. Estas son las preguntas principales que los creadores y productores de la serie televisiva Lost han confesado como última puerta del trayecto diverso y fantasioso de los sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla.Ítem Acceso Abierto Videoclips: el formato de la fragmentación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cassano, GiulianaLos sonidos nos acompañan desde el vientre materno indicándonos uno o muchos ritmos, dándole a nuestra vida armonía y equilibrio las más de las veces. La música es una de las construcciones discursivas que nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea, Jacques Attali plantea que a partir de los ruidos, las artes y las fiestas podemos acercarnos al conocimiento y al entendimiento de cada sociedad ya que la música es “espejo de la sociedad (y) un medio de percibir el mundo”.Ítem Acceso Abierto Experiencia docente del curso "Taller de Reportaje de Televisión"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Loli Chau, César AntonioEl Taller de Reportaje de Televisión empezó a dictarse en agosto del año 2005 para la especialidad de Periodismo. A pesar de ser de la misma especialidad, los alumnos han demostrado tener intereses diversos, los cuales se ven reflejados en la realización de reportajes de diferentes géneros: políticos, deportivos, musicales, de farándula, etc. Sin embargo, durante mi experiencia como docente del curso he podido identificar una tendencia de los alumnos hacia los temas sociales ó los reportajes a personas o personajes con una particularidad que los haga especiales.Ítem Acceso Abierto La apuesta de los comunicadores en estas elecciones: una televisión pública de calidad que construye ciudadanía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Carrasco Alegre, LorenaEl seminario “Democracia y Televisión”, organizado por IDEA Internacional, fue un espacio de encuentro atípico, porque logró reunir durante dos días a académicos de la comunicación social, periodistas, congresistas en actividad, investigadores, estudiantes de comunicación, así como invitados internacionales vinculados al mundo de la televisión. Su propósito fue abrir el debate sobre el funcionamiento de la televisión de señal abierta en el Perú, prestando especial énfasis al rol que tiene este medio en el fortalecimiento de la ciudadanía, los procesos electorales y la preservación de un Estado de Derecho.Ítem Acceso Abierto Televisión: sus relaciones con el poder(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Pedraglio, SantiagoLos medios de comunicación se relacionan, constantemente, con los distintos poderes que se manifiestan en la sociedad. Estas relaciones se dan en diferentes instancias, momentos históricos y por diversas motivaciones. En estas líneas, haremos una revisión de algunas de ellas.Ítem Acceso Abierto La regulación de la televisión digital terrestre en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Carrillo Calle, MartínLa Ley 28278: Ley de Radio y Televisión (LRTV) de julio del 2004, impone al Estado la tarea de promover la radiodifusión digital y traduce este deber promocional, en dos acciones que corresponden ser cumplidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estas tareas son: a) Tomar las medidas necesarias relativas al espectro radioeléctrico; b) Adoptar los estándares técnicos correspondientes. A continuación reseñaremos las normas legales que tienen directa vinculación con la radiodifusión digital y que han sido aprobadas en el Perú desde el año 2004 a la fecha (ver anexo), las que tienen efecto desde ya o a corto o mediano plazo, sobre las -de acuerdo a las estadísticas oficiales- 1,083 estaciones de televisión, que son operadas por 355 empresas. Otro dato a tener presente es que el 61% de las estaciones de televisión son de tipo comercial, mientras que el restante 39% tienen propósitos educativos.Ítem Acceso Abierto La televisión y la tecnología digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cano, José CarlosLa televisión es un medio de entretenimiento e información. Si buscamos una definición de la televisión diremos que es un sistema de transmisión de imágenes y sonidos a distancia. Esta transmisión se puede hacer a través de tres medios: * Usando ondas hertzianas a través del espectro aéreo, * Mediante un cable coaxial o fibra óptica, * Mediante las ondas enviadas por un satélite.Ítem Acceso Abierto Editorial. La Mirada de Telemo; No. 4 (2010): Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité editorial de La Mirada de TelemoTecnología, la palabra, llega a nuestro lenguaje gracias al griego: τεχνολογ?α (tecnología), que deriva de τεχνολ?γος (tecnólogos) cuyo origen se encuentra en la unión de dos términos τ?χνη (techné) y λ?γος (logos). Techné es traducido como técnica, también como arte, como un saber-hacer. Logos se traduce como lenguaje, y también como pensamiento, como lectura del mundo, incluso como tratado. Siguiendo estas pistas filológicas podemos llegar a una conclusión, el significado de la palabra tecnología tiene que ver con el lenguaje como composición del pensamiento.