Educación
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173334
Browse
43 results
Search Results
Item Open Access Vetas de futuro : educación y cultura en las minas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Sulmont, Denis; Valcárcel C., MarcelLos autores de Vetas de Futuro nos presentan el resultado de una amplia investigación llevada a cabo en distintos asentamientos mineros sobre la manera cómo los actores sociales involucrados en la actividad minera -empresas, trabajadores con sus familias y sindicatos y los integrantes del sistema escolar, intervienen en el desarrollo de oportunidades educativas. Enfocando el proceso educativo en forma integral, el estudio abarca la formación laboral proporcionada por las empresas, las escuelas y colegios fiscalizados, la educación de adultos y la capacitación sindical; toma en cuenta el origen social de las poblaciones mineras, sus condiciones de trabajo y vida, sus anhelos, iniciativas y luchas; aborda el rol de los medios de comunicación, especialmente la televisión, y las diferentes manifestaciones culturales de la vida en campamentos y ciudades minero-metalúrgicas. Hoy en día, cuando las políticas gubernamentales apuntan a redefinir las responsabilidades educativas entre la sociedad y el Estado, la lectura de Vetas de Futuro contribuye a entender la dinámica educativa de una parte del Perú profundo.Item Open Access Universidad y currículo : construyendo el cambio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Sime Poma, Luis EnriqueEste libro contiene diversas perspectivas para motivar y encauzar los cambios curriculares en el ámbito universitario, aunque también es posible de ser adaptado a otras instituciones de la educación superior.Item Open Access Procesos de autoevaluación : una guía para la autoevaluación en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Kells, Herbert R.; Korswagen, Richard P.La obra ve ahora su cuarta edición, pero el propósito fundamental de ella sigue siendo el mismo: promover la autoevaluación orientada al mejoramiento de la calidad de tal manera que sean puestas en un alto relieve la cultura e infraestructura de la autorregulación en instituciones de educación superior. Escrita por un académico para académicos, para directivos institucionales y para quienes formulan las políticas de las instituciones de educación superior, la cuarta edición se ve enriquecida respecto a las anteriores en importantes aspectos. Analiza el abanico de enfoques de evaluación que están siendo desarrollados en más de dos docenas de países en la década del noventa y presenta así un contexto de referencia para la selección de las opciones que el lector y sus colegas efectuarán conforme vayan desarrollando y poniendo en práctica sus esfuerzos autoevaluativos. Considera también las recientes críticas y contextos cambiantes relativos a estos procesos surgidos en los Estados Unidos, así como los nuevos esfuerzos que están apareciendo en América Latina y Europa. Relaciona, asímismo, el proceso de autoevaluación con el reciente interés en gestión de la calidad total y la incorporación de esta filosofía a la educación superior. También, correlaciona la autoevaluación con la creciente tendencia al enfoque en los resultados del proceso educativo, tal como sucede con el movimiento en pro de las evaluaciones cuantitativas o analíticas (assessments) en los Estados Unidos, y con los métodos para construir una cultura de autorregulación en nuestras instituciones. La paleta de ejemplos y casos materiales tomados de diferentes entornos y países incluida en esta cuarta edición ha sido ampliada y enriquecida, y los diagramas han sido simplificados de manera que sean más útiles. El objetivo primario es el de brindar ayuda a quienes deban autorizar, dirigir o diseñar proyectos de autoevaluación y, por supuesto, a quienes deban participar en ellos.Item Open Access Para comprender la escuela pública : desde sus crisis y posibilidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ansión, Juan; Villacorta, Ana MaríaEl material que presentamos en este libro es el resultado del seminario internacional «Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre el 5 y el 7 de noviembre de 2002.Item Open Access Países sin futuro : ¿qué puede hacer la universidad?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Ísmodes Cascón, Aníbal EduardoEl material es parte de los distintos esfuerzos que buscan convertir a las universidades de países pobres, como el Perú, en instituciones que contribuyan de manera clara a la mejora de la calidad de vida de sus pueblos. A lo largo de sus páginas, el libro muestra el terrible error que se está cometiendo y que, lamentablemente, parecen compartir los organismos internacionales que influyen sobre las políticas económicas de países como el Perú.Item Open Access Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, SheylaLos niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando de su derecho a una educación especial. Desde inicios de los años 80 la discusión sobre el niño talentoso se ha vuelto cada vez más interesante. Los padres exigen ser orientados en la crianza y educación de su hijo talentoso, mientras que los profesores solicitan cada vez más cursos de capacitación sobre estos niños. La Maestría de Psicología tiene el agrado de presentar este libro como su primera producción realizada en colaboración con el "Centro para el estudio del talentoso" de la Universidad Católica de Nimega, Holanda. "Nuestros niños son talentosos" despeja las dudas acerca de la educación de los niños talentosos y provee alternativas para ayudar a sus padres y maestros.Item Open Access Metacognición y lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Pinzás G., JuanaEsta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. El énfasis nacional en mejorar la comprensión de lectura entre los estudiantes peruanos coincide con las crecientes demandas cognitivas de la era de la información y del mundo contemporáneo. La metacognición, sin embargo, aún es un concepto relativa-mente nuevo entro nosotros. Para contribuir a su difusión, esta edición -actualizada y corregida- describe los componentes autorreguladores del funcionamiento de la mente y su activación en el caso de la comprensión de lectura. Subraya la importante relación entre lectura, metacognición y desarrollo del pensamiento. Desde una perspectiva psicoeducacional, este libro contribuye al conocimiento de las características deseables de la escuela y la universidad del futuro.Item Open Access Los machiguengas aprenden a leer : breve historia de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Davis, Patricia M.En este libro se detalla la evolución de la educación bilingüe y el desarrollo comunal entre los machiguengas del Bajo Urubamba durante los años 1946- 1992. Decenas de los participantes-observadores originales nos permitieron incluir sus experiencias para que este relato sea lo más realista y exacto posible. Lo ofrecemos como tributo a los machiguengas y como fuente de documentación para ese pueblo que merece tener en forma escrita la historia de los eventos de los cuales ellos han sido los actores principales.Item Open Access La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ander-Egg, EzequielQuisiera destacar que, con este libro, nuestra Facultad desea mantener vivos los propósitos del Primer Seminario Regional de animadores socioculturales, educadores y comunicadores, realizado en Lima del 7 al 1 O de marzo de 1988. Ha transcurrido más de una década desde que se llevó a cabo este evento organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO. Hoy es necesario e imperativo continuar trabajando para retomar y llevar a la práctica, algunos de los propósitos enunciados en tal encuentro, como el de diseñar políticas de animación cultural, en la perspectiva de impulsar el desarrollo integral y la democracia cultural, formular el perfil del animador cultural y diseñar las bases comunes para la formación de recursos humanos en estas áreas.Item Open Access La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria durante la segunda mitad del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Chávez García, TeresaA partir de una rigurosa lectura de los programas curriculares del curso de Historia del Perú para la educación secundaria, presenta de manera crítica y puntual cómo, desde los años cincuenta hasta los noventa, el curso de Historia del Perú ha trajinado según los vaivenes de las políticas educativas de los gobiernos de turno. La autora, como historiadora, nos ofrece importantes pautas para repensar nuestra historiografía, y como docente nos enseña a llevar a los alumnos a aprender y amar críticamente el pasado y pensar de forma creativa sobre un fututo mejor.