Dirección de Operaciones Productivas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/69701
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la implementación de un modelo de calificación de proveedores en sostenibilidad para Saint-Gobain PPC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Casimir Tolentino, José Luis; Hernández Morales, Ernesto Otoniel; Mindreau Zelasco, Cecilia Claudia; Teruya Quevedo, Zarela Medali; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl grupo Saint-Gobain es una transnacional de origen francés, líder en los mercados de materiales para la construcción; con presencia en el Perú desde el 2000 como comercializador de materiales. En el 2019 se crea la empresa Saint-Gobain Productos para la Construcción SAC, tras la adquisición de Cerámica Lima SA. El objetivo de este Business Consulting es proponer un modelo de compras sostenibles a partir de la determinación de un problema principal, definido como la carencia de criterios de sostenibilidad en la gestión de compras. Ante ello, se propone un modelo con base en la calificación de proveedores que incluya los tres aspectos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El modelo se desarrolló en base a la metodología TOPSIS difuso y se integra al modelo de evaluación de proveedores usado actualmente por la organización. Para su construcción se consideró la evaluación del contexto externo e interno, la revisión de literatura (estándares GRI, la Norma ISO 20400, el Instituto Ethos, y papers referidos a proveedores del sector industrial), y de reuniones con representantes de la empresa. El resultado de la aplicación del modelo mostró en promedio que el indicador de sostenibilidad tiene un cumplimiento del 58%, lo que se traduce en una oportunidad de mejora. Por otro lado, la evaluación económica se realizó en base a tres escenarios, siendo los resultados del escenario conservador un VAN positivo de US$ 42,626 y una TIR del 43%, lo que significa que el proyecto es rentable; además, el resultado esperado de la implementación del modelo, a los cinco años, será de un incremento en la venta acumulada del 1.2%, lo que equivale a US$129,600, y una disminución de las mermas acumuladas en materias primas del 0.2%, lo que equivale a US$58,500. Por lo tanto, podemos afirmar que la implementación del modelo generará un beneficio económico para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la implementación de las metas de sostenibilidad 4.7 Y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de la empresa Cálidda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Enriquez Meza, Jorge Guillermo; Garro Medina, Jorge Daniel; Puerta Guevara, Rholy; Vega Lujan, Santos Cleber; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyCálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A. es una empresa peruana que tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años prorrogables para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El objetivo de esta Tesis es identificar una propuesta de solución para implementar los criterios de las metas 4.7 y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de Cálidda. Para determinar la propuesta de solución, se utilizó la metodología planteada en la tesis doctoral de Fernández (2016). Posteriormente, se realizó el análisis cualitativo para determinar los criterios de evaluación relevantes y poder priorizarlos. Asimismo, se realizó el análisis cuantitativo para identificar las calificaciones de los proveedores, y así determinar si eran homologados o no. De acuerdo con los hallazgos, se determinó implementar el programa de homologación con los criterios de evaluación para el cumplimiento de las metas 4.7 y 8.7. Así mismo, se propone un plan de desarrollo basado en itinerarios para mejorar las capacidades en sostenibilidad y en derechos fundamentales. Posteriormente, se diseñó un plan de implementación para ejecutar las actividades por medio de las cuales se masificará el uso del proceso de homologación de proveedores en las metas 4.7 y 8.7. Se diseñó un Gantt con 15 semanas de duración, y un presupuesto de 2500 soles y 392 horas hombre trabajadas. Finalmente, se identificó que la propuesta de solución tendrá un impacto en 2,044 personas, lo que genera un incremento del SROI en 5 %, que es equivalente a $ 2,058 por cada dólar invertido en sostenibilidad, debido a que se logrará incrementar los beneficiarios sin incrementar el presupuesto de forma relevante.